Inicio Locales Empezaron los empujones y arañones por el poder

Empezaron los empujones y arañones por el poder

comite de la Movilización del 12 de marzo en la ciudad Lima
comite de la Movilización del 12 de marzo en la ciudad Lima

Me pregunto si la movilización del 12 de marzo a la ciudad Lima fue un acontecimiento que influye en la historia económica y social de los pueblos de Lima Provincias. ¿Es digno considerar como una hazaña la jornada si realmente no hemos conseguido nada? ¿Es histórico contratar 100 buses y movilizar a cinco mil personas a la ciudad de Lima? ¿Es una hazaña la petición de cuatro curules al Congreso de la República? ¿Es histórico elegir cuatro representantes para un Congreso que pasa por alto la corrupción de los petroaudios? ¿Es una hazaña haber logrado el apoyo mediático de congresistas de diferentes bancadas la restitución del Distrito Electoral para Lima Provincias?

Un hecho histórico, dice el diccionario: es hacer cambiar la historia de los pueblos, en tanto que hazaña es lograr una meta, y un objetivo concreto en condiciones adversas. Y con la movilización del 12 de marzo no hemos conseguido ni lo uno ni lo otro. Igual, hazaña histórica no es elegir un alcalde o presidente regional, con eso no hemos ganado nada. La hazaña histórica para los pueblos será cuando ese alcalde o presidente regional nos represente con eficiencia y resultados concretos a favor de los pueblos que lo eligió democráticamente. No hagamos celebraciones adelantadas cuando todavía no tenemos los cupos, menos los parlamentarios y no sabemos lo que harán los elegidos con la restitución del Distrito electoral, a favor de los 840 mil habitantes del Distrito Electoral de Lima Provincias.

Por estos días veo a los políticos muy felices, repitiendo que es el triunfo del pueblo. No sé que hemos ganado para cantar victoria, cuando todavía no hemos ganado una solo curul ni un sol para el desarrollo social y humano de la región. Al contrario, este movilización ha costado miles y miles de soles a los organizadores y a los cinco mil ciudadanos que viajaron a Lima para exigir al Poder Legislativo la restitución del Distrito Electoral que nos corresponde histórica, política y legalmente.

Esta reivindicación desde mi punto de vista está más incierta que antes. Primero, porque Lima Metropolitana no se va desprender muy fácilmente de cuatro curules para pasarlas a Lima Provincias. La Reforma Constitucional y su proceso tiene sus tiempos y sus riesgos para conseguir el apoyo de los dos tercios de los congresistas. Y tercero, que la demora pone a los políticos de turno a pensar día y noche en la cuestión electoral y dejar de lado los grandes temas que mantienen marginada a la población de la región. Cuarto, tener parlamentarios no es sinónimo de desarrollo, ya hemos tenido nueve congresistas hasta los años 90 y logramos poco o casi nada con ellos. De todo esto son concientes los políticos. Lo que pasa que ellos necesitan escenario y temas que los mantenga en las primeras planas de los medios. Eso se llama marketing político y con el Distrito Electoral se están marqueteando muy bien los potenciales candidatos a dos años de las elecciones generales.

Por eso ya comenzaron los empujones de precandidatos por tener presencia en primera fila y lograr mayor cobertura de los medios, ya comenzaron las pifias y protestas con precandidatas por no soltar el micro. En toda conferencia de prensa o encuentro se mascan pero no se pasan, se dan la mano pero rabian por dentro. Hacen de todo para poner zancadillas al contrincante político. Se amenazan con querellas y denuncias por cuadernos y email con proveedores. Se tratan de pinochos, tránsfugas, mentirosos y coimeros. Hay amenazas judiciales, es decir la campaña se viene con todo. Esto es hacer campaña política en el Perú. ¿Dónde esta el debate sobre los grandes problemas que tiene la región Lima? ¿Dónde esta la movilización a Lima por los temas sociales y económicos que tiene la región?

Marcha al Congreso el día 12 de marzo huaral también se hizo presente
Marcha al Congreso, Huaral también se hizo presente

El comportamiento de la autodenominada clase política deja mucho que desear. No son clase porque no generan ejemplo de valores y conductas de gobernantes y no son políticos porque les interesa un pepino los problemas de la gente. Ayer sábado 14 se realizo en Huacho el I Encuentro de los Agricultores de la Cuenca del Valle Huaura Sayan para plantear el Programa de Reconversión, Modernización y Competitividad del Agro, todo el Gobierno Regional de Lima (GRL) presente con su Presidente a la cabeza, pero ningún alcalde ni consejero regional presente. Hoy domingo 15 se reúnen en Churín la Coordinadora de las Comunidades de los Pueblos de las Provincias de Oyón y Huaura para aprobar una plataforma de lucha de ancha base. Me pregunto: ¿Cuántos de los políticos y alcaldes que viajaron a Lima el 12 de marzo estarán presente en este vento de Churín? Los agricultores están en crisis, los comuneros están en emergencias. ¿No hay tiempo y recursos para ellos? ¿No son demandas justas también la atención al agro, la educación, la salud en nuestras provincias, igual que el Distrito Electoral?

EL NEGOCIO DE HACER POLITICA EN EL PERÚ


La política es la esencia de la democracia, pero también hay que decirlo que la política es el mejor negocio en el Perú. Inviertes en un distrito 60 mil soles y si sales electo, tienes quintuplicada tu inversión. Inviertes 150 mil soles para postular a la alcaldía provincial y si resultas electo, tienes 600 mil soles en la cuenta corriente. Y si pretendes llegar a la Presidencia Regional debes invertir por lo menos 300 mil soles para que al concluir tu gestión obtengas tres millones de soles para tu cuenta corriente. Pero para que nadie revele tu secreto bancario, abren cuentas corrientes en los paraísos fiscales de Gran Caimán al lado de dictadores fugados y príncipes nostálgicos.

Les encanta a los políticos integrar un Congreso que no fiscaliza nada y no representa al pueblo que lo elige. Esos señores solamente se representan a sí mismos porque abandonan partidos y movimientos cuando les exigen cuentas claras de su gestión. Hoy en día la mitad de los congresistas son tránsfugas. Todos ellos tienen en sus gastos operativos recibos bambas. Es el Congreso menos productivo de nuestra historia. No fiscalizan ni sancionan a nadie. Son los que se aprueban leyes para tener el ingreso más alto de la Administración Pública. Junto con el Judicial son el Poder mas cuestionado por la población. La doble moral esta presente en la mayoría de ellos: juran ante la Biblia defender a la patria y la Nación, juran trabajar por los pobres. Pero en cuanto toman asiento en el Congreso se ponen al servicio del poder económico y de las grandes empresas del Perú y del extranjero. Su voto tiene un precio en el Parlamento, igual sucede con los congresistas de Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Colombia. Claro que en todo esto hay honorables excepciones.

Así se portan los congresistas, por quienes nos movilizamos por el distrito electoral. Que Dios nos libre de los nuevos representantes de Lima Provincias tránsfugas y demagogos y poco productivos. Ojala que la historia no se repita con parlamentarios que jamás dejaron huella de sacrificio por el asfaltado de la carretera Huacho, Churín, Oyón, Ambo, Construcción del Megapuerto en Punta Salinas y otros tantos proyectos para mejorar el agro, la educación y la salud de los pobres de esta región.

Si antes teníamos un Congreso ejemplar y de mucho nivel, ahora cualquier hijo de vecino con plata y demagogia se hace de una curul sin aportar nada al desarrollo de los pueblos. Pero se lleva fácilmente al bolsillo 30 mil soles mensuales en remuneraciones. En los últimos meses se aprobaron 5 mil soles más en sueldos, pero mantienen congelado el mínimo vital de 550 soles mensuales para la mayoría de trabajadores del Perú.

Los potenciales candidatos ya derrochan miles, después serán millones de soles para lograr el poder político, el mejor negocio del mundo global: porque les genera poder político y poder económico. Hasta mafiosos y narcos se mueven desde las sombras para financiar un allegado para que llegue al poder, y después hacer su agosto con el patrimonio nacional. No son pocos los gobernantes financiados por narcos en América Latina denunciados a Transparencia Internacional.

Finalmente quiero decir que nunca es tarde para ampliar la plataforma de lucha, nunca es tarde para fortalecer este primer paso del 12 de marzo, ahora que somos capaces de movilizar 100 buses con 50 pasajeros de una región de 840 mil habitantes, de los cuales la mitad necesita agua, trabajo digno y mejores servicios de educación y salud. Sin mezquindades podemos decir que la movilización del 12 de marzo a pesar de los empujones por tomar la bandera, se ha demostrado la unidad de todos los alcaldes de las provincias y distritos de la región Lima, este es un logro que hay que reconocer. Otro éxito a pesar de las malas miradas es la unidad y compromiso de los dirigentes de los partidos y movimientos políticos por hacer realidad el Distrito Electoral.

Varios amigos virtuales me han dado su impresión sobre este artículo. A todos ellos les respeto sus criticas y comentarios. Nadie con un poco de razón se puede oponer a la Restitución del Distrito Electoral. Yo desde esta tribuna lo apoyo porque es un derecho que nos pertenece. Lo que cuestiono es el estilo y la forma de hacer política en el Perú y la estructura funcional del Congreso de la República. Para la próxima jornada no se trata de duplicar buses y manifestantes en Lima. Se trata de hacer un Paro Regional de 24 horas en nuestros propios distritos y provincias, pero que contenga una plataforma de lucha de ancha base social y económica.

Ppr: Néstor Roque Solís

Consultor y analista político


Deja un comentario