Inicio COLUMNISTAS ¿Triunfará el crimen en el Perú?

¿Triunfará el crimen en el Perú?

La Criminología es la ciencia que investiga las causas y el porqué de la criminalidad.
Ayer me visitó Luchito, el joven hijo de mi vecino. Me confió que estaba envuelto en conductas desviadas y que necesitaba ayuda.

Me mostró una medalla, al mérito, que perteneció a su tatarabuelo, quien lo legó a su abuelo diciéndole:

«Hónrala, el ejemplo arrastra” .

Posteriormente, el abuelo se la dio a su padre con el mismo mensaje.

Igual episodio, de máximo compromiso; acababa de ocurrir con Luchito.

El, recibió el mismo encargo con dolor, pues sabía que no era un buen ejemplo. No había correspondido a las enseñanzas paternas.

¿Qué hacer?

Las guerras, amenazas o nuestros propios enemigos internos, no nos pueden inmovilizar. Podemos enfrentarnos técnicamente a La inmundicia o la violencia. El huir no es lo atinado. Lapida. Toda situación por muy grave que sea puede ser revertida, si lo queremos y nos unimos a otras fuerzas para hacer la gran fuerza. Enfrentarse al mal es la imperiosa misión responsable y necesaria de todos. Creo en ese desafío posible.

¡Comencemos !………..SIN SEGURIDAD NO HAY LIBERTAD.

La reforma, y dentro de ello la libertad, empieza con la reforma de uno mismo. No podemos esperar influenciar a otros a lo correcto a menos que vivamos en lo correcto. La verdad, te hará libre. Tu libertad individual, será condición SINE QUA NON

En cualquier condición nuestro propio quehacer, tendrá más poder que cualquier prédica. Si queremos rescatar a otros debemos poseer nuestras armas limpias y activas. Respetémonos.

Haz de ti un hombre honesto y habrá un sinvergüenza menos en el mundo.

Las olas del mal cada día son más altas. Se han convertido en un tsunami que imaginamos lejos. Tenemos poca idea de su vasta dimensión. Miles de millones de dólares son manejados por las mafias de las drogas, por los que venden lascivia, los que producen pornografía, por la trata de blancas, el secuestro, la venta de órganos, la pederastia, el crimen organizado, el lavado de dinero. La corrupción avasalla. La nueva seguridad es la PREVENCION.

Tu casa, es la escuela de los hábitos. NINGUN EXITO EN LA VIDA, COMPENSA EL FRACASO EN EL HOGAR. Tus hijos son una permanente esponja. Háblales de tus testimonios de vida o léeles historias virtuosas. Crea divertidas aventuras que recordarán. Camina con ellos. Busca motivos de diálogo. Sácale partido a todos tus tiempos de comida en familia o de paseo. Selecciona y utiliza las maravillosas herramientas de comunicación como puede ser la buena televisión, el internet, el cine y los espectáculos. No te olvides del deporte. Une como no tienes idea. Si no te sientes capaz o preparado invita aun buen interlocutor. En casos difíciles, previene crisis; con profesionales psicólogos o psiquiatras. El voluntariado existe. Esta cerca. Confírmalo.

El colegio y sus maestros constituyen el segundo eslabón contra el crimen. Hagámoslos caminar, MEJOR CORRER, prestamente. Si manejan bien, su diaria influencia, logrará ayudarnos en sumar y multiplicar valores. Los necesitamos. Los necesitamos.


Para los creyentes, como yo, los eslabones de la seguridad, no funcionan sin el candado mágico llamado DIOS. Armadura resistente de las horas malas. Blindaje contra las acechanzas. Sinónimo de esperanza y triunfo. El dijo: «Por tanto no os canséis en hacer lo bueno, porque estáis poniendo los cimientos de una gran obra. Y de las cosas pequeñas proceden las grandes. Solo requerirás un corazón abierto, una mente bien dispuesta y el compromiso con mis mandamientos. Te sobreabundaran bendiciones».

Entonces, ¿ SEGURO ? ¿QUIERES ESTAR SEGURO ?……¿conoces algo mas seguro que el poder de DIOS? Yo no. Hagamos nuestra parte.

Hay una metáfora que puede graficar lo que parte de nuestra sociedad vive hoy con respecto a la seguridad ciudadana una indiferencia y falta de solidaridad frente a este fenómeno.

En un pueblo vivía una familia muy feliz y junto a esta también vivian, un ratón, una gallina, un cordero y una vaca, un día el ratón mirando por el agujero de la pared, observa al granjero abriendo un paquete, quedo aterrado cuando vio que sacaba del paquete una ratonera, fue de inmediato corriendo al patio de la granja para advertir a todos lo de la ratonera, la gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y le dijo Sr ratón discúlpeme, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mi no me perjudica en nada, no me incomoda ni asusta, el ratón se fue corriendo a buscar al cordero y le grita lo de la ratonera, el cordero le responde Sr ratón discúlpeme no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted en mis oraciones, el ratón finalmente le cuenta a la vaca lo de la ratonera y la vaca le contesta Sr ratón ¡acaso yo estoy en peligro¡, es mas estoy segura, ante tales respuestas el ratón volvió a la casa abatido y preocupado, para enfrentar solo a la ratonera del granjero, en la noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su victima, la mujer del granjero corrió para ver al ratón atrapado, en la oscuridad no se percato que la ratonera había atrapado la cola de una cobra venenosa que la mordió, el granjero la llevo de inmediato al hospital, ella volvió a casa en mal estado, con fiebre, todo el mundo sabe que para alimentar mejor a un enfermo nada mejor que la sopa, el granjero agarro su hacha y fue en busca del ingrediente principal la gallina, como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla y el granjero para alimentarlos mato al cordero, mas la mujer no mejoro y acabo muriendo, el granjero entonces vendió la vaca al matadero para así poder pagar el funeral, así que, la próxima vez que escuches que alguien tiene un problema o necesita ayuda, antes de pensar que no te afectara, piénsalo dos veces.

Finalmente, en la lucha contra el crimen se requiere gobernantes. Autoridades en movimiento. Lideres en acción. Expresémosles nuestras convicciones con diligencia, sinceridad, positivismo y atinada energía. DENUNCIEMOS. PRESIONEMOLOS. De ser necesario convoquemos a la prensa. Abolamos la cifra negra del silencio, la indiferencia, la conformidad o el escepticismo. No vamos a conseguir lo que queremos sino lo pedimos o gritamos con persistente inteligencia. Ayudemos a los respectivos Órganos de Control de las diversas instituciones gubernamentales, con nuestro cívico testimonio correctivo, en pro de la Libertad, la Ética y la Deontología

En esta mega lucha porque el crimen no triunfe en el país, celebramos la presencia del nuevo CONASEC, del DIARIO 16, ACONTROL SECURITY, APROSEC, de los cambios que esta realizando el Gobierno en materia de seguridad y de los muchos dignos ciudadanos que VALEN UN PERU, finalizamos este articulo invitando a todos a la marcha por la paz que organiza Carlos Alvares HOY domingo 28 a las 10 de la mañana en el campo de Marte, acudir con una prenda blanca y un lazo amarillo, en la solapa, a los que no puedan asistir muestren su solidaridad atando una lazo amarillo en la puerta o ventana de su casa, en su automóvil. Juntos será mas fácil.

CESAR ORTIZ ANDERSON

Deja un comentario