Inicio ACTUALIDAD Nacional Oficializan nuevo sistema de control de insumos químicos usados por minería ilegal

Oficializan nuevo sistema de control de insumos químicos usados por minería ilegal

El Poder Ejecutivo oficializó hoy el decreto legislativo que pone en marcha un nuevo sistema de control de insumos químicos usados por minería ilegal, que llevará adelante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Así, la Sunat estará encargada de controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de insumos químicos así como la distribución en el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias de otras entidades estatales.

Además, se modifica el Código Penal, y se contempla pena privativa de la libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años y 365 días para este delito, en circunstancias agravantes.

En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a propuesta de la Sunat, establecerá las llamadas Rutas Fiscales, vías de de transporte por donde deberá ser efectuado el trasporte o traslado de insumos químicos.


El dispositivo señala que estas se establecerán progresivamente en las rutas más eficientes entre los puntos de origen y destino fiscalizados; en tanto, donde no se hayan implementado, el traslado podrá realizarse por cualquier ruta disponible.

Al respecto, será considerado transporte ilegal todo aquel traslado de insumos químicos que no utilicen la ruta fiscal o que no tenga la documentación respectiva, según lo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La Sunat y la Policía Nacional, de ser el caso, pondrá en conocimiento del Ministerio Público, en el más breve plazo, tal hecho para el inicio de las investigaciones.

La Sunat incautará los insumos y los medios de transporte utilizados, y si estos son contrarios a la salud pública, al medio ambiente o su tenencia se encuentre prohibida, serán destruidos. En el caso de los medios de transporte, podrá proceder con su venta.

El Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi), en el ámbito de sus competencias, brindarán el apoyo y colaboración a la Sunat en las acciones de control y fiscalización.

El dispositivo precisa que en adelante se dispone el uso obligatorio del sistema de posicionamiento global (GPS) en las unidades de transporte de hidrocarburos.

Andina

Deja un comentario