Inicio Locales Defensoría Pública de Huaral participó en el Diplomado Internacional de Derecho Procesal...

Defensoría Pública de Huaral participó en el Diplomado Internacional de Derecho Procesal Penal y Constitucional de Lima

» , fueron las expresiones del doctor José Manuel Tello Gutiérrez, Abogado Defensor Público de la sede judicial de Huaral – Corte Superior de Justicia de Huaura, luego de exponer «La Investigación Preparatoria y la Etapa Intermedia en el Código Procesal Penal 2004».

José Manuel Tello Gutiérrez, Abogado Defensor Público
José Manuel Tello Gutiérrez, Abogado Defensor Público

«De por si el NCPP es bueno, pero vamos a cumplir cuatro años en su aplicación y aun falta mucho por hacer

 

Esta afirmación la hizo durante el Diplomado Internacional en Derecho Procesal Penal y Constitucional, que se desarrolló ayer en la Biblioteca «Carlos Fernández Sessarego» del Centro de Investigación y Capacitación de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

En su exposición el doctor Tello, refirió las funciones que cumple cada operador de justicia en la etapa de la Investigación Preparatoria. El Juez, es garante del debido proceso y respeto de los Derechos Humanos. El Fiscal, conduce y controla la legalidad de los actos. El Abogado Defensor debe tener destrezas mínimas de negociación. El Policía presta apoyo a la función Fiscal.


Agregó, que la finalidad de la etapa de la Investigación Preparatoria es de reunir elementos de convicción de cargo y descargo. Mientras que la etapa Intermedia o Saneamiento es de control de presupuesto de apertura para el juicio oral.

De otro lado el doctor Tello enfatizó, «Que, para alcanzar el éxito en la aplicación del Nuevo Modelo Procesal Penal, los casos ya no deben pasar a juicios oral, sino solo aquellos que sean los más relevantes».

Durante el desarrollo de la ponencia, el funcionario compartió con el público asistente VIDEOS sobre juicios en el Nuevo Modelo Acusatorio, es decir se visualizó Audiencia de Formalización de Investigación Preparatoria, Control de Acusación Directa y Simple, Etapa Intermedia o Saneamiento. Así como modelos, de escrito de requerimientos, Decisiones Fiscales, entre otros.

Antes de retirarse, el doctor Tello auguró el éxito en la aplicación del Nuevo Modelo Procesal Penal en el Distrito Judicial de Lima Norte, no sin antes manifestar que deben superarse algunas deficiencias y/o falencias que se dan y se siguen dando en Huaura y otros Distritos Judiciales en donde el NCPP está vigente.

La ponencia concluyó pasada las ocho de la noche, en la que el doctor Tello recibió un Diploma de Reconocimiento por su excelente exposición, por parte de la doctora Guiliana Reyes Chávez Juez del 10ª Juzgado de Paz Letrado de San Martín de Porres, en representación de la Presidenta del Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Sra. Mirtha Portugal de Calderón.

Deja un comentario