De un tiempo acá, he venido recibiendo correos electrónicos que tratan sobre la posición encontrada de dos sectores: el Patronato Cultural de Chancay y la Municipalidad Distrital del mismo nombre, sobre trabajos realizados en espacios que corresponden a la cultura Chancay.
Sin embargo, es preciso señalar que, esta debió llamarse cultura del Pasakmayu, por lo extenso de su dominio. Puesto que, cuando hablamos de la cultura Chancay, no solo se trata de aquel grupo humano que habitó el Cerro Trinidad o Juan Velasco, sino, Chancayllo, Hatillo, Jecuán, Pisquillo Chico, Pisquillo Grande, Tronconal, Lumbra, Pancha la Huaca, Makatòn y otros diseminados mayoritariamente en los distritos de Huaral y Aucallama.
En cuanto a la discrepancia y acusaciones, por una parte, el ciudadano Antonio Bazán, en representación del Patronato Cultural de Chancay, viene denunciando los desaciertos de la actual gestión municipal, que encabeza el abogado Juan Álvarez Andrade en materia de cultura.
Por otro lado, la ciudadana Rosa Huarca, trabajadora del Museo Municipal, al parecer, en defensa del alcalde, ha salido a contradecir al Sr. Antonio Bazán, acusándolo, entre otros, de conflictivo.
Sin embargo, me parece que, antes de vivir agachado en un rincón donde nos dan de comer, es bueno salir a denunciar el abuso que, por ignorancia o conveniencia, cometen los que ostentan el poder. Equivocado o no el Sr. Bazán, se ha atrevido a denunciar lo que otros callan. Porque eso es lo que nos falta a los peruanos. Cariño por nuestra tierra, por nuestra historia, por nuestra cultura y no vivir engañados por unos cuantos aplausos, que a veces, los gobernantes prefieren hacernos escuchar, poniéndose de espaldas de aquella voz lejana que clama justicia.
Como poblador de este valle. Me solidarizo con el Sr. Bazán, de quien se dice o se da a entender que no habría estudiado una carrera de diez ciclos académicos. Pero, a veces, para hablar en nombre de nuestro pueblo, no es necesario ostentar muchos pergaminos.
Si bien es cierto que, algunos hemos obtenido títulos a nombre de la nación, eso no nos hace más perfectos ni nos otorga licencia para pretender cambiar el sentimiento, de quienes por siglos, llevamos la cultura de nuestros abuelos. Vale decir, desde cuando nacieron, crecieron y murieron en este valle. Por el contrario, no cesaremos en nuestro afán de proteger y difundir las bondades que tiene nuestra provincia de Huaral. Asalariados o no. El simple hecho de haber nacido en este valle, nos compromete a defender lo nuestro.
Con el respeto de siempre.
Estamos mal en comprensión lectora. El artículo trata de un gesto de solidaridad del autor de la nota con el Sr. Bazán. Eso es todo.
Los que atacan pierden. Cuánto daño le hacen al Sr. Juanelo, que en otros aspectos está trabajando bien en Chancay. No puede ser perfecto. Entonces, antes de criticar, deben agradecer, que hayan personas, que aún sabiendo que recibirán insultos, se atreven a decirles que están actuando mal.
Por eso hace dos mil años Jesús murió crucificado, porque él predicaba la verdad. Parece que no hemos aprendido la lección. Estos ciudadanos que hoy defienden a la cultura. Algún día la sociedad les reconocerá por su valor.
Entonces. dejemos de vender veneno. Conozco al profesor Pedro, un excelente profesional y un caballero a carta cabal. No es justo que tratemos así a las personas que defienden lo nuestro. Yo soy docente huaralina y mis padres ancashinos. Soy la mezcla de los andes con la costa. Eso me hace feliz.
QUE POBRE Y TRISTE ES EL COMENTARIO DEL QUE SE DISFRAZA DE ENRIQUE DEFIENDES AL SR. CASTAÑEDA POR QUE LO CONOCES PERO TU NO CONOCES LA PARTE OSCURA DE ESTE HOMBRE SABES TODO LO QUE HACIA CUANDO ESTABA EN EL MUNICIPIO DE HUARAL EN EL CARGO DE JEFE DE LOGISTICA LAS COIMAS QUE CORRIAN EN LA LICITACIONES EN LAS COMPRAS Y HASTA AHORA SIGUE LUCHANDO PARA QUE INGRESE SU PATRON MARIN Y PODER TENER EL PODER NUEVAMENTE NO TE DAS CUENTA QUE LA POLITIQUERIA BARATA LA ESTAS HACIENDO TU AL DEFENDER A LOS IZQUIERDISTAS Y A LOS QUE QUIEREN VIVIR DE LA CULTURA ESTE SEÑOR SOLO QUIERE ESTAR EN LA NOTICIA YA VERAS SUS DECLARACIONES EN LA CAMPAÑA HAA Y POR SI NO SABES NO CONOZCO A TU ALCALDE POR QUE NO VIVO EN CHANCAY LO UNICO QUE SE ES SI TIENEN UDS. ESE ALCALDE QUE TU DICES ES POR QUE UDS. LO ELIGIERON Y SI LA ELECCION ES DEMOCRATICA COMO ES LE CASO SOLO TIENES QUE RESPETAR LO QUE PASA QUE DE REPENTE TU FAVORITO NO SALIO Y HASTA DONDE SE TU PUEBLO SOLO HA TENIDO ALCALDES QUE LO UNICO QUE HAN REALIZADO ES LLENARSE LOS BOLSILLOS SOLO CONOCI A UN ALCALDE A UN GRAN AMIGO EL SR. BRICEÑO LASTIMA QUE YA NO ESTE CON NOSOTROS ENRIQUE PIENSA ANTES DE ESCRIBIR POR LO MENOS LEE ANTES DE PASARLO…
¿Hablar de cultura?….Si; pero el Sr. Castañeda se olvido d hablar de cultura, defiende a una persona que vive de las denuncias al I.N.C.(primero denuncia, luego va a los pueblos para ofrecerse y hacer el trabajo de liberar la denuncia y hacer los tramites en el I.N.C. cobrando fuerte suma) ¿como se llama eso?, ASALARIADO, DEFENSOR DE LA CULTURA, VALIENTE, CARIÑO A NUESTROS ANTEPASADOS, AL DINERO… que dira ud…. si bien es cierto no se necesita tener titulo par defender lo nuestro, pero si se necesita de ser una persona DIGNA y CON MORAL…¿ azan donde trabaja?…Los pueblos jovenes necesitan mejorar su calidad de vida, tener como minimo agua, desague, creo yo que es justo..hay q hacer los rescates arqueológicos necesario y luego enseñar en las escuelas, clubes de madres,comite de vaso de leche, etc. lo q es la cultura Chancay,.. pero Uds. saben cuanto se gasta para hacer los rescates, a quien se paga, a donde va ese dinero?..si el pago, el I.N.C. lo devolviese en capacitaciones,en enseñar a valorar e identificarse con su antepasado y su historia a los pueblos que pagan, seria lo ideal; pero ese dinero se va a la burocracia del INC..Espero que el museo de Chancay atienda lo mas pronto y que la entrada para todos los estudiantes sea gratis y q el “patronato” cumpla con la finalidad q fue creada y deje de hacer politica. ¡¡ Sí, al progreso de los pueblos !! ¡¡ Sí, a la Cultura !! ¡¡ No, a los que viven mantenidos de la “cultura”!! ¡¡ VIVA CHANCAY !! ¡¡ VIVA EL PERÚ !!
Un poco ostentoso el titulo del texto ya que de cultura no menciona mucho (por no decir nada) y sólo hace un propuesta de denominar a la cultura Chancay cultura del Pasakmayu y sólo da como referencia una bitácora de viaje, cabe señalar que hace muchos años atrás Andrés Marmol denominaba a la cultura chancay, cultura Pakchamayu, pero muy aparte del nombre que se le quiera dar o de mencionar los asentamientos del intermedio tardio, está el hecho que a nadie le han importado de manera seria nuestra historia. Se debe impulsar mas la investigación y en paralelo difundir nuestra historia.
Qué pena. El comentario, del que se disfraza de Ricardo. Qué tiene que ver la politiquería barata con la cultura. La opinión del Sr. Castañeda me parece acertada y valiente, porque da la cara. Por eso eso es bueno, leer bien. El sr. castañeda habla de valle. Ahí se desarrolló pues lo que llamamos cultura Chancay. Hasta donde tengo conocimiento él ha publicado dos o tres libros sobre Huaral, en el que involucra a Chancay. En cambio nosotros que abusamos de este espacio, solo lanzamos infamias. y seguro que Ricardo, solo sirve para llevarle las pancartas a juanelo.
Claro si usted es del equipo politico del dr casas candoidato a la alcaldia de chancay y va por fuerzaregional donde tambien postula el ingeniero Marin que es su lider, con esos antecedentes usted esta descalificado para opinar y que pena por este portal que se parcializa con fuerza regional y no emite opinion de ambas partes.
QUE MAGNIFICO COMENTARIO, SIN DAÑAR CON PALABRAS OFENSIVAS A NADIE, DANDO UNA OPINION COHERENTE.
SI ESTUVIERA VIVO DON ANDRES MARMOL DE SEGURO QUE LO AGARRA A PALOS A ESE ALCALDE JUANELO, POR DESTRUIR SU PROPIA HISTORIA.
FELICITACIONES A PEDRO CASTAÑEDA POR ESTE IMPORTANTE APORTE CULTURAL.
SALUDOS
QUE LASTIMA QUE BAZAN TENIAN QUE DEFENDERLO Y QUIEN UNA PERSONA LIGADA A LA POLITICA Y A QUIEN A MARIN SR. CASTAÑEDA AQUI LO QUE SE LE CRITICA A BAZAN ES QUE SOLO CUANDO HAY ELECCIONES RECLAMA POR EL PATRONATO Y QUE ME VA UD. A DECIR QUE LOS ANTERIORES ALCALDES NO HAN HECHO NADA POR ESTOS ASENTAMIENTOS ME VA UD. A DECIR QUE SU ALCALDE MARIN NO HIZO OBRAS EN ESTOS ASENTAMIENTOS Y QUE DIJO ESTE SR. BAZAN SE QUEDO MUDO Y AHORA SALE UD. A DEFENDERLO DICIENDO QUE COMO HUARALINO LO APOYA NO SE SI UD. ES HUARALINO POR QUE COMO EL SEÑOR MARIN TAMBIEN DICE QUE ES HUARALINO POR QUE NACIO EN VICHAYCOCHA (PACARAOS) SIN EMBARGO SR. CASTAÑEDA EL SEÑOR MARIN DEBE DE TENER 60 AÑOS Y LA PROVINCIA DE HUARAL CUANTOS TIENE NO TIENE MAS DE 35 AÑOS ES DECIR EN DONDE NACIO MARIN Y UD. TAMBIEN SE HA PUESTO A PENSAR TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN CUIDAR LO NUESTRO PERO CUANDO UNA INSTITUCION LO ABANDONA Y SOLO CRITICA CUANDO LE CONVIENE ESTAMOS HABLANDO DE OTRA COSA COMO SON INTERESES CREADOS QUE UD. CONOCE MUY BIEN YA QUE SE ENCARGO DE LOGISTICA DEL MUNICIPIO DE HUARAL DURANTE TODA LA GESTION ENTONCES NO ES AMOR AL CHANCHO SINO A LOS CHICHARRONES QUE EN CHANCAY SON MUY BUENOS…