Inicio ACTUALIDAD Politica Manuel Serraty, “No a la construcción de más cárceles en la región”.

Manuel Serraty, “No a la construcción de más cárceles en la región”.


En recientes publicaciones en diversos medios de comunicación se ha puesto a debate la construcción de y/o ampliación de la cárcel de Aucallama.

Al respecto en su cuenta de Facebook el  regidor del distrito de Chancay Manuel Serraty dio a conocer su opinión sobre el tema.

Estamos en contra de la construcción de más cárceles en nuestra provincia, porque las cárceles no han resuelto el problema de la delincuencia y el alto índice de criminalidad que vive nuestro país. No es aumentando las cárceles, imponiendo más sanciones, invirtiendo más en la represión como se puede vencer al delito; los estudios demuestran que la represión nunca ha logrado ni va a lograr jamás a vencer al delito; la inseguridad no se combate con violencia, en una sociedad donde existen grandes diferencias económicas, políticas, sociales y culturales, es obvio que se va a presentar niveles muy altos de delincuencia. Y las cárceles solo sirven de escuela y profesionalización para aquellos que han delinquido y que por lo general son los pobres y los más excluidos, por que los de cuello y corbata casi siempre cumplen sus condenas bajo arresto domiciliario o en cárceles doradas gracias a su poder económico o político. 


El Alcalde de Chancay se ha atrevido a decir que está a favor de la construcción de nuevas cárceles y que no tendría inconveniente que sea en Chancay, quiero suponer que su opinión lo hace a título personal o por conveniencia, ya que como profesional (abogado de profesión) estaría pensando en su futuro profesional creyendo que si tenemos una cárcel en Chancay van a llegar los presos y él como abogado le puede sacar provecho y eso hace suponer que solo busca su conveniencia. Pero si su opinión es como alcalde si discrepo totalmente, porque lo largo de sus cinco (5) años de gestión municipal no ha hecho nada contra la inseguridad ciudadana que vivimos en nuestro distrito, no ha podido controlar a los pandilleros, ni a los de Construcción Civil, sin embargo estamos invitando a que vengan a construir penales donde van a recluir a presos de alta peligrosidad y sus familiares vendrán hacer “turismo” dos veces por semana y por los años que le imponen a sus presos, muchos terminarán viviendo en nuestro distrito.

Las estadísticas nos dicen que en las ciudades donde funcionan las cárceles, son ciudades con alto índice de inseguridad, como Lima, Callao, Trujillo, etc. Donde a diario ocurren actos delictivos; ¿Acaso queremos ahondar más la inseguridad ciudadana?, yo, creo que no; por eso alertamos a los ciudadanos del distrito de Chancay y de toda la provincia que debemos estar atentos y defender nuestro territorio como lo han hecho los hermanos de Cañete, impidiendo que se construyan más cárceles en nuestra región, porque no es la solución para combatir los delitos y a la delincuencia.

Por otro lado, rechazamos la opinión del alcalde Álvarez, y exigimos que pida disculpas públicas al pueblo de Chancay, por su exabrupto de dar luz verde para la construcción de un nuevo penal para la provincia y para el distrito de Chancay; asimismo llamamos a los partidos políticos, movimientos regionales y locales; a las organizaciones gremiales, sociales, vecinales, etc. de la provincia de Huaral, a manifestar su rechazo a la construcción de más cárceles para la Provincia y la Región.

Deja un comentario