Inicio ACTUALIDAD Destacados Es importante prevención contra sismos

Es importante prevención contra sismos

Aprosec quiere insistir en la importancia de la seguridad preventiva como una norma de vida, para evitar ser víctimas de delitos, accidentes de tránsito o desastres naturales, es cierto que nadie puede predecir un sismo, pero tomemos conciencia que vivimos en un País, donde se dan este tipo de fenómenos naturales, adjunto un interesante artículo de nuestro director Jorge Contreras Ríos.

Temblor y posibilidad de un sismo en Lima

¿Podemos predecir un terremoto en Lima?
No se puede afirmar cuando habrá un terremoto en Lima[1]. Japón es un país que cuenta con centros de investigación y renombrados sismólogos que no han podido predecir los recientes desastres ocurridos en su propio país[2]. Existen estudios que muestran que algunos animales como los perros, gatos y las aves, con sentidos más sensibles que el ser humano, reaccionan a las ondas sonoras y primeras vibraciones de la tierra previas a los sismos, permitiéndoles ponerse a salvo momentos antes de ocurrir el desastre[3].

¡Podemos calcular de qué magnitud será un terremoto!
Sabemos que las posibilidades de un terremoto dependen de la acumulación de energía en la Placa de Nazca y de la Placa Continental. Los temblores, sismos menores en intensidad, son energía liberada producto del desplazamiento de las placas. Los temblores reducen la probabilidad de un sismo de magnitud mayor.

Últimos sismos en Perú
Los temblores reducen la posibilidad de un sismo mayor
Fuente: Instituto Geofísico del Perú (IGP)

 Terremotos en Lima[4]
La ciudad de Lima, con más de 8 millones de habitantes, se emplaza sobre el abanico fluvial de los ríos Rímac y Chillón en la Costa de la Región Central del Perú.
La historia muestra que, la región de Lima ha sido constantemente afectada por grandes sismos, siendo el de mayor magnitud el ocurrido el 28 octubre de 1746 (8.4 grados), mientras que en el siglo XX el más destructor fue el 24 de mayo 1940 (8.2), lo cual indica que la región y la ciudad de Lima se encuentran permanentemente expuestas a terremotos.
Estudios sobre el peligro sísmico de la ciudad de Lima, permiten considerar para esta ciudad una severidad de sacudimiento del suelo con una intensidad máxima de 8MSK para un periodo de exposición de 50 años y una probabilidad de excedencia del 10% (Ocola, 1982). Este valor parece ser alto; sin embargo es coherente con lo observado durante los terremotos de 1940, 1966 y 1974 que afectaron directamente a la ciudad de Lima.
La información sobre los efectos y daños que produjo el terremoto del 9 de octubre de 1974 (8.0 Mw) obtenida por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha permitido realizar una zonificación de la ciudad de Lima.


Mapa de Distribución de Intensidades
Terremoto ciudad de Lima 9 oct. 1974
Intensidad mayor a lo largo de los acantilados, menor al interior de la ciudad
Fuente: Instituto Geofísico del Perú (IGP)

Los acantilados de la Costa Verde y sus playas representan hoy en día un importante polo de desarrollo turístico y comercial; por lo tanto, es necesario evaluar detalladamente los efectos causados por la erosión marina y eólica sobre las capas de conglomerados visibles a simple vista. Si estos efectos se suman a los producidos por las episódicas vibraciones del suelo causadas por los sismos, entonces el potencial de peligro se incrementa. Así mismo, el sismo de 1974 ha demostrado que en algunas áreas de Lima, como el distrito de La Molina, pueden presentarse problemas de estabilidad o compactibilidad de suelos, fenómenos que explicaría la alta intensidad observada en este distrito durante el sismo.

Es importante considerar que para el año 1974, no existían muchos distritos que hoy integran la ciudad de Lima; por lo tanto se desconoce si los terrenos sobre los que han surgido son estables o no. La figura muestra también, que en algunas áreas próximas al centro de Lima, se presentaron intensidades altas; siendo posible que estas tengan relación con el número de viviendas dañadas por el sismo debido a su antigüedad o a la mala calidad de sus construcciones.

Estemos preparados
Ante la incertidumbre, lo aconsejable es “estar preparados”, los sismos recientes en otros países y sus consecuencias son lamentables.

Evaluemos las medidas de acuerdo a nuestra realidad
Un terremoto daña estructuras antiguas, estructuras nuevas mal diseñadas, por lo general aquellas en las que no han respetado las normas de construcción antisísmica. El terremoto es causa del colapso de las viviendas y evidentemente afecta a las personas dentro de estas viviendas. Debido a que todos conocemos medidas antes, durante y después, estas deben ser adaptadas a la particular situación de cada familia y de su vivienda.

Pautas generales en la familia – vivienda, ante un sismo
Adoptemos una actitud calmada, no demos crédito a rumores sin sustento y tomemos medidas.
1. Haga conocer a los miembros de la familia, su “plan familiar para la vivienda ante sismos”. (Detalles deben incluir desde la zona segura hasta que cuadros se deben cambiar de ubicación, asegurar o descolgar en los dormitorios)
2. Establezca un medio para comunicarse entre ustedes. (Detalles deben incluir al que está en casa, los que están fuera el momento del sismo, hasta una estación de radio para enviarse mensajes)
3. Prevea su equipo familiar de supervivencia, agua, alimentos. (Detalles deben incluir tres días de comida)
4. Haga conocer a los miembros de la familia, su “plan familiar para lograr auxilio médico” . (Detalles deben incluir medico de confianza y hospital o clínica).
5. Manténgase informado y siga las indicaciones de las autoridades.

Finalmente hoy la seguridad ciudadana debe ser tarea de todos y responsabilidad de las Autoridades.

[1] Terremoto en Perú es cuestión de tiempo, según experto del Instituto Geofísico. http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2010/03/05/detalle84691.aspx
[2] Evitemos alertas falsas (Hoax) sobre sismos en Perú. http://www.vsantivirus.com/hoax-sismo.htm
[3] Poseen los gatos percepción. http://losgatosdeeuridice.blogspot.com/2009/08/poseen-los-gatos-percepcion.html
[4] http://www.cesvi.org.pe/cms_images/1225553373_Sismos%20en%20Lima.pdf

Lima 30 de Julio del 2011

Atentamente,
CESAR ORTIZ ANDERSON
*PDT. DE APROSEC.

Deja un comentario