Inicio Locales Aprueban matriz de criterios técnicos para calificación de proyectos de presupuesto participativo...

Aprueban matriz de criterios técnicos para calificación de proyectos de presupuesto participativo 2010

Presidente Regional junto a los nueve consejeros de la región Lima.
Presidente Regional junto a los nueve consejeros de la región Lima.

En el segundo taller del Presupuesto Participativo Regional 2010, realizado ayer en el auditorio del hospital del distrito de Chancay, los agentes participantes aprobaron la matriz de los criterios técnicos para la calificación de los proyectos de inversión pública enmarcados en los ejes del desarrollo humano, productivo sostenido y competitivo, medio ambiente, recursos naturales, fortalecimiento de la descentralización y participación ciudadana.

El evento fue inaugurado por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, quien señaló que la Ley Marco del Presupuesto Participativo 2010, establece criterios técnicos en la cobertura de beneficiarios, dispone que la jurisdicción alcance a dos provincias o tres distritos, señala inversiones mayores o igual a tres millones de soles y se cuente con una población del 5% del total regional.


Respecto a lo último, manifestó haber propuesto al Ejecutivo la modificatoria de la norma, por ser perjudicial a provincias de Cajatambo, Oyón, Canta, y Yauyos, que registran una población por debajo del porcentaje requerido, y les impide acceder a proyectos de inversión en el 2010.

En ese sentido planteó como solución alternativa la conclusión de los proyectos en ejecución. Señaló como ejemplo que la ley establece un 20 % de inversión en mantenimiento educativo, permitirá cumplir las acciones importantes en salud y educación.

Asimismo, anunció que el presupuesto del próximo tendrá cuatro ejes prioritarios en educación, salud, agricultura y las vías de comunicación. Además, que junto al turismo, ahora que la Sagrada Ciudad de Caral ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, representan sectores a privilegiar, lo que nos lleva a unir esfuerzos en un sólo objetivo: el desarrollo de la región Lima.

Chui agradeció la presencia de los agentes participantes, sobretodo de las provincias lejanas como Cajatambo y Yauyos. El próximo taller se llevará a cabo el 14 de julio en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.