Inicio ACTUALIDAD Destacados BCRP pone en circulación monedas de un sol alusivas a sarcófagos ...

BCRP pone en circulación monedas de un sol alusivas a sarcófagos de Karajía

El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación a partir del 22 de julio de 2010 la segunda moneda de la Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” alusivas a los “Sarcófagos de Karajía”.

Las nuevas monedas son de curso legal y circularán simultáneamente con las monedas tradicionales de un Nuevo Sol y la alusiva al “Tumi de Oro”, la que constituyó la primera emisión de esta Serie Numismática.

Las monedas pueden ser utilizadas en toda transacción y se acuñarán 10 millones de unidades.

Las características de la moneda son las siguientes:
Denominación: S/. 1,00
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,5 mm
Canto: Estriado
Año de Acuñación: 2010
Anverso: Escudo de Armas
Reverso: Denominación y motivo alusivo a Los Sarcófagos de Karajía


En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso se aprecia en el centro uno de los Sarcófagos, que lo conforma una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano y corresponde a un patrón funerario presente tan sólo en la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños. Al lado izquierdo del Sarcófago, se puede apreciar la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Sarcófago, se ubica la denominación de la moneda en número, el nombre de la unidad monetaria “Nuevo Sol” sobre unas líneas ondulantes y debajo, la frase SARCÓFAGOS DE KARAJÍA, S. VII-XV d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Deja un comentario