Inicio Locales Yauyos: Resultados de exploración realizada a fines del 2011 en Yauricocha se...

Yauyos: Resultados de exploración realizada a fines del 2011 en Yauricocha se conocerán en breve

La minera canadiense Dia Bras Exploration informó que está recopilando los resultados de su programa de perforación en la mina polimetálica Yauricocha, ubicada en Yauyos (Lima), realizado entre setiembre y diciembre del 2011, para ser publicados en breve.

Precisó que en dicho programa se completaron 9,071 metros de perforación a un costo total de 1.1 millones de dólares.

Un total de 4,453 metros fueron perforados en el área de la mina central para actualizar los recursos de las reservas a un costo aproximado de 500 mil dólares.

Además, 4,618 metros fueron perforados para explorar los yacimientos de profundidad para aumentar la cantidad de recursos por debajo de los niveles de extracción actuales, lo que demandó 600 mil dólares.

La empresa anunció que en el presente año hará la mayor inversión en exploración en la histórica mina Yauricocha, y la perforación en la zona central de la mina se centrará en la mejora de los recursos de las reservas, especialmente en los cuerpos mineralizados de Catas y Cuye.

Otras dos áreas también han sido seleccionadas para la etapa inicial de exploración: Yanamachay y las zonas de Silacocha donde intrusiones de granodiorita cortan la piedra caliza Jumasha, un marco geológico muy importante para la mineralización en el área central de la mina.

La compañía está llevando a cabo un programa de perforación detallada sobre los cuerpos mineralizados Cuye y Catas que ayudará al desarrollo de un plan de mina para los niveles más profundos de estos yacimientos, lo que permitirá aún más la conversión de los recursos en reservas.

Adicionalmente, tiene un programa de perforación diamantina por un total estimado de 9,000 a 9,500 metros. Los hoyos se perforarán a la profundidad máxima posible dadas las estaciones de perforación disponibles.

La compañía tiene previsto actualizar su informe técnico NI 43-101 del 25 de mayo del 2011 durante el segundo trimestre del presente año.

Las áreas de exploración cerca de la mina son cinco (Purísima, Adrico, Victoria, San Juan y Carmencita) cuyos depósitos se encuentran a diez kilómetros de la mina principal.


En las pruebas metalúrgicas de Purísima la compañía espera resultados positivos y planea completar mil metros de perforación en cinco hoyos a un costo estimado de 120 mil dólares.

Se calcula que Victoria tiene un adicional de 100 mil toneladas en reservas y se iniciará la exploración y explotación de este yacimiento durante el presente año.

Además, debido a la proximidad de los objetivos de Victoria y Adrico, su programa combinado de exploración es de 2,200 metros de perforación diamantina que se hará en el cuarto trimestre del 2012, a un costo de 240 mil dólares.

En San Juan se prevé explorar este año, una vez que se haya obtenido los permisos necesarios de la comunidad local; mientras que en Carmencita se tiene previsto explorar dependiendo de los permisos de la comunidad local.

Por su parte, las áreas de exploración regionales son tres (Ipillo, Exito Sur y Falla de Yauricocha), las cuales están más alejadas del área central de la mina pero se consideran excelentes objetivos de exploración.

La empresa comenzará a perforar Ipillo durante el tercer trimestre del 2012 y el programa constará de 1,000 metros de perforación diamantina con un presupuesto de 120 mil dólares.

En Exito Sur habría una mineralización polimetálica masiva en profundidad y el programa actual incluye hoyos más profundos para poner a prueba esta posibilidad, lo que demandará un presupuesto de 631 mil dólares durante varios meses.

Mientras que el programa para este año en la Falla de Yauricocha consistirá en la cartografía geológica de bajo costo y muestreo.

Finalmente, este año se explorarán las áreas en estadio temprano Yanamachay y Silacocha, las cuales fueron seleccionadas porque los especialistas consideran que tienen un potencial minero muy fuerte.

La exploración de estas dos áreas tiene un presupuesto de 320 mil dólares, lo que incluirá la cartografía geológica básica y toma de muestras.

ANDINA

Deja un comentario