Inicio ACTUALIDAD Destacados Definición de la palabra española Pasantía

Definición de la palabra española Pasantía

Pasantía es la práctica profesional que realiza un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades. El pasante es el aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener experiencia de campo, mientras que el encargado de guiarlo suele conocerse como tutor.

El objetivo de la pasantía, por lo tanto, es brindarle experiencia laboral al pasante y prepararlo para que pueda desarrollarse en el campo laboral vinculado a su futura profesión. La remuneración que percibe el estudiante por la pasantía es nula o escasa, lo que en muchos casos es aprovechado por las empresas para contratar mano de obra barata.

La pasantía implica la formación del estudiante. Cuando una compañía contrata estudiantes para una pasantía y se limita a emplearlos sin preocuparse por la formación, se trata de una violación del espíritu del concepto y del derecho laboral. Es importante, por lo tanto, tener en cuenta que algunas empresas aprovechan esta figura para recortar sus gastos.


El término suele utilizarse como sinónimo de becario, aunque no se refieren exactamente a lo mismo. El becario es el estudiante contratado por una empresa u organización para brindarle una ayuda económica que debe destinarse a solventar los estudios.

Por ejemplo: “Mi hermano está a punto de recibirse de ingeniero y acaba de conseguir una pasantía para desempeñarse por seis meses en una compañía multinacional”, “Entre la pasantía y los exámenes finales, no tengo tiempo para descansar o salir”, “Cuando realicé la pasantía, me hicieron trabajar como un esclavo y no me pagaron ni siquiera los viáticos”.

Fuente: Definicion.de

Deja un comentario