Inicio ACTUALIDAD Destacados Concesión de penal en Huaral atraerá inversionistas de EE.UU.

Concesión de penal en Huaral atraerá inversionistas de EE.UU.

Penal de Aucallama. Foto archivo.

La concesión de un centro penitenciario para la región Lima, que según Pro Inversión se realizará en la primera quincena de diciembre, ha llamado la atención de inversionistas de Estados Unidos, país donde está más desarrollado el sistema de cárceles privadas.

Aunque no precisó si hablaba a nombre de alguno de sus clientes, Tin Treharne, vicepresidente de infraestructura global de la firma de servicios profesionales KPMG, dijo que el proyecto ha concitado interés en el mercado yanqui porque —descontando los que se desarrollan en EE.UU.— es el único de su tipo en el continente y se convoca en un país con notables cifras económicas.

Según informó El Comercio, el proceso que lleva adelante Pro Inversión tiene como objetivo la concesión, diseño, financiamiento, operación y construcción de un penal que albergará a 1.536 reos no reincidentes de Lima, Ica y Áncash. La inversión prevista en la edificación del centro de reclusión es de S/.82 millones.


La iniciativa, cuya ejecución fue priorizada en el D.U. 129-2009, también es la primera de su tipo en el país, pues el sistema carcelario peruano está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario.

Conocedor del interés, Pro Inversión anunció recientemente el viaje de la jefa del proyecto, Dora Ballester, a la ciudad de Chicago para promover el proyecto de infraestructura.

TAMBIÉN LA REHABILITACIÓN
La agencia ha informado que la buena pro se entregará al postor que pida una menor prestación económica al Estado por la inversión, operación y mantenimiento del centro.

Por su parte, el concesionario deberá promover la rehabilitación de los presidiarios y brindar oportunidades laborales a no menos del 70% de la población confinada. Para lograrlo, el concesionario tendrá autonomía para definir los negocios o manufacturas a establecer dentro del establecimiento penitenciario.

El Comercio.

Deja un comentario