Inicio Locales Casona de retes en abandono

Casona de retes en abandono

casona-retes

La provincia de Huaral, es territorio de la cultura Chancay, de la cultura preinca Los Atavillos; solo por mencionar algunas, provincia conocida como la capital de la agricultura y por la emblemática naranja de Huando, fruta que pasó a la historia…

Huaral tiene varios complejos arqueológicos que se encuentran abandonados y algunos recién se están poniendo en valor, cuenta con casonas de arquitectura virreynal como la casa hacienda Huando.

A tres kilómetros de Huaral yendo a la Esperanza Baja, en la ex hacienda Retes, se ubica una histórica casona, edificada en el siglo XVIII, siendo propietario el conde de Fuente Gonzáles alcalde de Lima en 1782.

casona-retes1


A excepción de los huaralinos, pocos saben que en esta casona el general José de San Martín durante el proceso de su gesta emancipadora, en la ruta Huacho, Lomas de Lachay, Retes, Huaral, Chancay y ancón en sendas ocasiones se hospedó durante varios días con sus avanzadas.

Esta casona se encuentra en la actualidad abandonada y en franco deterioro, pese a haber sido considerada patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura, entidad que no hace nada por preservarla, en igual forma la autoridad edil local y regional.

casona-retes2

Este importante patrimonio por su valor histórico merece ser restaurada y habilitada para formar parte de los atractivos de la provincia e incluida dentro de los recursos turísticos, y pasar a ser un potencial dinamizador de la economía local y orgullo no solo de los huaralinos sino del Perú entero.

casona-retes3

Deja un comentario