Inicio ACTUALIDAD Destacados Donación de plaquetas gran mito que puede salvar vidas.

Donación de plaquetas gran mito que puede salvar vidas.

Leyenda: momentos que le realiza la extracción de plaquetas a nuestro integrante de Huaralenlinea.

Así como podemos donar sangre, gesto de solidaridad sublime que ejerce una persona para ayudar a otra sin recibir compensación a cambio, habitualmente se desconoce que además de donar sangre, se puede donar plaquetas.

La gran pregunta sería ¿Qué significa donar plaquetas y la importancia de esta?
Bien pues donar plaquetas es un procedimiento terapéutico por el cual se le extrae sangre al donante, mediante un equipamiento especial, se seleccionan y retienen las plaquetas contenidas en esa sangre, se devuelven a la circulación sanguínea los otros elementos de la sangre y se conserva para luego ser transfundido al receptor.

¿Por qué donar plaquetas?
La gran motivación para donar sería la de Salvar vidas, porque quienes disfrutan de buena salud pueden ofrecer algo de sí mismos para ayudar a quienes lo necesitan.
Según las estadísticas 9 de cada 10 personas necesitaremos en nuestra vida sangre para nosotros, o para algún familiar o amigo, ya sea para detener hemorragias, pacientes con enfermedades oncológicas de la sangre (cáncer), Aquellos que tienen que afrontar desafíos quirúrgicos, accidentes o quemaduras u otro tipo de patologías, entre ellas: hemofilia, talasemia, enfermedad hemolítica del recién nacido, etc.

¿Cuáles son los riesgos de donar plaquetas?
Ninguno, para aquellas personas que cumplan con las condiciones establecidas.
Se utiliza material descartable, estéril y de uso único que se abre delante del donante.


¿Es doloroso?
No, sólo molesta al comienzo, como en cualquier extracción de sangre
¿Se sufre durante la extracción?
No.

¿Afecta la salud del donante?
No. El organismo se recupera rápidamente tras la extracción, y pronto se está en condiciones de dar sangre o plaquetas nuevamente.
Lo mejor de todo.
No es necesario tener en cuenta el grupo sanguíneo para donar plaquetas, caso contrario al que ocurre para la donación de sangre donde sí importa el grupo sanguíneo.

¿Quiénes pueden donar sangre y/o plaquetas?
Personas entre 18 y 65 años de edad con documento que acredite su identidad.
Buen estado de salud, que se verifica a través de una entrevista confidencial donde se evaluará si la persona es apta para efectuar la donación. De esta manera, aquellas personas que padezcan afecciones respiratorias, renales, cardíacas, hepáticas, bajo hematocrito, alta o baja tensión arterial y otras, estarán impedidas para donar a fin de evitar cualquier tipo de consecuencia o descompensación que la donación de sangre pueda ocasionarle.

Se tiene en cuenta además, si el donante padece enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguínea, gripe, resfrío, fiebre, si toma medicamentos, aspirinas y de la misma manera, se consulta al donante acerca de sus hábitos y vida personal: viajes, vida sexual, utilización de drogas. Esto se debe a que estas situaciones pueden haberlo expuesto a un agente infeccioso. Una de las claves para la seguridad del paciente, es la franqueza del donante en el momento de la entrevista. Durante esta entrevista, la sinceridad en las respuestas es el único medio posible para determinar si hay riesgos de infección o si han existido comportamientos de riesgo.

Ahora que ya sabes que tan fácil y beneficioso es donar plaquetas, esperaras a tener un familiar que lo necesite para poder ayudar, miles de personas fallecen al año por causas tan simples como la ignorancia de no saber que podemos salvar vidas, PORQUE QUIENES DISFRUTAMOS DE BUENA SALUD PODEMOS OFRECER ALGO DE NOSOTROS MISMOS PARA AYUDAR A QUIENES LO NECESITAN.

Deja un comentario