Inicio COLUMNISTAS Julian Rodriguez Biografía: Escritor Peruano Julián Rodríguez – Vida Y Obras Huaral

Biografía: Escritor Peruano Julián Rodríguez – Vida Y Obras Huaral

Julián Rodríguez CosmeNació en el distrito de Huaral (Lima-Perú) el 30 de mayo de 1971. Es novelista, cuentista, poeta, crítico literario, periodista y compositor.

Sus estudios primarios los realizó en el C.E. 20401 de Esquivel y la secundaria en la I.E. Pública “Los Naturales”. Tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega) Estudió Narrativa y Poesía en la Universidad “Federico Villarreal” y Redacción en la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”.

Es socio activo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). Es presidente de la Asociación de Escritores Huaralinos (AEH).

En el año 2000 obtuvo el premio “Revelación Poeta 2000”. En el 2012 obtuvo el Premio Nacional Educart de Novela.

En el 2001, en su faceta de compositor, fue premiado como “El Mejor Cantautor del Año” por el Grupo ASTRAL TV.

Sus cuentos y poesías han aparecido en antologías nacionales e internacionales.

Su primer trabajo literario El temerario, un libro de cuentos publicado por la editorial San Marcos, fue considerado dentro de los Volúmenes notables del «Panorama libresco 2009», publicado por el diario El Comercio.

Sus obras literarias han recibido críticas favorables de reconocidas personalidades de la literatura peruana tales como, Maynor Freyre, Dante Castro, Ricardo Vírhuez, Rafael Alvarado Castillo, Ricardo González Vigil Reátegui, entre otros.

Escribe crónicas, artículos, comentarios y críticas literarias en los periódicos El Reportero, El Provinciano, el Observador y en su www.eltemerario.com

Es autor de los libros siguientes:

  • El temerario (Cuentos, 2008).
  • El paisaje de tu cuerpo (Poemario, 2009).
  • Tragedia en los Andes (Novela, 2011).
  • Rosas y pistolas (Crónicas y cuentos, 2012).
  • El sabor del primer beso (Novela, 2012).
  • Aromas de café (Poemario, 2012. Colombia).

En su faceta de compositor ha publicado los discos siguientes:

  • Entre la verdad y el sueño (año 2000).
  • Híbrido (año 2010).

Sitio web: www.julian-rodriguez.com

 

Breve análisis del autor y sus obras

Julián Rodríguez es un escritor que pertenece a la literatura contemporánea. Aquella literatura influenciada por la migración masiva del campo a la ciudad y el consecuente desarrollo urbano. Su narrativa es, por tanto, de carácter urbano, aunque en su último trabajo literario (la novela Tragedia en los Andes) existe una mezcla de indigenismo. No obstante, pertenece a la corriente literaria denominada como Realismo Urbano, pues incorpora en sus obras literarias el lenguaje de los jóvenes de las grandes ciudades.

Sus obras:

1)        El temerario

Libros

Editorial: Este libro es, hasta el momento, el más exitoso de todas sus obras literarias, pues es leído a nivel nacional por grandes y chicos. Tanto es así que, hasta la fecha, ha sido editado ya tres veces. La primera edición fue publicada por primera vez en el año 2008 por Pauling Editores. La segunda edición en el 2009 por la Editorial San Marcos y la tercera edición en el 2011 por la Editorial Qilqana.


Género literario: Narrativo.

Especie literaria: Cuentos.

Estructura: Está compuesto por cinco cuentos. Exquisito, emotivo, humorístico y lleno de peripecias, el libro evoca las vivencias y odiseas del autor en dos etapas de su vida: niñez y juventud. Y de una forma fantasiosa, en el cuarto relato, narra sobre el espíritu de una misteriosa mujer que vaga –en noches frías y sombrías– por la variante de Pasamayo, aterrorizando, específicamente, a conductores solitarios. Y por último, el autor plasma, de una manera espléndida, una historia de amor colmada de tragedia, melancolía y suspenso, con un final totalmente inesperado.

2)        El paisaje de tu cuerpo

Editorial: Este poemario fue publicado por la Editorial Qilqana en el año 2010.

Género literario: Lírico.

Especie literaria: Poesía.

Estructura: El paisaje de tu cuerpo es un poemario cargado de densidad, sugestión lírica y una emoción sincera que concentra y decanta con un estilo singular. Está dividido en seis secciones, donde el poeta destila poemas con aroma de incienso, retama, soledad, lejanía, amor, poseído por una lujuria desenfrenada y subliminada por el dominio del cuerpo, la melancolía, el desprecio y el desamor.

3)      Tragedia en los Andes

Editorial: Tragedia en los Andes acaba de ser publicada por la editorial Educart Ediciones (año 2011).

Género literario: Narrativo.

Especie literaria: Novela.

Estructura: Es esta novela el escritor plasma, de una manera espléndida, un triángulo amoroso y tempestuoso que se suscita en escenarios de los Andes peruanos, y que finaliza trágicamente en pleno aluvión de Yungay, tras el terremoto de 1970. Una historia de amor colmada de tragedia, melancolía y suspenso, con un final totalmente inesperado.

El lector quedará atrapado completamente, de comienzo a fin, al leer esta novela, por la manera cómo el autor narra, magistralmente, las acciones que van desarrollando los personajes.

4)       Rosas y pistolas

4)       El Sabor del Primer Beso

5)       Aromas de Café

N/JRC/Diana Agüero – Huaralenlinea

 


Deja un comentario