Inicio Locales Cuidado de los dientes en los niños menores de 3 años

Cuidado de los dientes en los niños menores de 3 años

bebeLos peruanos tenemos muchas causas para tener baja estatura, entre ellas están la anemia, la desnutrición, las parasitosis intestinal y las caries dental que tiene un papel importantísimo, porque la mayoría tenemos infecciones de los dientes que provocan que nuestras defensas, que son proteínas, se preocupen y se dediquen a defendernos en lugar de estar aportando esas proteínas a los músculos y huesos para crecer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad.
La caries dental es una enfermedad transmisible, en cuyo contagio juega un rol fundamental la bacteria Streptococcus Mutans.
Muchos estudios indican que la colonización temprana de la boca del niño por dicha bacteria es a través de la saliva de los adultos, especialmente de las madres. Este hecho se demostró en el año 1985 donde se demostró que los microorganismos encontrados en la boca de los niños eran idénticos a los encontrados en la boca de la madre y se produce cuando ésta comparte las cucharas con su hijo, usa el mismo cepillo dental, lo besa en la boca o prueba la temperatura de la mamadera con su boca o simplemente, «lava» el chupón de su hijo con su saliva.
Existen otros factores de riesgo para tener caries, tales como: dientes en mala posición, presencia de aparatos de ortodoncia, alto consumo de azúcares, falta de prevención con flúor.
¿QUÉ CONDICIONES DEBEN DE TENER LOS ALIMENTOS QUE PROVOCAN CARIES?
Alimentos pegajosos, adherentes como las golosinas, los cereales azucarados, caramelos, la solubilidad del alimento, retención, frecuencia, horario de consumo, etc., que también son determinantes de su potencial cariogénico.
Se ha reportado en la literatura que los patrones de consumo de azúcares son establecidos a edades muy tempranas y que con el tiempo éstos se hacen resistentes al cambio.
En un trabajo realizado en Perú donde registraron un 52,8 % de bebes que consumían azúcares en su dieta, porque muchas madres han referido agregar azúcar a los alimentos de los bebés para darle sabor, textura y color a los alimentos. Algunos autores han expresado que para aumentar la calidad de vida de la población debe llevarse una alimentación sana, dejando de añadir azúcar a la leche, dado que se ha comprobado que la leche contiene lactosa y ésta es considerada otro tipo de azúcar. También se ha recomendado evitar los biberones nocturnos con leche y reemplazarlos por mamaderas de agua, dado que se conoce que el factor determinante en la aparición de la caries no es tanto la cantidad de azúcares, sino el consumo prolongado de ella, sobre todo en la noche; otro aspecto a tener en cuenta para prevenir la caries en los niños de 0 a 3 años es no permitir que duerman con el biberón en la boca.
LOS PADRES DEBEN TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE AYUDEN A MEJORAR LA SALUD ORAL DE SUS HIJOS Y EN ESTO SE INCLUYEN LAS SIGUIENTES MEDIDAS:
 Comenzar a limpiar diariamente la superficie de los dientes del niño desde su aparición en la boca, con una gasa y posteriormente con un cepillo suave y de tamaño adecuado a la boca del niño. Puede cepillarse solo cuando tenga la habilidad manual necesaria. El uso de dentífrico debe iniciarse cuando el niño ya no lo ingiera, en cantidad mínima (del tamaño de una lenteja) y deben usarse pastas dentales infantiles.
 Consultar con el odontopediatra desde el primer año de vida del niño para realizar medidas preventivas y educativas.
 Reducir la ingesta de azúcares por parte de los niños.
 No dar mamaderas durante la noche a los niños y cepillar sus dientes después de las comidas y antes de dormir.
 No contaminar los cubiertos que usa el niño ni su chupón o cepillo dental, con la saliva de los adultos.
 Es fundamental que la embarazada controle la cantidad de placa bacteriana en su boca durante la gestación y así disminuya la posibilidad de infectar al niño. Debe preocuparse de tratar las lesiones de caries que puede tener y mejorar la higiene bucal.
 El xylitol es un alcohol de azúcar natural utilizado como edulcorante en algunos chicles cuyo efecto ha sido comprobado para prevenir las caries. También lo contienen algunas frutas como las frambuesas, las fresas y las ciruelas. Las gomitas dulces que contienen xilitol ayudan a proteger los dientes contra la placa bacteriana.
 Es de suma importancia que la población recurra al dentista por lo menos una vez cada seis meses, ya que la gente no acude al médico hasta que ya tiene una complicación bucal.
Aldo Claros Carbajal
Médico Pediatra

Deja un comentario