Inicio Locales Conflicto por tierras en Palpa deja cuatro heridos de gravedad.

Conflicto por tierras en Palpa deja cuatro heridos de gravedad.

Hospital de Huaral.
Heridos fuerón trasladados al Hospital de Huaral.

 

Una vez más se generaron los conflictos entre comuneros de Sumbilca y agricultores de Palpa, estos actos vienen sucediendo hace meses atrás.

Momentos de tensión se vivió el último lunes en horas de la tarde, en los terrenos de la zona conocido como Pumahuaca de la localidad de Palpa, luego que los comuneros de Sumbilca irrumpieron en los terrenos de la asociación de agricultores de esta localidad.

Fueron alrededor de 150 sumbilcanos que provistos de armas de fuego, machetes, palos y piedras, les propinaron golpes a los agricultores de Palpa, resultaron cuatro heridos de gravedad, quienes fueron trasladados al hospital de Huaral y Chancay.

Al lugar del conflicto llegaron el comisario y el gobernador de Aucallama, seguido del comisario de Huaral y junto a ellos también arribaron un grupo importante de efectivos de la policía nacional para garantizar la seguridad.


Pese a presencia policial los sumbilcanos permanecían inamovibles en el terreno que ellos consideran suyos, mientras que los agricultores palpeños, se agruparon buscando recuperar su chacra y enseres que dejaron en su terreno al momento de huir tras la incursión de los comuneros de Sumbilca.

Este brutal enfrentamiento se debe a que hasta la fecha los comuneros de Sumbilca y los agricultores de Palpa no llegan al acuerdo en el dominio de varias hectáreas de terreno en la zona de Pisquillo, Orcon, Pumahuaca y entre otros.

Los sumbilcanos reclaman estos campos aduciendo pertenecer a su comunidad, mientras que la otra parte basa su propiedad indicando haberlos inscritos en los registros públicos y que estos pertenecen a la comunidad de Palpa.

Verificaron los daños.
Ayer en horas de la mañana, autoridades y palpeños constataron en el lugar de disputa, los daños ocasionados por los sumbilcanos, quienes quemaron las maquinarias de utilidad para el riego de las áreas agrícolas y arrancaron plantas frutales. Este conflicto podría terminar en situaciones trágicas, si las autoridades no dan solucionar este problema.

Deja un comentario