Inicio TURISMO Cultura Primer disco del Segundo material de obras musicales de José María Arguedas...

Primer disco del Segundo material de obras musicales de José María Arguedas fueron grabadas en Huaral, Canta y Huarochirí

El ministro de Cultura y presidente de la Comisión del Centenario del Natalicio de José María Arguedas, Dr. Juan Ossio Acuña, presentó esta mañana junto al viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma, una serie de registros musicales y documentales preparados en homenaje al entrañable escritor andahuaylino.

En el evento denominado “José María Arguedas: Tradición Oral y Turismo”, se presentó el primer volumen de la colección de discos compactos “José María Arguedas: Registro Musical 1960-1963”. Se trata de una producción que recoge una selección de grabaciones musicales realizadas por el antropólogo cuando se desempeñaba como director del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana.

“El registro musical sale a la luz cuarenta años después de que Arguedas hiciera estas grabaciones, en las que incluye materiales del sur del Perú: Cusco, Apurímac y Ayacucho, en un intento de rescatar la expresión popular e indígena”, resaltó el ministro Ossio.

A este volumen le sucede un segundo material conformado por dos discos: el primero recoge una selección de 15 piezas musicales grabadas en provincias de la sierra limeña, como Huaral, Canta y Huarochirí. El segundo disco es una selección de 12 piezas musicales -grabadas en discos de carbón- registradas entre 1949 y 1951 de diversos conjuntos musicales de Junín, Lima y Ancash. Este segundo volumen, que saldrá a la luz en setiembre, incluye también un ejemplo de música criolla y del canto Lorochay que tanto le gustaba interpretar a José María Arguedas.

“Ponemos también a su disposición algo que se encontraba dentro de la jurisdicción del Ministerio de Cultura, en el Museo de la Cultura Peruana. Son los cuentos que recopiló Arguedas cuando estuvo desempeñándose como profesor en Sicuani. Un conjunto de tradiciones que han sido digitalizadas y que se publican como textos virtuales” anunció el ministro Ossio.

El archivo etnográfico de José María Arguedas es la digitalización directa de las narraciones de profesores de escuela, compilados por el investigador, los mismos que ya se encuentran a disposición de la comunidad en el portal del Ministerio de Cultura: www.mcultura.gob.pe.


El encuentro sirvió también para que la Comisión por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas diera cuenta de las actividades realizadas y previstas. En ese sentido, el ministro Ossio dio a conocer la exposición itinerante sobre la vida y obra del escritor -realizada conjuntamente entre el Centro Cultural de la Universidad Católica y la Casa de la Literatura- que circulará por todo el Perú a partir de septiembre.

Otra de las actividades en homenaje a Arguedas es la próxima publicación de un CD con pistas grabadas por los músicos que fueron cercanos a él. “Hay que mencionar al violinista Máximo Damián Huamaní, al charanguista Jaime Guardia y al guitarrista Raúl García. Este es un disco que lo está coordinando el profesor Raúl Romero de la Universidad Católica”, afirmó el ministro Juan Ossio.

También se está preparando la publicación en CD de la conferencia que impartiera Arguedas en la Universidad Nacional Federico Villareal, hacia mediados de los años 60; y una recopilación de mitos y leyendas a través de los maestros del Perú, tal como lo hiciera el escritor por el año 1959.

Igualmente, la Comisión tiene prevista la publicación de ediciones populares de tres obras célebres de Arguedas: Yawar Fiesta, Los Ríos Profundos y Todas las Sangres, para que los estudiantes puedan adquirirlas a costos accesibles.

El ministro de Cultura también expresó su satisfacción por el avance de la denominada Ruta Cultural de José María Arguedas. Señaló que gracias a las coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se le ha dado el nombre ‘José María Arguedas’ a la carretera Nasca-Ayacucho.

Por otro lado, se anunció la creación una feria textil denominada “Texturas”, idea nacida en la Comisión Arguedas que pretende dar cuenta de las características de la textilería peruana. “Sería organizar una gran feria de los textiles peruanos que eventualmente podría producirse en un museo”, concluyó el ministro.

Al finalizar el evento, los asistentes se trasladaron hasta el sétimo piso del Museo de la Nación, para la inauguración de “José María Arguedas (1911-2011): Colecciones de la Biblioteca del Ministerio De Cultura”. Allí se viene presentando una exposición bibliográfica que incluye las primeras ediciones de la obra de José María Arguedas y la tesis de grado original que presentara el autor a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Deja un comentario