Inicio Locales Congreso analizará ley que crea Universidad Tecnológica de San Juan Lurigancho

Congreso analizará ley que crea Universidad Tecnológica de San Juan Lurigancho

La Comisión de Educación del Congreso acordó este lunes 28 analizar dos artículos de la ley que crea la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho. El primero corresponde a la construcción de la nueva Universidad en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El segundo, modificar y elaborar un nuevo presupuesto para esa reubicación.

La congresista Hilaria Supa Huamán (GPN), presidenta del grupo dictaminador, pidió disculpas a las autoridades y alumnos de la UNMSM por el error político.” Pido disculpas por este error. No podemos permitir que los alumnos sean desalojados de su propio local sin ninguna explicación por parte de las autoridades”, expresó.

“Estamos convocando para el día de mañana a todos los integrantes de la comisión para analizar con más detalle esta ley. Asimismo, convocaremos al ministro de Educación y a los alcaldes de Lima y San Juan de Lurigancho”, dijo.

En ese sentido, explicó que la convocatoria a las autoridades ediles es para que puedan dar información respecto a terrenos abandonados y para que sean donados al Estado. “Estamos seguros de que los alcaldes nos pueden dar información valiosa. La población de ese distrito está ilusionada con la nueva edificación de la universidad”, indicó.

La parlamentaria Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP) dijo que apoyará la decisión que tome la comisión con respecto al artículo primero.”Apoyaré cualquier acuerdo. En todo caso toda ley es perfeccionable y no creo que haya un problema en este tema”, manifestó Cabanillas.


Señaló que la nueva universidad tendrá facultades en las carreras de ingeniería mecánica, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, administración, arquitectura, estudios contables y otras que estén acordes con el adelanto de la ciencia y tecnología.

Los parlamentarios Rafael Vásquez Rodríguez (GPN) y Aldo Estrada Choque (UPP) coincidieron que la aprobación de esta ley fue un error político y responsabilizó al Congreso por su aprobación. Asimismo, expresaron su incomodidad por la aprobación de la ley en la Comisión Permanente, sin ser debatido antes en la Comisión de Educación.

Aldo Estrada pidió la suspensión de la ley.”No podemos permitir que los alumnos de San Marcos salgan a las calles. Si hubiéramos tenido los informes de las autoridades no habríamos tenido ningún problema”, aseveró.

Luis Izquierdo, rector de San Marcos sustentó y corroboró ante la comisión que la universidad perdería un terreno de 40 mil metros cuadrados, todas las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial y los locales del Centro de Idiomas y del Centro Preuniversitario.

“Las partidas para la nueva universidad tecnológica son las mismas que las asignadas al presupuesto de San Marcos. Es decir, menos dinero para nuestra universidad. Un despojo de esta naturaleza exige una respuesta legal y política de toda la comunidad universitaria”, argumentó.

“Agradezco a la comisión por tomar una decisión a favor de nuestra casa de estudios. Esperamos que se modifique esta ley lo más pronto posible, en esta legislatura”, finalizó.

Deja un comentario