Inicio Titulares Sendero Luminoso ha asesinado a sesenta militares en el VRAE

Sendero Luminoso ha asesinado a sesenta militares en el VRAE

359
0
Compartir

NELLY LUNA AMANCIO
El Comercio

El día que capturaron a “Artemio”, los altos oficiales del comando especial VRAEordenaron reforzar la seguridad de las 29 bases antisubversivas instaladas en el valle. Un ataque terrorista era probable. Pese a esto, ayer por la mañana y cinco días después de la captura del cabecilla terrorista del Huallaga, un francotirador senderista asesinó de un solo disparo al corazón al capitán EP Germán Parra del Carpio.

El oficial de 32 años dirigía una patrulla que recorría los alrededores de la base antisubversiva Unión Mantaro, la última que queda en la zona de Vizcatán, a más de seis horas de la sede del comando central, en Pichari.

Parra del Carpio –hijo del general en retiro y ex dirigente aprista Germán Parra Herrera– es la víctima número 60 desde que el 2008 las Fuerzas Armadasingresaron a la convulsionada Vizcatán. Altos mandos del Ejército informaron que esos dos disparos fueron los únicos. Descartaron que existiera alguna otra víctima o herido, como se había informado inicialmente.

Anoche el cuerpo del oficial llegó a Lima en un avión Antonov del Ejército. Aquí recibió el homenaje del presidente la República, Ollanta Humala, y del ministro de Defensa, Alberto Otárola. El capitán era casado y deja dos hijos.

ZONA DE PASO PARA NARCOS
Unión Mantaro es un poblado de casas de madera, sin alumbrado público, ni agua ni desagüe, pero con servicio de televisión satelital. Pertenece a Llochegua, uno de los distritos del VRAE que más hoja de coca y cocaína producen en todo el valle. En este alejado lugar, se ubicó en agosto del 2009 una de las nueve bases antisubversivas de Vizcatán. Desde entonces, los militares de esta sede han sufrido –con el de ayer– siete ataques terroristas. “Aquí los senderistas se confunden entre la población, por eso, ayer por la mañana no había mucha gente en el poblado, nadie salía, parecía que sabían lo que iba a pasar”, dijo un alto oficial del VRAE.

. .

En agosto del 2008, las Fuerzas Armadas lograron ingresar a Vizcatán, el área montañosa que dominaba la facción senderista que dirige Víctor Quispe Palomino, “José”. Entre ese año y el 2010 se instalaron nueve bases contraterroristas y puestos de vigilancia en la zona. Sin embargo, tal y como informó El Comercio en diciembre del año pasado ocho de ellas ya habían sido desactivadas. A la fecha, solo queda una, la de Unión Mantaro. La base más cercana es la de Canaire, a tres horas de viaje por tierra.

“Son previsibles los ataques a esta base, está aislada. Creemos que los ataques van a continuar porque esta es zona de paso para los insumos químicos y la droga. Los senderistas atacan y huyen a la montaña, los militares no los pueden seguir porque no conocen tanto la zona como los terroristas”, dice un miembro del Comité de Autodefensa del VRAE (CAD).

VERSIÓN OFICIAL
Los oficiales del Comando Especial VRAE dicen que no se trata de un repliegue de bases, sino de un reacomodo. “Son bases móviles, se han desactivado para instalarlas en otro lugar”, sostienen.

Desde que las FF.AA. ingresaron a Vizcatán, los remanentes senderistas han focalizado sus ataques hacia oficiales.

“Antes, columnas de 15 o 18 terroristas emboscaban a nuestras patrullas; sin embargo, los últimos atentados los han realizado francotiradores y han estado dirigidos a nosotros”, explicó un oficial. La respuesta del comando ha sido modificar la forma de vigilancia. “Realizaremos el patrullaje en las noches para evitar futuros ataques”, informaron, tras precisar que no cederán a la presión terrorista. “Ellos quieren que los militares abandonen esa base”, dijo el miembro del CAD.

EL DATO
Una base vulnerable
La base contraterrorista Unión Mantaro se encuentra a más de cinco horas por carretera desde Pichari, la sede del comando especial VRAE. Este es el último punto de la zona norte del valle al que se puede acceder por carretera. Su distancia de otras bases y su proximidad al corazón de Vizcatán la ha hecho vulnerable a varios atentados. Es un lugar con escasa población civil y de endebles casas de madera, pero estratégica para el narcotráfico. En la base hay unos 80 militares.

Los ataques a Unión Mantaro
[31/8/2009]
Ataque narcoterrorista a la base contrasubversiva Unión Mantaro deja dos heridos.

[25/10/2009]
Al menos tres heridos deja un intercambio de disparos entre fuerzas militares y narcoterroristas en el VRAE.

[9/2/2011]
La base Unión Mantaro es atacada por terroristas. El cabo EP Luis Valdiviezo Yarrow es herido de gravedad.

[16/5/2011]
Un nuevo ataque a la base antiterrorista cobra la vida de un soldado.

[19/7/2011]
En una emboscada narcoterrorista a un grupo de militares mueren dos soldados y dos resultan heridos.

[21/11/2011]
Terroristas atacan y matan al teniente EP Roberto Andrés Obregón Ángeles.

Deja un comentario