Inicio PORTADA Penal de Aucallama unos de las cárceles con sobrepoblación en el Perú.

Penal de Aucallama unos de las cárceles con sobrepoblación en el Perú.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, dijo esta mañana que las 66 cárceles que existen en el país tienen la capacidad para albergar a 27 mil internos, pero que en la actualidad tienen más de 49 mil reclusos, es decir, existe un déficit de plazas en el sistema de 22 mil.

Puso como ejemplo la situación del penal de Huaral, que inspeccionó ayer, donde una celda que está destinada solo para cuatro internos es usada por 19 presos. “Este recinto es para 800 personas, pero tiene 2.600 internos (…) Es urgente cambiar el sistema penitenciario”, añadió.

En diálogo con el noticiero “Buenos Días Perú”, Pérez Guadalupe indicó que para solucionar el problema de hacinamiento en las cárceles se debe construir al menos diez penales que sigan el modelo de Piedras Gordas II, que tiene capacidad para 2.200 personas y separa a los presos en cuatro módulos, cada uno de tres pabellones.


“Esto costaría unos 100 millones de soles. Yo entiendo que invertir en diez penales es bastante difícil. Yo creo que en el mediano y largo plazo, proyectamos ese gasto, que en el fondo es una inversión social y en seguridad. Además, hay que mejorar la infraestructura de los penales, porque la población penitenciaria sigue creciendo”, manifestó.

Detalló que hace diez años en nuestro país había entre 1.000 y 1.200 internos por cada millón de habitantes, pero que hoy “tenemos entre 1.500 y 1.700 presos por millón de habitantes”.

En ese sentido, sugirió que el Gobierno tiene que seguir una política criminal enfocada en tres frentes: prevención, control y sanción. “Nos estamos centrando solo en el control y sanción, en mayores penas y más policías en las calles, pero tenemos que trabajar en la prevención, sino seguiremos construyendo más cárceles”, acotó.

Deja un comentario