Inicio ACTUALIDAD Nacional Sistema de voto electrónico será auditado por la OEA, destaca jefa de...

Sistema de voto electrónico será auditado por la OEA, destaca jefa de la ONPE

El voto electrónico a emplearse mañana en un distrito electoral será auditado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, que destacó que el sistema fue elaborado con tecnología peruana.

“Es un orgullo decir que la solución tecnológica fue desarrollada íntegramente en el país. El software fue producto de la ONPE, y el hardware de una asociación de la Universidad Católica y la Universidad San Marcos (…) Es un producto nacional que está siendo auditado por una institución tan seria como la OEA”, afirmó.

De esa manera, dijo que el organismo electoral da cumplimiento a la Ley 28581 que establece la implementación gradual y progresiva del voto electrónico en todo el territorio nacional.

La titular de la ONPE sostuvo que este primer paso en su aplicación cuenta con la auditoría de la OEA, cuya Misión de Observación Electoral, contrató a una prestigiosa empresa que se encargará de efectuar este trabajo.

Reiteró que durante la jornada electoral de mañana, en que Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011 disputarán la Presidencia de la República, se aplicará el voto electrónico solo en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete.

Chú agregó que durante el proceso, no solo estarán los auditores de la OEA, sino también las misiones de la Unión Europea, del Parlamento Andino, así como representantes de diversas embajadas, interesados en conocer el modelo para aplicarlo en su país.


Entre algunos detalles de la experiencia piloto, mencionó que en Pacarán hubo nueve mesas en la primera vuelta electoral, y ahora se redujo a solo tres en la que mil 354 electores emitirán su voto.

Para ello, se capacitó a 17 miembros titulares y suplentes de mesa, y también se estableció dos módulos de capacitación en el único local de sufragio a fin de brindar una información rápida y asertiva a quienes desconocen los procedimientos.

La titular de la ONPE informó que el distrito estuvo definido desde julio de 2010, y entre los criterios para ser seleccionado en la experiencia del voto electrónico, refirió que la población es semi rural y no existe cobertura completa de servicios públicos.

“Eso permitirá recoger lecciones acerca de facilidades o contratiempos que pueda encontrar la ciudadanía que concurra al local de votación. Es decir, permitirá generalizar el voto electrónico en todo el país en futuros comicios”, indicó.

Aclaró que la tecnología utilizada en el voto electrónico es autónoma de energía, es decir, tiene baterías incorporadas, no necesita línea telefónica o internet, ni conexión a emisoras radiofónicas, etc.

Magdalena Chú resaltó que en esta experiencia podrán participar electores con alto grado de instrucción, gente con educación primaria o secundaria incompleta, e incluso personas iletradas.

“Y la población en Pacarán está contenta porque se ha llevado vida al distrito, que no tiene señal para celulares, solo entra un canal de televisión, y en estas tres semanas que capacitamos, hemos comprobado muchas mejoras en los comercios, alojamientos, restaurantes”, acotó.

ANDINA

Deja un comentario