Inicio ACTUALIDAD Destacados Multarán con S/. 1,800 colocaciones de propaganda electoral en zonas rígidas de...

Multarán con S/. 1,800 colocaciones de propaganda electoral en zonas rígidas de Chorrillos

¿Y, en Huaral, cuándo?

propaganda

La Municipalidad de Chorrillos multará con mil 800 nuevos soles a las organizaciones políticas que coloquen propaganda electoral o política, pegada o pintada, en el Centro Histórico, en toda la extensión de la avenida Defensores del Morro y en el Malecón Almirante Grau, entre otras zonas consideradas rígidas.
La Ordenanza publicada hoy en el diario El Peruano, establece también el retiro o incautación del panel, cartel u otro tipo de medio publicitario colocado en calzadas, sardineles, señales de tránsito, monumentos, entre otras.

Tampoco podrá colocarse en árboles, sobre publicidad comercial autorizada, postes de energía eléctrica, telefonía, televisión y cualquier estructura de soporte de servicios públicos.

Otras zonas rígidas establecidas para la difusión de propaganda electoral son la zona monumental e histórica, así como los cerros y laderas del distrito.

La colocación de paneles, carteles y otros similares en la vía pública se realizará previa solicitud suscrita ante el personero o representante legal de la organización política, indicando la ubicación de la propaganda para la verificación del cumplimiento de la Ordenanza.


Asimismo, la norma señala que la máxima intensidad de sonido empleado en los altoparlantes instalados en los locales políticos o en vehículos acondicionados será de 60 decibeles en zonas residenciales, en el horario de 08.00 a 20.00 horas, y de 70 decibeles en zonas comerciales en el mismo horario.

En caso la propaganda se exceda de estos límites, la multa ascenderá a mil 800 nuevos soles, precisa.
Para aplicación de la sanción, la Ordenanza considera como infractor al candidato que postula al cargo público, al personero legal del partido, agrupación política independiente o alianza electoral, y de manera solidaria a quien fue detectado cometiendo la infracción.

En el caso de la propaganda electoral colocada o dibujada en paredes de propiedad privada, la responsabilidad, además del personero legal, es solidaria con el propietario del predio, a menos que hubiera comunicado a la Municipalidad el permiso concedido.

Dispone también que la propaganda electoral en Chorrillos sólo podrá colocarse una vez que el Jurado Nacional de Elecciones efectúe la inscripción definitiva de los candidatos en las diferentes formas de acuerdo a ley.

Deja un comentario