Inicio ACTUALIDAD Nacional Quién es quién en el primer gabinete de Ollanta Humala

Quién es quién en el primer gabinete de Ollanta Humala

«Le pido al pueblo peruano que tenga confianza, el gabinete es de todo Perú. Cada integrante está comprometido con el cambio», escribió hoy el mandatario electo en su cuenta Twitter.

Los nombres que integrarán el futuro gabinete del presidente electo, Ollanta Humala, recibieron el respaldo de amplios sectores políticos y económicos. Se trata de personeros con perfiles técnicos independientes y moderados, lo que hace prever un gobierno centrista.

«Le pido al pueblo peruano que tenga confianza, el gabinete es de todo el Perú. Cada integrante del gabinete está comprometido con el cambio», escribió hoy Humala en su cuante Twitter.

SALOMON LERNER GHITIS ( Jefe de Gabinete)

Fue jefe de campaña de Humala y lo asesoraba desde su primera candidatura a la presidencia en 2006. Es ingeniero industrial, pero su cercanía con el Estado se remonta al gobierno militar de Juan Velasco en los años 70, cuando fue gerente de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado, en pleno «boom» de la pesca en Perú. En 2001, tras la renuncia del presidente Alberto Fujimori por un escándalo de corrupción, Lerner fue nombrado presidente de la asociación civil Transparencia, que movilizó a sus voluntarios para supervisar las elecciones adelantadas de ese año.

LUIS MIGUEL CASTILLA (Economía y Finanzas)

Ex viceministro de Hacienda que renunció a ese cargo en el actual gobierno de Alan García hace una semana. ES un economista independiente de amplia experiencia en ese ministerio, recibió el respaldo del actual ministro de esa cartera, Ismael Benavides, quien manifestó al canal TV Perú que su designación «permitirá continuar con el camino del crecimiento de la economía peruana».

RAFAEL RONCAGLIOLO (Cancillería)


Periodista, sociólogo, destacado académico. Se desempeñaba como presidente de la asociación Transparencia y fue integrante del Acuerdo Nacional, un foro que planteaba políticas nacionales de largo plazo para el país. Su cargo es clave en las relaciones con países vecinos como Chile, donde está pendiente el tema del diferendo marítimo. Profesor de postgrado en las universidades de Lima, Católica de Perú y Nacional Mayor de san Marcos. Ha sido profesor visitante de las universidades de Québec, Iberoamericana de México y Pontificia de Ecuador. Fue Consultor para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estado Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos.

DANIEL MORA (Defensa)

Congresista electo por el partido Perú Posible del ex Presidente Alejandro Toledo, un general en retiro y ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia. Toledo había anunciado ayer que habría varios integrantes de su partido en el gabinete de Humala, como resultado de la alianza política que han acordado en el Ejecutivo y en el Congreso.

KURT BURNEO (Producción)

Economista, que se sumó a la campaña de Humala en la segunda vuelta presidencial. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue jefe del equipo económico de Toledo, cuando este postulaba a la Presidencia de la República y tenía como adversario a Ollanta Humala.

CARLOS HERRERA (Energía y minas)

Desempeñó ese cargo en el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001) y es uno de los especialistas en el tema de la explotación del gas. Ingeniero y miembro de gana Perú. El sector económico, que ya ha asumido los mensajes tranquilizadores de Humala desde que el pasado domingo anunció la continuidad del presidente del Banco Central de Reservas, Julio Velarde, reaccionó positivamente.

RICARDO GIESECKE (Medio Ambiente)

Ingeniero, especialista en temas ambientales. Se desempeñó como coordinador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Perú y ha sido Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del Consejo Nacional del Ambiente. (CONAM).

AIDA GARCIA NARANJO (Mujer y Desarrollo Social)

Actual vocera de Gana Perú. Educadora, cantante y dirigente política de izquierda de larga trayectoria. La conocen como ´Mocha´ y ha escrito 14 libros, muchos de ellos sobre el femenismo en el Perú. Es secretaria general del Partido Socialista de Perú. Ha demostrado en ese tiempo ser directa y confrontacional en sus declaraciones, según detalla la cadena RPP noticias.

 

Deja un comentario