Inicio ACTUALIDAD Politica Congresistas salientes cobrarán más de S/. 54 mil en julio

Congresistas salientes cobrarán más de S/. 54 mil en julio

 

Los parlamentarios del Congreso saliente cobrarán 54 mil nuevos soles al finalizar su periodo, a fines del próximo mes, y no recibirán ninguna bonificación “extraordinaria” como el de “vacaciones truncas”, dijo hoy el presidente del Parlamento, César Zumaeta.

“Van a cobrar por remuneración básica del mes, de 15,600, por asignación de función congresal (aunque no mencionó el monto), la gratificación por Fiestas Patrias, de 15.600 nuevos soles, y la CTS de 15.600 nuevos soles, lo que hace un total de 54, 417 nuevos soles”

Añadió que menos los descuentos de ley, los legisladores salientes recibirán un total de 49 mil nuevos soles netos.

“Esto es menos que en otros periodos parlamentarios porque el sueldo de los congresistas bajó a la mitad”, explicó.

Zumaeta descartó, en ese sentido, que se haya dispuesto pagar a los congresistas salientes por conceptos tales como “desinstalación”, “vacaciones truncas” y otros pagos extraordinarios que –dijo- sí se han abonado en otros periodos.


Según dijo, es la primera vez que un titular del Parlamento “sale y dice las cifras” para que el país entero conozca lo que van a cobrar los legisladores salientes.

Respecto al pago por concepto de instalación que deben recibir los nuevos parlamentarios que empiezan sus funciones el 26 de julio, dijo que ello dependerá del nuevo presidente del Congreso.

También aseguró que dejará sus funciones con solo el 53,4% del presupuesto del Congreso ejecutado, lo que le permitirá a la nueva dirección del Parlamento contar con 190 millones de nuevos soles para los próximos 5 meses que restan del 2011.

Finalmente, subrayó que lamentablemente los escándalos que han involucrado a algunos pocos parlamentarios han afectado la imagen del Congreso saliente, y subrayó que la gran mayoría cumplió su labor.

Respecto al caso de mal uso de vehículos del Congreso, que involucra a personal de su seguridad, comentó que hubo exceso de confianza de su parte, pero dichas personas ya fueron puestas a disposición de Inspectoría de la Policía.
-Andina

Deja un comentario