Inicio Locales Detectan 710 casos de propaganda electoral prohibida y 301 incidencias de publicidad...

Detectan 710 casos de propaganda electoral prohibida y 301 incidencias de publicidad estatal

La región Lima presenta la mayor cantidad de casos de propaganda prohibida

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó 710 casos de propaganda electoral indebida en todo el país y 301 incidencias de publicidad estatal, que afectan la legitimidad y transparencia del proceso electoral. José Luis Echevarria, director de Fiscalización del JNE, precisó que la mayoría de casos de propaganda electoral prohibida (379) están referidas a las que se realizan en predios públicos, contraviniendo las normas establecidas.

Explicó que según el reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, actualizado al 9 de agosto, también se registraron 220 casos de propaganda en previos privados sin contar con autorización escrita y 51 de propaganda en la calzada o acera de la vía pública.

Asimismo, hay 27 casos de colocación de propaganda en colegios profesionales, 13 en colegios, institutos o universidades, y 11 casos de pagado de carteles en zonas prohibidas, entre otros.


Según el reporte del JNE, entre las agrupaciones con observaciones a la propaganda electoral figuran el Partido Aprista (70 casos), Alianza Para el Progreso (48), Partido Democrático Somos Perú (41), Fuerza 2011 (36), Cambio Radical (23) y Restauración Nacional (16), entre otros.

La región Lima presenta la mayor cantidad de casos de propaganda prohibida (157).
Publicidad estatal.

En el caso de la publicidad estatal, Echevarria informó que de los 301 casos reportados, 9 son considerados con incidencias graves, debido a que afectan el proceso electoral, por lo que los Jurados Electorales Especiales han dispuesto una sanción de amonestación pública.

En esta situación se encuentra el Gobierno Regional de Huanuco, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, de Urubamba y de Calca en Cusco, La Libertad, así como la Municipalidad Distrital Víctor Larco Herrera en La Libertad, entre otros.

Precisó que en el caso de las instituciones públicas se observa que 109 de ellas se encuentran involucradas como posibles responsables de infracción sobre publicidad estatal.

Anunció que la lista está liderada por el Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización (Pronaza) con 24 casos, así como cinco municipalidades en todo el país y cuatro gobiernos regionales.

Deja un comentario