Inicio ACTUALIDAD Destacados Manifiesto político “Huaral para los huaralinos”

Manifiesto político “Huaral para los huaralinos”

MOVIMIENTO  INDEPENDIENTE DE REIVINDICACION HUARALINA

     MANIFIESTO POLITICO  “HUARAL PARA LOS HUARALINOS”

 PARA NO VIVIR EN LA MENTIRA

El Movimiento Independiente de Reivindicación Huaralina,(MIRH) nace como fruto y consecuencia de una profunda crisis moral, ética, política,  social y económica en la ciudad de Huaral, que ha conllevado, que en los últimos 20 años, el distrito capital de la provincia, es decir nuestra ciudad de Huaral, haya descendido a niveles nunca antes vistos de podredumbre, indiferencia, desgobierno, caos, ingobernabilidad y corrupción generalizada, permitiendo con ello,  que gobernantes venidos de otro lugar, no hayan sido capaces de generar una autentica identidad provincial, y un  proyecto de desarrollo común, que se convierta en una aspiración colectiva, en el sueño de un Huaral para los huaralinos.

Hemos decidido ponernos de acuerdo, no en pro o a favor de alguna ideología o de algún político trasnochado, sino en contra de un sistema político, que privilegia el dinero, los negocios, la coima, el uso  y usufructo del poder con fines personales y el lucro, teniendo al dinero como Dios  y a los bancos como  templo, es ante este sistema corrupto, decadente y malsano,  contra el cual surge EL MIRH,  como un colectivo abierto a todas las  personas de bien, que no han perdido su capacidad de indignarse,  frente  al aberrante e injusto   statu quo.

¿QUE ENTENDEMOS POR HUARALINO?

Antes que nada, es necesario efectuar ciertas definiciones, para entender nuestra realidad socio política y económica, debemos empezar por definir ¿que entendemos  nosotros por huaralinos?, para el MIRH los huaralinos, no son solamente, los  coterráneos nacidos en  Huaral, sino todo aquel, que ha hecho su vida en Huaral, no obstante haber nacido en otro sitio, por lo tanto es huaralino aquel, que no habiendo nacido en Huaral, ama, sufre, llora y siente, como huaralino, que se preocupa  responsablemente por su ciudad y su entorno, en otras palabras, quienes han echado raíces profundas en nuestra tierra, en un pacto de amor único e indisoluble, que crece día a día. En consecuencia huaralino, es el que ama profundamente  a Huaral; por que puede darse el caso de gente, que ha nacido en Huaral, pero no le interesa, no siente, ni sufre por  la tierra que lo vio nacer, esos son indignos de llamarse huaralinos, esos son los  sepulcros blanqueados, fariseos que nunca faltan; quienes viven en Huaral y aman profundamente esta tierra, esos son los auténticos huaralinos. No podemos dejar de mencionar  a  aquel, que estando lejos de la tierra amada, sueña, vive y tiene a Huaral permanentemente en su corazón, anhelando la dicha de volver a estar en su tierra  con su pueblo amado, a él no podemos dejar de llamarlo huaralino.

LA INDIFERENCIA Y PASIVIDAD DE LOS HUARALINOS

En el discurso en el Politeama, el gran  Gonzales Prada refiriéndose al Perú, dijo: “Por eso, aunque siempre existieron en el Perú liberales i conservadores, nunca hubo un verdadero partido liberal ni un verdadero partido conservador, sino tres grandes divisiones: los gobiernistas, los conspiradores i los indiferentes por egoísmo, imbecilidad o desengaño”.

 La indiferencia de los huaralinos; ya sea por egoísmo, por imbecilidad o desengaño; la pasividad general y la complicidad individual, han permitido durante estas dos ultimas décadas, que todo sea aceptado como normal en todas las esferas de gobierno, ya sea local, regional o central, esta actitud permisiva se debe a, que hemos perdido la capacidad de indignarnos, frente a la corrupción, la prepotencia y el abuso y a veces da la impresión de que careciéramos, de consciencia moral, adormecidos en la indiferencia absoluta, somos ajenos al despilfarro, al robo, al saqueo y la francachela.

De los huaralinos podemos decir, como dijo el filósofo, que nuestro enemigo,  no  es un demonio maloliente, ni el sistema político todo poderoso y corrupto, sino nuestra servidumbre voluntaria, esa afición tan común en  los huaralinos a cerrar los ojos y dormir tranquilos, suceda lo que suceda.

Ante esta indiferencia, ante esta abulia, el MIRH propone un proceso de concientización permanente en la sociedad huaralina, para reivindicar nuestra identidad, promoviendo la participación de la población, no como instrumento sino como un fin en si mismo, no vamos a utilizar al pueblo   en campaña electoral, para que nos donen, vendan o transfieran su voto, jamás permitiremos comprar consciencia, ello va contra nuestros principios, al  palacio municipal se  puede llegar sobornando consciencia, pero nosotros queremos llegar a la consciencia del pueblo, esa es nuestra utopía.

Queremos un  Huaral responsable, capaz de levantarse como el ave fénix  de su propio apocalipsis y  expiar sus culpas, asumir su responsabilidad, y enfrentar el futuro con decisión y coraje, pero fundamentalmente con la verdad, desterrar la mentira,  es la tarea que nos hemos impuesto.

POR QUE CREEMOS QUE DEBE REIVINDICARSE LO HUARALINO

Durante los últimos 20 años, hemos sido gobernados por personas que no sienten a Huaral, que no se identifican plenamente con nuestra ciudad, sin excepción han gobernado de espalda a la ciudad, permitiendo que ciudades como Huacho y Barranca, que hace 20 años tenían la misma categoría, hoy nos hayan sacado ventaja, en relación a nuestro desarrollo económico,  político e institucional.

Durante estos últimos periodos de gobierno, ha existido una ausencia de liderazgo, que se ha visto traducida en poca participación ciudadana, clientelismo político y altos niveles de corrupción,  que no ha permitido, que nuestro distrito capital alcance el sitial que históricamente le corresponde, no puede ser que en las actuales circunstancias, las principales instituciones  de los tres niveles de gobierno, estén copadas y jefaturadas por personas ajenas a nuestro devenir histórico.

La máxima autoridad de Huaral, el Alcalde Víctor Bazán Rodríguez, reside en Miraflores  y nació en Lima; el Gobernador Provincial Marcos Marcelino Calcina Turpo reside en Huacho, y nació en Puno; el Jefe de la UGEL  10 Agustín Avelino Bravo García, nació en Ancash  reside en Lima                      , el Jefe de INIA DONOSO Oscar Javier Ortega Angulo, no es de Huaral,   Los Jueces  todos sin excepción nacidos en otra provincia, los Fiscales, salvo dos o tres huaralinos, todos son de otro sitio, el Director de SENASA Ing. Josué Carrasco V, no es de Huaral, el  Gerente de EMAPA Fernando Vílchez Bula no es de Huaral,  el administrador de Emapa, no es de Huaral, el Gerente Municipal Antonio Alencastre Calderón no es de Huaral, los Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, en un 90% viene de afuera, ejemplos : el Jefe de Defensa Civil, el Gerente de Transporte público, el secretario general, el asesor legal, gerente de Desarrollo Urbano, el Procurador Público, todos venidos en manada  de Huacho, reclutados por el alcalde Víctor Bazán del grupo de la Familia, movimiento que lidera  Nelsón Chui, uno de los gobernantes más corruptos que ha tenido la región Lima.

Esta invasión de funcionarios de afuera, ha sido sistemática y no han escapado e ella, ni los gobiernos del Ingeniero Marín, ni  el del Dr. Melchor Cárdenas Vásquez, ni el del  Dr. Jaime Uribe Ochoa, ni el del  Ing. David Perea Collantes, todos estos alcaldes han tenido como común denominador, considerarnos un pueblo incapaz de gobernarse a si mismo, por eso públicamente rompemos con todas esta tradición  nefasta y corrupta, los que quieran seguir sirviendo a esos vetustos líderes de barro, que lo hagan, en nuestro movimiento no albergamos sarcófagos para esos cadáveres.

Esta situación ha conllevado, que en la actualidad quienes vienen a  trabajar de otro sitio, no inviertan su dinero en Huaral, y sean proclives a la corrupción, en detrimento de nuestra ciudad, ya que los funcionarios cumplen su rol chapuceramente de Lunes a Viernes y luego desaparecen, no existiendo un  real compromiso con la ciudad, sino solamente la utilización indebida del cargo.

Que todas las autoridades principales de nuestro  distrito, no hayan nacido en Huaral y residan en otro lugar, es el signo inequívoco de nuestra decadencia moral, por eso es necesario sacudirnos de la modorra espiritual y política, y atacar decididamente de raíz los grandes males que nos aquejan, hoy más que nunca Huaral demanda de sus hijos una actitud positiva, valiente, corajuda para reinventarse a si misma, no podemos darnos el lujo de seguir posponiendo nuestro desarrollo hipotecando  cobardemente el futuro de nuestros hijos.

Rechazamos  este coloniaje mental, no por xenófobos, sino por que reivindicamos nuestro sagrado derecho a ser los  arquitectos insobornables de nuestro propio destino. Es por esta razón que nuestro movimiento reivindica lo huaralino,  con el lema “Huaral para los huaralinos”.

Pero la reivindicación no solamente, pasa por  rescatar de los foráneos los principales cargos, y el poder que hoy detentan ilegítimamente, sino también pasa, por rescatar y promover nuestro arte,  nuestra cultura, nuestro folklor, nuestro  deporte, injustamente postergados, olvidados y muchas veces reducidos a su mínima expresión. Reivindicar todo aquello que signifique el fortalecimiento de lo nuestro, como  paso previo al enriquecimiento de nuestra identidad, sin desconocer el aporte de quienes no son de Huaral, pero que generosamente aportan al desarrollo de nuestra ciudad, sin mezquindad y sin corrupción, esa es la gran tarea que nos proponemos.


LA CORRUPCION GENERALIZADA SINTOMA DE LA DECADENCIA Y PODREDUMBRE MORAL DE LA POLÍTICA EN  HUARAL

Nuestro Movimiento “Sin máscara ni puñal, atacará  de frente a los malos hombres públicos”, no tendremos contemplación con  aquellos, que han  hecho del latrocinio de los  recursos públicos  su modus vivendi.

Durante los últimos 20 años, hemos asistido a gobiernos municipales con alto grado de corrupción, que nos hace recordar la famosa frase de Manuel Gonzales Prada, en Huaral, “donde se pone el dedo salta el pus”, creemos que resulta un imperativo categórico, que nuestro pueblo asuma las riendas de su gobierno, y fumiguemos esa ratonera en la que malos políticos, han convertido a la Municipalidad Provincial de Huaral.

Debemos acabar con ese pacto infame de hablar a media voz y debemos llamar las cosas por sus nombres, no hemos tenido alcaldes, ni líderes, hemos tenido piratas filibusteros, que se han enriquecido, comerciantes y  mercachifles de la política, que han tomado por asalto la casa de Luis Colán y la han convertido en cueva de ladrones, tenemos que tomar consciencia, que el presupuesto municipal, se va a los bolsillos de funcionarios corruptos y todo permitido por alcaldes cómplices, que ven a la municipalidad como el botín de guerra, que es necesario asaltar y esquilmar para luego aparecer en la categoría de los  nuevos ricos de Huaral.

Es deplorable y contra natura que la política en Huaral se haya convertido en  sociedad anónima en camorra italiana, donde todos tratan de sacar provecho, eso no lo podemos permitir y eso es lo que se tiene que combatir  día a día y es por esa razón que  nuestro movimiento no tiene espacio para aquellos que creen, que lideres vetustos y caducos puedan volver a gobernarnos ,es la hora de un relevo generacional, para transformar radicalmente nuestra provincia siempre bajo ,el lema  Huaral para los huaralinos.

Es importante mencionar y reivindicar a los  alcaldes nacidos en Huaral, ellos  han sido alcaldes honestos, de trayectoria impecable nos referimos a Carlos Mora Parra, Ing. José Pinasco, Carmen Carvallo Gauthier, Fernando Ramirez Bonifacio, Pedro Bazán, Pedro Minaya.

RELEVO GENERACIONAL UNA DEMANDA IMPOSTERGABLE

La política en Huaral demanda un relevo generacional, para ello es menester, que los ciudadanos de Huaral entiendan, que no pueden seguir teniendo como propuestas válidas, las efectuada por políticos, que ya tuvieron su oportunidad en las décadas de los 80,90 y 2000; quienes gobernaron Huaral, deben dar paso a una nueva generación, que pueda reivindicar los sagrados intereses de nuestra provincia, sin que ello signifique una discriminación de carácter  generacional, sino simplemente, por que ha llegado el momento de enfrentar los retos que demanda la provincia, con  nuevos brillos, nueva mentalidad y sobre todo con  honestidad, la nueva generación debe tener mística, debe soñar con un  nuevo Huaral, esta generación destierra por siempre y para siempre “el roba pero hace”, esa expresión la tiramos al estercolero de la historia.

PARTICIPACION, Y DEMOCRACIA INTERNA

Nuestro Movimiento es consciente, que solamente con la decidida participación de los trabajadores manuales e intelectuales, podemos enfrentar el reto de cambiar los destinos de nuestra provincia, por eso consideramos los siguientes principios como fundamento ético y político de nuestro movimiento:

El principio de igualdad, todos los militantes somos iguales, está proscrito el caudillismo y la imposición antidemocrática. El principio de igualdad ante la Ley, es el norte que guía nuestro destino.

El principio de dignidad de la persona humana, a través del cual,  se tiene como el fin supremo de la sociedad y del estado al respeto y protección de la dignidad de la persona humana, como un derecho principio que debe ser nuestro camino rector, en la conducción política de nuestro movimiento.

El principio de participación ciudadana, la razón de ser de nuestro movimiento es la participación decidida de la población en la cosa pública, para lo cual,  realizaremos todos los esfuerzos, para generar consciencia política de participación, sin  discriminación de ninguna índole.

El principio de solidaridad nuestro Movimiento laico por naturaleza, no puede estar ajeno a la solidaridad humana, sin cuyo requisito no es posible la convivencia social en nuestra provincia, la solidaridad como el compromiso con los que menos tienen es el fundamento de nuestro movimiento.

El principio del bien común, nada es posible sino  logramos el bienestar general de nuestra provincia, es por esa razón que nuestro movimiento, tiene al bien común como objetivo teleológico, de nuestra praxis política.

El principio de honestidad, nada es posible, sino gobernamos con principios morales sólidos, actuando con  probidad ética y transparencia en el manejo del caudal municipal, garantizando el correcto majo de las arcas municipales y protegiendo el erario municipal, que es de todos los huaralinos, en nuestro movimiento no tienen cabida, aquellos que sueñan volverse rico de la noche a la mañana, nuestro movimiento es de servicio a la ciudad, teniendo siempre presente, que  somos servidores públicos al servicio de la sociedad y no al  servicio de nuestros execrables interés. Hacer del servicio público un apostolado de entrega y solidaridad esa es nuestra meta.

El principio de justicia social, nuestro movimiento no es ajeno a las inveteradas injusticias sociales de nuestra provincia, por eso demandamos una sociedad más justa, más solidaria y equitativa, por eso consideramos, que solo atacando las grandes desigualdades y luchando para combatir la discriminación, la pobreza y la iniquidad lograremos alcanzar la ansiada paz social y el bien común.

Estos principios rectores, guían nuestro derrotero político, basándonos en la democracia interna, en el principio griego de isonomía, (las mismas leyes rigen para todos) en  la democracia, la libertad y el respeto a los valores supremos; estos principios constituyen nuestra fuerza política, carecemos de recursos económicos pero tenemos la fuerza espiritual, que nos da el hecho de querer ver una luz al final del túnel, ver un  nuevo Huaral, fuerte espiritualmente y con mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.

Para no vivir en la mentira, debemos hacer grandes esfuerzos por desterrarla, sabemos que la tarea es casi utópica, pero  no podemos dejar de enfrentarla ese es nuestro reto.

A Huaral se le puede aplicar en su totalidad  lo escrito por Gonzales Prada en “Nuestros Licenciados  Vidriera”, refiriéndose a la mentira, por que realmente, estamos divorciados de la verdad, hemos hecho de la mentira nuestra razón de ser y estamos pagando la consecuencia de ello, si Gonzales Prada dijo que la historia del Perú quedaba encerrada en la palabra mentira, nosotros decimos que la  historia de los últimos gobiernos en Huaral, han basado todo su ideario y praxis política en la mentira, por eso liberarnos de ella con las nuevas generaciones, es el más grande compromiso que asumimos con Huaral, es por eso ineludible citar al gran iconoclasta:

“A las  revoluciones y latrocinios, uniríamos el divorcio con la verdad. Si la historia de las naciones cupiera en una sola palabra, la del Perú se encerraría en la voz mentira. Desairado papel hacemos en el mundo, porque desde la Jura de la Independencia hasta la inauguración del régimen actual hemos vivido mintiendo, porque todos mentimos hoy, desde el Arzobispo hasta el barredor de calles y desde el sabio más sabio hasta el lego más lego, porque de la mentira hacemos nuestra ley y nuestra costumbre, nuestro pan y nuestra bebida, nuestra madre y nuestro Dios. Mentira lo acuñado en la moneda, porque nunca tuvimos firmeza, unión ni felicidad; mentira lo pintado en el escudo, porque la abundancia no reinó jamás en nuestras desvalidas muchedumbres; mentira lo sancionado en la Constitución, porque se gobierna sin leyes, se delinque sin responsabilidad y se viola todos los derechos del ciudadano; mentira la libertad, porque una raza entera gime en la servidumbre y nadie está seguro de no envejecer en una cárcel o no pasar años entre los muros de un cuartel; mentira la igualdad ante la ley, porque jueces y códigos legitiman las iniquidades de los poderosos y ahogan en un diluvio de legajos las reclamaciones de los pequeños; mentira la fraternidad, porque nos devoramos en las guerras civiles y no hemos cerrado el ciclo rojo que se inaugura con las abominaciones de Pizarro en Cajamarca y sigue el linchamiento de Vizcarra; mentira, en fin, todo eso de «Gobierno republicano, democrático, representativo, fundado en la unidad», porque variamos los nombres mas no las cosas, porque no hemos botado el pelo de la dehesa colonial, porque nuestro régimen político y nuestra vida social se reducen a una prolongación del Virreinato, con sus audiencias, sus alcaldes, sus corregidores, sus repartimientos, sus frailes de misa y olla, sus beatas de rosario y correa, sus dómines hueros, sus virreyes mulatos y sus perricholi francesa”

Hemos   querido  insertar estas palabras  en nuestro ideario,  por que se encuentran más vigentes que nunca, y para que nos puedan guiar en el largo y tortuoso camino de cambiar radicalmente la política en nuestro pueblo,  despercudirnos de la mentira  y convertir en autentica la política al ser vicio de los que menos tienen  y no hacer que ella nos catapulte a la riqueza, es el principio y  fin de nuestro movimiento.

JOSE RAMOS CASAZOLA

 

Deja un comentario