Inicio PORTADA Padres ya no están obligados a comprar textos escolares nuevos

Padres ya no están obligados a comprar textos escolares nuevos

Una buena noticia ante la cercanía del inicio del año escolar 2012. En adelante no habrá impedimento para que los escolares en todo el país usen libros de “segunda o tercera mano” durante este y otros años escolares, pues ni los colegios, profesores o directores podrán prohibirlo.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la propuesta 369 para modificar la Ley 29694 con 22 votos a favor, cero en contra y una abstención. Esta iniciativa protegerá a los consumidores de los abusos de editoriales en la adquisición de textos escolares. Esta estafa se daba con mayor énfasis en colegios particulares.

Esta ley pasará hoy al Ejecutivo y está en las manos del presidente Ollanta Humala promulgarla y pedir su publicación en el diario oficial El Peruano en beneficio de miles de escolares de todo el país.

A través de su cuenta en Twitter, el mismo jefe del Estado calificó de “abusos” los negociados de los colegios y editoriales. “Mi solidaridad con los padres de familia que se sienten burlados por las malas prácticas de las editoriales”, escribió en la mencionada red social.

¿Qué busca esta iniciativa? Poner fin a los turbios negocios entre las editoriales y los colegios al comprar libros nuevos todos los años, que en la actualidad cuestan entre 90 y 250 soles.

Muchos de estos textos son diseñados para que las tareas de los escolares no se puedan efectuar en una hoja aparte, sino en el mismo libro. La finalidad: volverlos desechables al final de cada año.

“Las editoriales inventaron la excusa perfecta para obligar a los padres a comprar libros nuevos de un solo uso, con previa coima para los directores de colegios”, recuerda Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.


Entonces, quienes incurran en esta infracción serán multados con el pago de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 1’620,000 soles. Indecopi será el ente que aplique esta sanción y el Ministerio de Educación quien destituya a los directores y profesores corruptos.

“Hay congresistas que pidieron que esta infracción sea transformada en delito. En el futuro, con otro proyecto esto se puede hacer realidad”, dijo.

Colegios estatales

Generalmente eran los colegios particulares los que incurrían en esta falta. Pero ¿qué pasará con los estatales? El ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler aclaró que ya existe una normatividad que regula los textos escolares para los colegios públicos.

“Otra cosa son los textos de los colegios privados, ahí no hay una normatividad, salvo la de Indecopi”, dijo. Resaltó que existe una resolución ministerial desde hace seis años que creó el Banco de Libros, que con la Ley 29694 por fin será creada y promovida.❧

Textos escolares deben costar 30 soles como máximo en el país

La producción de un texto escolar solo cuesta 15 soles y deben venderse en 30 soles como máximo, informó el gerente general de la imprenta de la Universidad San Marcos, Oswaldo Herrera.

«Las editoriales cobran “precios excesivos por cada libro”, denunció.

Al respecto el director de Santillana, Alfonso Benavides, afirmó que los altos costos de los libros se justifican pues son libros didácticos, interactivos y de calidad.

Precisó que estos textos son ofrecidos únicamente a los centros educativos particulares.

«Lo desmentimos enfáticamente, nosotros no damos dinero en efectivo, no damos comisiones, no damos dádivas. Pedimos una investigación rigurosa», afirmó.

Deja un comentario