Inicio Locales Doce candidatos postulan a la alcaldía de Lima para los comicios...

Doce candidatos postulan a la alcaldía de Lima para los comicios de octubre

Un total de doce candidatos se postularon a la alcaldía de la Municipalidad de Lima, con la intención de suceder en el período 2011-2014 a Luis Castañeda Lossio, favorito en las encuestas previas a las elecciones presidenciales del próximo año, informaron hoy medios locales.

Entre los postulantes destaca la conservadora Lourdes Flores, que ha sido candidata presidencial en dos ocasiones y que ahora lidera los sondeos de opinión por delante de Alexander Kouri, el popular ex alcalde y ex presidente regional del Callao (ciudad vecina de Lima).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió hasta la medianoche del lunes las inscripciones de postulantes a las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 3 de octubre próximo a nivel nacional.

Aunque las postulaciones están actualmente en un periodo de evaluación, el JNE informó en junio pasado de que 402 organizaciones políticas podían participar en la elección de 25 presidentes, 25 vicepresidentes y 228 consejeros regionales, 195 alcaldes y 1.717 regidores provinciales, así como 1.639 alcaldes y 8.652 regidores distritales.


Flores encabeza los sondeos de intención de voto, con un 35,8%, mientras que Kouri obtiene el 24,8%, según una encuesta difundida el pasado fin de semana por la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) y elaborada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).

Además, oficializaron sus candidaturas municipales Carlos Roca, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP); Fernando Andrade, del partido Somos Perú; Humberto Lay, de Restauración Nacional; Gonzalo Alegría, de Acción Popular; Susana Villarán, de Fuerza Social.

También Raúl Canelo, del Partido Fonavista; Alex González, del Partido Siempre Unidos; María Eugenia de la Puente, del Partido Humanista; Luis Iberico, de Alianza para el Progreso; y Walter Ibañez, de Todos por el Perú.

Entre los últimos postulantes en inscribirse están el pastor evangélico Humberto Lay y la ex candidata presidencial Susana Villarán, quien envió a un representante ante la sede electoral.

El JNE informó, además, que el proceso de inscripción aún no ha terminado, ya que sus técnicos evaluarán ahora que todos los postulantes cumplan con los requisitos que ordena la ley y ser sometidos a una etapa de «tachas ciudadanas».

Antes de esta fase final, se ha declarado aptos a 25 partidos políticos, 228 movimientos regionales, 21 organizaciones provinciales, 126 organizaciones distritales y 2 alianzas electorales.

Agencia EFE

Deja un comentario