Inicio Locales Lima será la primera gran ciudad en quedarse sin agua, según estudio.

Lima será la primera gran ciudad en quedarse sin agua, según estudio.

Lima será la primera gran ciudad del mundo que se verá desabastecida de agua debido al calentamiento global, según el documental «Factor de potencia de la Tierra», el cual fue elaborado por el periodista alemán Claus Kleber.

Según el informe, difundido por el programa “Reporte Semanal”, en algunos años los ocho millones de personas que habitan la capital peruana no podrán abastecerse de agua, lo que generará una inmigración masiva, convirtiéndose en una de las primeras ciudades del mundo en ser abandonada.

Sin embargo afirma que eventos climáticos extremos amenazan aún más a Alemania con un nivel de agua más alta en el Mar del Norte, lo cual podría generar inundaciones como la ocurrida en 1962.

No obstante, precisa, Alemania tiene el poder económico suficiente como para poder hacer frente a cualquier catástrofe climática que se le presente.

En el documental Kleber también sostiene que la escasez de agua que los habitantes de la Tierra sufriremos en un futuro no muy lejano es actualmente uno de los principales motivos por los cuales los países se encuentran en continuos enfrentamientos.

Y es que este problema junto al calentamiento global, según Kleber, se ha convertido en un asunto de interés económico y político, aunque no en todos los países ya que mientras que en algunos lugares ni siquiera se menciona estos temas, en otras naciones tanto los gobiernos como las industrias han comenzado a prepararse para las consecuencias.


Menciona como ejemplo Rusia que ya ha establecido un “Ártico mando”, en previsión de una lucha que podría entrar en erupción sobre los recursos naturales que ahora se puede acceder en el Polo Norte.

Esto en base a que científicos afirman que debajo del hielo de esa parte del mundo se encuentra un cuarto de las reservas mundiales de petróleo y gas de la Tierra. Además que del deshielo de los glaciares también se podrá extraer suministro de agua para millones de personas en un futuro.

Otro ejemplo es África donde un multimillonario saudí ha obtenido grandes extensiones de tierra en Etiopía con el fin de cultivar 20 millones de toneladas de arroz, pero no para abastecer a la población de esa zona sino para exportarlo a diversas partes del mundo.

Pero, según Kleber, el país con mayor conciencia sobre el cambio climático es China, ya que a causa del miedo a la pérdida de los pozos y la masa de la tierra, este país utiliza como espacios alternativos de cultivo las islas más cercanas a su territorio.

Sin embargo ese no sería el único motivo, sino también a un futuro tener el único dominio de tierras fértiles que otros países o potencias mundiales pretendan apoderarse. “China quiere control sobre el Océano Pacífico, y por lo tanto sobre sus rutas de suministro”, añade el documental.

El documental fue elaborado por el periodista alemán CLaus Kleber para la cadena ZDF, en el cual se expresa la importancia de que todos los países del mundo tengan un plan para los efectos que traerá el calentamiento global en un futuro, y que sea un tema de discusión en todas los organismos internacionales.

CLaus Kleber es un periodista y documentalista alemán de la cadena televisiva ZDF galardonado por sus informes que buscan formar conciencia social como: América, el Todopoderoso (2003), los pueblos de Oriente (2003) Campo minado de Afganistán (2004), La imparable India (2006) y La Bomba (2009).

RPP

Deja un comentario