Publicado : 27 Agosto 2008 - 10:48 am

Comuneros de Sumbilca dispuestos defender sus terrenos a muerte y niegan pertenezca a Jurisdicción de Palpa.

Dispuestos a defender sus terrenos de cualquier manera, comuneros de Sumbilca rechazaron que los terrenos ubicados dentro de los linderos que delimita el distrito de Sumbilca y Aucallama sean parte del centro poblado Palpa, así demarcados históricamente desde el año 1911 y la ley de comunidades.

Compartir:

Aunque no precisaron la cantidad exacta de los terrenos en disputa, indicaron que la asamblea de comuneros a desarrollarse este fin de semana, decidirán los acuerdos a tomar y posteriormente lo elevaran los documentos al alcalde de Aucallama.

Sin embargo denunciaron a la familia Gamonal habitantes de Palpa como los causantes del problema y de querer apropiarse de los terrenos.

Por otro lado señalaron que las medidas podrían ser más drásticas más a delante, si es que se persiste en ingresar y usurpar los terrenos de la comunidad de Quirca -distrito de Sumbilca.

79 Comentarios

  1. Sonia

    De acuerdo a ley de Comunidades campesinas los terrenos del distrito de Sumbilca se encuentra debidamente demarcada con los pueblos vecinos, donde los itos o puntos de la demarcaciòn deben ser visibles en el terreno tal cual indica en el plano catastral.

    3827
    Miércoles 28 Enero , 2009 ; 20:54
  2. GUSTAVO PALMA-GOÑI

    LA VERDAD ES UNA SOLA NO HAY DOS VERDADES, MIENTE… MIENTE QUE ALGO QUEDA.
    EN LA EPOCA COLONIAL LOS PUEBLOS SE FORMABAN POR REAL CEDULA DE FUNDACION ESPAÑOLA EN ESTOS TIEMPOS SOLO SE MENCIONABA EL NOMBRE DEL PUEBLO O VILLA COMO POR EJEMPLO LA VILLA DE ARNED0 (CHANCAY) Y SAN JUAN BAUTISTA DE HUARAL ( HUARAL).ESO ESTA ESCRITO EN LA HISTORIA Y EXISTE ESAS ACTAS O CELULAS EN EL ARCHIVO REGIONAL DEHUACHO ALLI NO SE MENCIONA CON EXACTITUD LOS HITOS Y LINDEROS DE CADA DISTRITO POR ELLO SOLO SE HIZO COSTUMBRE USAR COMO REFERENCIAS LOS RIOS, QUEBRADAS Y PASOS.

    ES POR ELLO EL DESORDEN QUE ESTO OCASIONA NO SOLO EN HUARAL SINO INCLUSIVE ENTRE LOS DISTRITOS DE LIMA METROPOLITANA PERO NO DEBE SER ELEMENTO DE JUICIO PARA SORPRENDER.

    REFERENTE A LA COMUNIDAD DE SUMBILCA QUE DICEN QUE SUS LINDEROS LLEGAN HASTA EL DISTRITO DE AUCALLAMA SOBREVOLANDO PALPA Y TODA LA PARTE DERECHA DEL RIO SECO PISQUILLO Y CASI DESEMBOCANDO EL OCEANO PACIFICO ESO ES UNA FALACIA Y QUE VA EN CONTRA DEL ORDEN JURIDICO YA ESTABLECIDO.

    TAMBIEN DICEN QUE LA COMUNIDAD TIENE UNA CEDULA DE FUNDACION DEL AÑO 1911 CUANDO EN ESOS TIEMPOS LAS COMUNIDADES CAMPESINAS NO SE FORMAN POR CEDULAS DE FUNDACION , GRAN MENTIRA. LUEGO DICEN ESTAR INSCRITOS EN LOS REGISTROS PUBLICOS DESDE LOS AÑOS 1911 CUANDO TAMPOCO EN ESA EPOCA NO EXISTIAN LAS OFICINAS REGISTRALES.

    EN FIN SE QUIERE SORPRENDER A LA OPINION PUBLICA TRATANDO DE CONFUNDIR LO CIERTO Y HECHO QUE POR DERECHO ESOS TERRENOS QUE ELLOS RECLAMAN SON ACTUALMENTE PROPIEDADES PRIVADAS QUE ESTABAN EN MANOS ANTERIORMENTE DE LA FAMILIA VIZQUERRA ( HACIENDA PALPA ) , LUEGO LA REFORMA AGRARIA (COOPERATIVAS) , LUEGO SABORES GLOBE Y QUIMICA UNIVERSAL, JUNTA LIQUIDADORA DEL BANCO DE CREDITO Y AHORA EN PÈSONAS NATURALES DEDIDAMENTE INSCRITAS Y REGISTRADAS, EN RESUMEN DESDE HACE 60 AÑOS ESOS TERRENOS SON PROPIEDAD PRIVADAS Y ASI LO RECONOCE LA LEY POR LOS ANTECEDENTES.

    QUIENES AHORA AZUZAN ESAS VIEJAS CREENCIAS SOLO TIENE A SU FAVOR LA IGNORANCIA Y LA FUERZA DE HACER PREVALECER UN DERECHO YA PERDIDO DESDE HACE AÑOS, PORQUE CON ESA MISMA MENTALIDAAD EL IMPERIO INCAICO PODRIAMOS RECLAMAR HASTA EL RIO MAULE EN CHILE Y LAS PAMPAS DE CORDOVA EN ARGENTINA Y DECIR QUE ESO ERA EL IMPERIO INCAICO.

    AHORA SOLO ESTAN EN JUEGO LOS INTERESES PERSONALES Y MEZQUINOS DE ALGUNOS DIRIGENTES COMUNEROS QUE ALZAN LA BANDERA DEL INDIGENISMOS CON LA FINALIDAD DE TRAFICAR Y NEGOCIAR ESAS TIERRAS POR TODOS ES CONOCIDOS QUE HAN PEDIDO UNA BOLSA DE DINERO A ALGUNOS MAYORISTAS AGRICOLAS CON LA FINALIDAD DE HACER ESAS TIERRAS SUYAS.
    PARA ELLO CUENTA CON LA COMPLICIDAD DE AUTORIDADES Y ABOGADOS QUE A PRESION SOLO ATINAN A SEGUIR LOS PASOS EQUIVOCADOS.

    ESPEREMOS QUE LA JUSTICIA DICTAMINE LO MAS PRONTO POSIBLE SOBRE ESTE CASO PARA NO VER MAÑANA MAS TARDE LAS QUEBRADAS DE ORCON MANCHADAS DE SANGRE, POR LA IRRESPONSABILIDAAD DE UN0S CUANTOS COMUNEROS CON IDEAS TRASNOCHADAS Y QUE NUNCA HAN TRABAJADO EN FAENASAGRICOILAS COMUNALES Y DESDE SUS APOSENTOS EN HUARAL DIRIGEN ESTA MAFIA DE CORRUPCION.

    3834
    Viernes 30 Enero , 2009 ; 1:36
  3. DEMOLICION DE CASAS PERFORACION Y VOLADURAS DE ROCAS CON EXPLOSIVOS PARA CARRETERAS, CANALES, REPRESAS Y DEMAS OBRAS DE CONSTRUCCION VOLADURA EN CONSTRUCCION VOLADURA EN MINERIA PERFORACION DE CALAMBUCOS, CALCULO DE PERFORACION Y VOLADURA DE ROCAS, VOLADURAS EN GENERAL. DEMOLICIONES DE MUROS, DEMOLICIONES DE ESTRUCTURAS, DEMOLICION DE PAVIMENTO DEMOLICION DE CASAS

    DEMOLICION DE CASAS PERFORACION Y VOLADURAS DE ROCAS CON EXPLOSIVOS PARA CARRETERAS, CANALES, REPRESAS Y DEMAS OBRAS DE CONSTRUCCION VOLADURA EN CONSTRUCCION VOLADURA EN MINERIA PERFORACION DE CALAMBUCOS, CALCULO DE PERFORACION Y VOLADURA DE ROCAS, VOLADURAS EN GENERAL. DEMOLICIONES DE MUROS, DEMOLICIONES DE ESTRUCTURAS, DEMOLICION DE PAVIMENTO DEMOLICION DE CASASCONSTRUCCION DE CASAS, DIBUJO DE PLANOS EN AUTOCAD, PRESUPUESTOS EN S10, METRADOS Y/O PRESUPUESTO DE OBRA, FORMULAS POLINOMICAS, PROGRAMACION DE OBRAS (DIAGRAMA DE GANTT) EN MICROSOFT PROJECT.
    INSTALACIONES Y ABASTECIMIENTO DE BOMBAS DEAGUA, BOMBAS DE VACIO PARA HOSPITALES,ACCESORIOS, EQUIPOS Y SERVICIOS DE SOLDADURA ,Y MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION.
    SERVICIOS A NIVEL NACIONAL

    TELF 5636276 571 0606 NEXTEL 424*0619 CEL 992409066

    contactoservicios@yahoo.es servicevacuum@gmail.com

    3860
    Martes 03 Febrero , 2009 ; 11:13
  4. SRES. HUARAALENLINEA.COM
    ME ES URGENTE TRAMITAR UNA NUEVA PARTIDA DE NACIMIENTO EN EL DISTRITO DE SUMBILCA, PERO ME COMUNICAN QUE NO ATENCION EN ESTA POR REVOCATORIA.
    QUISIERA QUE ME COMUNIQUEN, CUANDO VA ATENDER EN FORMA NORMAL DICHA MUNICIPALIDAD.
    ENVIAR NUMERO TELEFONICO DE DICHA MUNICIPALIDAD.
    AGRADEZCO VUESTRA RESPUESTA.

    3912
    Jueves 12 Febrero , 2009 ; 16:45
  5. PETER

    ASI COMO DICE ESTE SUJETO LA VERDAD ES UNA SOLA DOS VERDADES, MIENTE, ENTONCES PORUQE TIENE 2 IDENTIDADES Y 2 nro. DE RUC, ESO ES ESTAFA Y CUENTOS, LO UNICO QUE QUIERE ES SACAR BENEFICIOS, COMO PUEDEN CREER A UNA PERSONA QUE FUE DENUNCIADO POR ESTAFA INCLUSO FUE DETENIDO, ADEMAS ESTUVO INVOLUCRADO EN EL TRAFICO DE PERSONAS A JAPON POR ESO FUE DEPORTADO, QUE RESPONDA POR PARTIDAS DE NACIMIENTO FALSA O LOS PASAPORTES, QUE RESPONDA POR LA MUERTE DEL ALCALDE DE BARRANCA, ESO ES ESTE SUJETO, QUE VIVE AL MARGEN DE LA LEY Y SE ESCUDA EN SUS DOS IDENTIDADES

    4474
    Martes 21 Abril , 2009 ; 12:12
  6. COMO PUEDE TENER TANTA DESFACHATEZ QUE ESTE SUJETO MERCEDES PALMA GOÑI, PUEDA OPINAR Y ESCRIBIR SOBRE ESTOS TERRENOS QUE POR SIEMPRE PERTENECIO A LOS COMUNIDAD, ES QUE POR LA TRANFERENCIA COBRO $ 3,000.00 DOLARES, EL SABE QUE HAY UN PROCESO EXP. 734-2008 JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA SOBRE USURPACION, ES LA UNICA MANERA QUE TIENE ESTE SUJETO PARA OBTENER DINERO, Y SACIAR SUS BAJOS INSTINTOS, CON EL TRAFICO DE TIERRA, POR ESO QUE LAS PERSONAS QUE TENGAN TRATOS CON ESTE SR. TENGAN EL MINIMO CUIDADO, PUES CON SU DISFRAZ DE ATENTO Y CORDERITO, SE ESCONDE UN VERDADERO LOBO, QUE LO UNICO QUE VE ES SU PROVECHO PERSONAL, NO IMPORTANDO A LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE ESTAFO, CON SUS NEGOCIOS TURBIOS A LOS QUE SE DEDICA.. POR ES`¡¡¡¡ATENCION¡¡¡CUIDENSE QUE SU INMOBILIARIA ES UNA FACHADA PARA EL TRAFICO DE TIERRAS A QUE SE DEDICA ¡¡¡ESTAN ADVERTIDOS¡¡¡¡

    4887
    Viernes 29 Mayo , 2009 ; 8:12
  7. pedro maria

    lo cierto aqui es que cada cual cree tener la razon …. todos tenemos el derecho a defender lo que creemos es nuestro pero eso no da derecho a que utizando ese pretexto se agredan a las personas y menos aun si se dice ser un pueblo pacifico que solo pelea con palitos y piedritas asi como lo dijo un senor comunero  campesino con aspecto de adinerado  tan diferente a un pastor de cabras como suelen ser los verdaderos comuneros
    tambien quiero opinar sobre los cobardes comentarios mal intencionados que haces un par de perdonas claramente identificadas con la causa sumbilcana quienes seguramente son las que dan todo su dinero para el financiamiento de esta ola de agresiones en contra de gente que no hace mas que trabajar sus tierras adquiridas legalmente y son ustedes los que con su actitud salvaje  pretenden usurpar lo que nunca fue de ustedes  todos somos peruanos no se que privilegio tiene un grupo de ciento veinte individuos de malas entranas paRA CREESE CON DERECHO A SER DUENOS DE NADA MENOS QUE DE MILLARES DE HECTAREAS Y ENCIMA NO CONTRIBUYEN EN NADA CON EL DESARROLLO NO PAGANIMPUESTOS ETC, GUSTAVO PALMA   no se quien sea  ni tampoco se de su pasado  nadie puede creerse un santo pero a dicho unas cuantas verdades y es digno de ser respetado como persona  y es mas si se quiere confrontar opiniones haganlo pero con argumentos solidos SI LA COMUNIDAD ES DUENA DE LAS TIERRAS QUE LAS RECLAME LEGALMENTE ACUDIENDO AL PODER JUDICIALy no actuar de la peor forma que ni las manzas cabras podrian hacer ……… seguire escribiendo

    5711
    Sábado 08 Agosto , 2009 ; 21:59
  8. pedro maria

    os sumbilcanos no son agricultores son criadores de ganado traido por los invasores espanoles las cabras no son oriundas del peru y por tanto no se pueden creer herederos de una cultura milenaria como es la nuestra quienes si vivieron en armonia con la naturaleza criando ganado autoctono como son la llama   el huanaco etc, y no cabras que convierten en zonas aridas nustros ecasos bosques naturales   palpa es de aucallama y horcon ,pucahuaca y quilca son de aucallama ……………

    5712
    Sábado 08 Agosto , 2009 ; 22:09
  9. sonia

    Estimado Pedro Maria, por tus opiniones  parece que fueras muy culto,pero no conoces  más alla del cerro que miras al lado este, con dirección a la comunidad de Sumbilca, viaja es muy hermoso, sus paisajes, su gente amable, y trabajadora no solo se dedica a la crianza de cabras, agricultura, fruticultura y otros que son abastecidos a los mercados de  huaral y Lima, el hecho de ser cabreroas como dices no es malo es un trabajo honrado y digno o que prefieres que sean delincuentes,  somos hermanos de la misma Provincia. Lo que falta es  presencia de autoridades probas.

    5718
    Domingo 09 Agosto , 2009 ; 22:08
  10. lus

    La reacción de los palpeños es legitima ,cansados de tantas agresiones fisicas, materiales y verbales han reaccionado en defensa de sus tierras, ellos vinieron como mansas palomas y luego se mostraron como fieras salvajes llegando al extremo de golpear a mujeres y a niños con una fieresa tal propia de seres inhumanos .Estos señores son unos mercenarios que se presentan ante la opinion publica como victimas porque se adelantan a los hechos,saben manejar muy bien los medios de comunicación cosa que no ocurre con los palpeños que pese a ser las victimas aparecen como agresores .El pueblo palpeño hoy esta de pie luchando por una  causa justa, que es la defensa de sus legitimas tierras , han tomado conciencia y estan apoyando al no permitir mas abusos de los ¨llamados comuneros de sumbilca¨porque no lo son ,son solamente un pequeño grupo de dirigentes corruptos que cuentan con el apoyo de 4 mayoristas que financian todos estos actos Vandálicos y que para ello recurren a personas de mal vivir quienes disfrazados de campesinos portando machetes ,fierros y armas de fuego arremeten contra los agicultores del lugar causandoles lesiones fisicas y destruyendo sus propiedades……………..

    5732
    Lunes 10 Agosto , 2009 ; 16:47
  11. janeth

    Bueno yo como testigo de los hechos monstruosos, que ocacionaron la comunidad de sumbilca, voy a contar como ocurrieron los hechos.Yo me encontraba de visita ,me fui a ver a unos familiares que estaban en sus parcelas,fuimos a almorzar tranquilamente cuando pregunte a unos de los trabajadores de que quienes eran esas personas (aprox.150),que se encontraban al frente de la casa donde estabamos nosotros a una distancia de unos 500 m aprox,el señor me respondio, que eran perosonas  de sumbilca que se hacian llamar comuneros de sumbilca y que si estaban ahi era porque querian marcar sus tierras, la cual es una idea erronea porque esas tierras son propiedad privada,en eso los trabajadores volvieron a sus labores y yo a caminar con mis familiares saliendo de la casa donde estabamos almorzando,cuando en eso me di cuenta que los comuneros se dirijian hacia el lugar de donde nosotros salimos de almorzar dejando 2 mujeres y 1 niño de 2 años, al escuchar los disparos, gritos de las mujeres y el llnato del niño corrimos(trabajadores y propietarios)en auxilio de ellos,al llegar nos sorprendimos al ver tanta gente golpeando a las señoras con machetes,palos y piedras,ahi se encontraba el esposo de una de ellas quien en su auxilio resulto ser agredido brutalmente con un objeto contundente causandole graves lesiones en la cabeza, al ver la sangre y al darnos cuenta que estabamos rodeados y con intenciones de acabar con nuestras vidas, se gritaban matenlos matenlos !!al oir eso nos desplazamos hacia la mobilidad que teniamos, la cual encontramos totalmente destruida y nos vimos obligados a dispersarnos cada quien por su lado para salvar nuestras vidas, pdiendo ayuda donde fueron agredidos muchas personas como el señor Antonio Carrasco a quien le dieron un machetazo en la cabeza y entre ellos se dijeron ¨te equivocastes de lado dale por el filo y su gente gritaba matenlo matenlo!!.El señor fue dejado incociente y creyeron que estaba muerto y lo dejaron desangrandose y corrieron en busca de otras victimas…Esto no es una falacia es la realidad ¡yo lo vivi!

    5733
    Lunes 10 Agosto , 2009 ; 16:51
  12. me guataria se investigue al señor francisco pastrana y esposa claros financieros de esta masacre sucedida en palpa ,aucallama huaral,lima,amigos comuneros sacarse ya ñla venda de los ojosno se dejen utilizar mas por estos señores ,que en vez de ayudar al progreso de su comunidad solo biscan seguir enrriquesiendose sin importarles quien caiga con tal de conseguir tierras que no le corresponden y que no le correspondera nunca,porque la titularidad es una sola,ustedes señores verdaderos campesino tambien la tienen y esta intacta nadies los a tocado solo tienen que llevar un topografo verificar sus linderos verdaderos no lo que que dicen estos señores los papeles hablan y les sacara la venda de los ojos y se daran cuenta la traicion de estos señores mayoristas solo buscan que ustedes sean carne de cañon ,ACASO NO SE DAN CUENTA DONDE DICEN ABERSE REPARTIDO HABER VEAN EN DONDE LE TOCO AUN VERDADEROCOMUNERO EN PURA PIEDRA,EN LECHO DE RIO,EN CERRO ,AHI DENSE CUENTA LAS INTENCIONES MALEBOLAS DE ESTOS SEÑORES QUE SI ESTUVIERAMOS EN EL TIEMPO DE ANTES DEVERIAN MORIR QUEMADOS O DEFRENTE ALA HORCA POR COACCIONARA HUMILDES CAMPESINOS PARA SUS PROPIOS BENEFICIOS,

    5734
    Lunes 10 Agosto , 2009 ; 17:24
  13. pedro maría

    SONIA,creo que con ud se puede dialogar exponiendo nuestros puntos de vista.
    coincido con ud.  en lo que se refiere a que el peru es un pàis muy hermozo;rico en recurzos nanurales muy diversos, preciosos paisajes naturales que gozan de la admiracion de las personas que nos visitan
    todos los dias, sumbilca distrito que de ubica a escasos kilometros de la capital no dudo que tambien tiene muchos encantos que ofrecer al viajero
    su gente ,su comida tipica musica y costumbres, ya lo creo, seran dignos de mi admiracion si
    de mi admiracion el dia que tenga la suerte de conocerlo asi como conosco muchos lugares hermozos de nuestro peru querido
    soy de los que aman la naturaleza en su estado original :los bosques ,los rios,las lagunas etc ,junto a sus naturales moradores insectos,aves ,reptiles y mamiferos hacen de estos lugares un verdadero paraizo…………..
    en verdad le digo que no tengo nada personal ,cotra los paisanos sumbilcanos,todos somos dignos de vivir en este mundo no importa si tienes o no tengas dinero, seas negro o blanco, chino o cholo todos somos humanos  si dios nos da la vida nadie,absolutamente nadie puede quitarnoslo.
    pero en lo que no estoy de acuerdo es en la  forma como actuaron algunos miembros de su comunidad,creo que debieron de penzar antes de actuar de la forma como lo hicieron,creo que todos tenemos el derecho a a defender lo nuestro; pues hasta los animales se defienden cuando se sienten amenazados;pero en el caso de nosotros  los seres humanos,que gozamos del don de la inteligencia y el lenguaje ,deberiamos  de mantener la calma y buscar la salida de la forma adecuada
    lo que mas pena me da es que los que estan enfrentados ,son dos grupos que deberian estar unidos,por que son del mismo sector de la sociedad,pues son o vienen de grupos de gente trabajadora que viven de su trabajoy enfrentar a un enemigo comun………………… la corrupcion,los zanganos que viven del estado.. quienes viven con el dinero de todos los peruanos gastando estos recursos friamente en vanidades mientras casi todos los peruanos sufren  todas las carencias…gracias seguire comunicandome……..

    5749
    Martes 11 Agosto , 2009 ; 13:58
  14. lucho

    YA SE VEIA VENIR ESTO,DIJO DIJO MI FAMILIA AL QUE NO QUIERO DAR SU NOMBREPOR TEMOR A REPRESALIAS TODO ESTO SE ACABARA Y ESTAS TIERRAS SEGUIRAN DE CRIADEROS DE LAGARTIJASY VIBORAS CUANDO SE SEQUE EL PUQUIO
    ESTABAMOS AI PORQUE LOS DIRIGENTES DE LA COMUNIDAD NOS OFRECIERON TIERRASY ALOS QUE NO QUISIERON IR NOS OBLIGAN Y AMENAZAN CON NO DEJARNOS PASTEAR NUSTRO GANADO ALLA ARRIBA EN NUSTRO PUBLO,TAMBIEN A LOS QUE NO VAMOS NOS HACEN PAGAR LA MULTA DE CIEN SOLES NO QUEDANDO MAS REMEDIO QUE VENIR A ENFRENTARNOS CON ESA JENTE MALA DE PALPA  TERRUCOS DICEN QUE SON DEJANDO NUESTRAS CASAS HEMOS VENIDO Y AHORA COMO HAREMOS TODAS NUSTROS VIVES VSE AN ROBADO  ESOS DESGRACIADOS HAMBRE Y FRIO HEMOS PASADO

    5751
    Martes 11 Agosto , 2009 ; 14:48
  15. QUIERO ACATAR ALGO MAS PARA EL CONOCIMIENTO TANTO DE PALPEÑOS Y COMUNEROS ,EL NEGOCIADO DE ESTOS MAYORISTAS DISESE LLAMADOS COMUNEROS ,ATRAVES DE LOS TRAIDORES DIRIGENTES DE ENTONSES SE RREMONTA AL AÑO 2006 AÑO EN QUE ,LA COFOPRI DESIDE AYUDAR A ESTOS AMBICIOSOS Y AMBRIADORES,AQUIENES EL PUEBLO PALPEÑO NO LE ENVIARA NI UN MELOCOTON,EN CAMPAÑA,…A CAMBIO DE UN MUGROSO Y MALOLIENTE BILLETE QUE SATISFACIO SU SED MOMENTANEA DE ESTOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS,ESCONDIENDO TODA DOCUMENTACION DEL PRIDI PISQUILLO..Y TAMBIEN LOS COMEHECHADOS QUE VIVEN A COSTA DE DESGRACIAS DE OTROS ME REFIERO ALOS LOS QUE SE VENDE PEOR QUE PROSTITUTAS AL MEJOR POSTOR COMO SON LOS INCONSIENTES FISCALES DE HUARAL,A QUIENES LA OCMA DEVERIA DE RETIRARLOS POR CORRUPTOS QUIENES DENIGRAN TANTO ALA GENTE Y AL PODER JUDICIAL, SI ESTOS ENTES ACTUARIAN DEVIDAMENTE NADA UBIESE OCURRIDO, Y LA SITUACION LEGAL ESTUVIESE SANJADA ,ATTE. GUZMAN

    5785
    Viernes 14 Agosto , 2009 ; 14:15
  16. sonia

    Hola!,   Pedro Maria,ya vamos entendiendonos eso es muy importante, algo muy bello que Dios nos dio es la sabiduría, el entendimiento, el dialogo con  el idioma  castellano podemos  decirnos muchas cosas bellas como tambien  con nuestra lengua podemos incendiar en segundos todo lo que se ha construido, cuantas veces se vive, hay que aprovechar de este mundo compartiendo dentro de lo legal  todo lo que se pueda, y respecto  de la comunidad  de sumbilca, feliz por la mediación de las autoridades  de la Regional, provinvial y el parroco de la Iglesia y las partes en conflicto y autoridades politicas  de Aucallama y ´Súmbilca. serán ellos y el Ministerio Público y el poder Judicial que den su sentencia a favor  de los que demuestren  su  legalidad, eso no quiere decir  que esta prohibido a que no trabajen las tierras de la comunidad siempre y cuando  paguen un derecho  a la comunidad. Ejemplo los chiles vienen al Perú a trabajar y el estado le da las tierra a cambio de generar trabajo y pagar un derecho  y eso tambien se debe practicar en las tierras huaralinas .

    5791
    Viernes 14 Agosto , 2009 ; 21:07
  17. pedro maria

    quiero dirigirme  a les jovenes que tienen aspiraciones a seguir una carrera profesional y de manera muy especial a quienes desean convertirse en todos unos señores abogado,muy respetados y  aunque sea lucir  un terno confeccionado de polistel barato hecho en un taller de la parada
    a ellos quiero decirles que cuando terminen esa carrera que tantos desvelos les costo,y el dinero conseguido con mucho exfuerzo de mil y unas formas por sus padres para poder verlos convertidos en todos unos doctores en derecho y sentir el orgullo paternal de ver a su retoño  relizado;que no aprendan del mal ejemplo que dia a dia les dan aquellos zanganos sinverguenzas comehechados que viven del estado sea en el congreso de la republica como en los diferentes instituciones estatales
    señalando muy especialmente a aquellos que se enquistan en el poder judicial ,tanto en el ministerio publico  como en la corte
    aquellos fiscales sinverguenzas corruptos que se venden al mejor postory descaradamente resuelven una causa a favor de quien mejor les pague de igual modo responden esos juces que an hecho de de esta carrera un verdadero prostibulo
    esta especie ratonesca tan o mas sucia que las ratas que moran en loas alcantarillas se an adueñado de la sociedad,pues;an copado todos los estamentos del etado en el congreso dictan leyes con nombre propio en los juzgados encarcelan a los ladrones de gallinasy deglaran inocentes a todos los de su especie que saquean al pais que tales seres son peor que las hienas que roban o matan por sobrevivir
    estos individuos sin entrañas son tan sinicos que son capaces de resolver que el blanco es negro
    de estos hay muchos para nombrar pero no hace falta ud ya los conoce amiguito
    lo que es mas triste aun,esta nueva especie de roedores prolifera cada dia y nosotros no hacemos nada por combatir esta plagay de los notarios ni que decir el estado es complice de como unos individuos que ostentan el titulo de abogado tengan tanto poder y le sacan el dinero a la clase trabazadora ,a los que realmente si se rajan por su patria los pocos soles que consiguen dia en cada dura jornada sea aya en su chacrita o en su negocio de verduras o abarrotes
    a uds jovenes abogados les digo que no vendan su alma al diablo y sean hombres de bien al servicio de la colestividad el dinero tambien se puede conseguir trabajando honradamente y hagan de esta vida mas dura todavia
     

    5794
    Viernes 14 Agosto , 2009 ; 23:55
  18. pedro maria

    quiero haceralgo de historia,quiero,quiero escribir de la verdadera historia del peru,esa historia que escriben los pueblos cada dia;no aquella historia que relatan los alienados profesores en las aulas de todos los centros  donde se forman nuestros niños y jovenes,ocultandoles nuestra verdadera historia escrita con la sangre derramada por nuestros antepasados  de quienes debemos sentirnos muy orgullosos y sentir gran emosion, haber haber nacido  en estas tirras hermozas llenas de gloria.
    En la llamada guerra de la independencia entre españoles relistas(fieles al rey) y españoles rebeldes (criollos o hijos de españoles nacidos en america); ejercitos  que en sus tropas alineaban a los aborigenes es decir a los verdaderos peruanos,a la fuerza los hacian matarse para defender causas que les eran absolutamente ajenas,indios como los llamaban estos extranjeros de manera despectiva fueron reclutados en las minas y en la haciendas a donde eran bejados y sometidos a las mas crueles humillacionesy torturas ellos fueron los que ofrendaron su  vida  en esta sangrienta guerra.
    luego de esta llamada guerra de la independencia,los caudillos militares y sus lacayos fieles de repartieron las mejores tierras de la costa y sierra peruana sometiendo para su explotasion a los indios ,negros etc.a cambio de salarios miseros que apenas les alcanzaba para subsistir arrastrando a sus hijos y demas generacionesa su miseria………………………….
    es como de este modo nace el latifundio en el peru,los indios rebeldes huyeron a las alturas y ally vivieron en cobachas criando su ganado y alli mismo sembrando cultivos que gracias a la madre tierra le dieron sus frutos para alimentar a su familia.
    concluimos entonces que ,todos los pèruanos de piel de color no debemos estar peleados; si no mas bien unidos y juntos como hermanos caminar unidos para encontrar la justicia  que añoraron nuestros abuelos a quienes debemos rendirle gloria por su legado
    espero haber aportado  algo con estas reflexiones………………….

    5805
    Lunes 17 Agosto , 2009 ; 13:15
  19. las tierras comunales de sumbilca son registradas en el año 1911 cuado el distrito era HUAMANTANGA y la provincia de CANTA-LIMA no existia como distrito aucallama ni huaral por la cual ciertos traficantes de tierras como el sr: MANUEL PARDO SOTO MAYOR , CLAUDIO GAMONAL VARCENA ,ANTONIO CARRASCO DURAN ,LILIANA CASTAÑEDA Y LA TAL VERTILA Y UN SUJETO LLAMADO WILI SIN IDENTIFICACION por la cual engañando a los jovenes del centro poblado de PALPA ofreciendoles 2 ectares de tierra por cada cada joven y estos sin identificaciones.. ESTOS SEÑORES AN LLEVADO A TERRORITAS BIEN ARMADOS Y ABRIENDO FUEGO Y DEJANDO 12 HERIDOS DE GRAVEDDAD Y QUEMANDO LAS CASAS DE LOS COMUNEROS Y DISPARANDO TODAVIA “EN PRESENCIA DE LA POLICIA ” !! Y DEL GOBERNADOR COMPRADO!! ESPERAMOS QUE TANTO EL PODERJUDICIAL LA CONSTITUCIONAL DEA EL DERECHO DE FE Y DEACUERDO ALA LEY DEL ESTADO Y NO COMPRANDO CONSIENCIAS …… las tierras de las comunidades campesinas es inagenables ei invargables ni poscicionadods por terceros

    5850
    Jueves 20 Agosto , 2009 ; 12:32
  20. pedro maria

    las tierras que unos cuantos que dicen ser de la comunidad campesina de sumbilca,si estan registradas no como estedes creen  en 1911 sino  estas fueron adjudicadas a los señores de la s empresas sabores globe del peru ,quimica universal jose matsuhuara marcelino huallhua,al señor alvarado y otros por la direccion general de reforma agraria en los anos ochenta para que estas tierras fueran incorporadas a la agricultura y es así como dichas empresas trabajaron durante mas de diez años  en sus cultivos de tunas, y eso ustedes muy bien lo saben pues hasta hoy existen restos de plantaciones de tunas secas canales de regadíos rebestidos de concreto ,y en el caso de sabores glove existen todavia las vivviendas y oficinas como tambien un reservorio de concreto rebestido que ustedes se encargaron de destruir y se  posesionaron de las viviendas y las hicieron suyas haciendo creer a la opinion publica como que es un pueblo   construido  por ustedes eso no lo cree nadie…..  son ustedes que con su prepotencia y codicia malsana es que han emprendido una ola de invasiones tratando de adueñarse de lo que nunca fué se ustedes. Las personas a las que aquel que dice ser vocero de sumbilca las tilda de traficante no teniendo mas aegumento que repetir lo que  todos ustedes repiten como disco rayado sin ponerse a pensar y a investigar que lo que dicen es ciertoel señor juan gamonal,le compró su fundo al señor matsuhuara legitimo preopietario del predio como consta en los registros de propiedad de inmuebles del peru,lo mismo sucede con el señor pardo  quien adquirio en compañia de otros socios el fundo de la empresa quimica universal  documentos que obran en el archivo del registro y no es como dice aquel  personaje carente de sentido comun y quizas sin autoridad moral para trataR A LAS PERSONAS QUE APOSTANDO POR EL PROGESO INVIRTIERON SU DINERO PARA HACER FLORECER ESTAS TIERRAS QUE USTEDES CON SUS CABRAS LO ARRAZAN TODO ANTES DE BOMITAR SANDACES ES BUENO PENSAR Y ACTUAR COMO SER INTELIGENTE Y NO SER TONTO UTIL AL SEVICIO DE GENTE  QUE SI SON TRAFICANTES DE TIERRAS PORQUE PROMUEVEN LAS INVASIONES VALIENDOSE DEL SENTIR DE UN PUBLO POSTERGADO Y OLVIDADO HACIENDOLES FALSAS PROMESASun centenar de personas  dizque pertenecientes a la comunidad campesina de sumbilca  desde hacen dos años, vienen  incursionando en los predios arriba mencionados,intimidando a los agricultores a veces golpeandoles cobardemente con piedreas y palos sin  respeto alguno a la vida  ,aprobechando que estos no estan en condisiones de repeler la agresion estos en actitud cobarde se ensañan con la gente  ya que somos pocos;y es alli donde el pueblo de palpa  especialmente los jovenes  viendo el abuzo es que decidio defender el honor y vida de sus amigos y familires y nosotros en compensacion por su  apoyo fraterno es que les cedemos una cantidad de tierras para poder defendernos de gente como ustedes ,esto es legitimo porque el que es propietario puede disponer de sus vienes como mejor le plascahoy palpa está unido y ya no tolera´ra mas abuso del lado que venga comuneros sumbilcanos dejen de ser ganado  o mesnada y refleccionen antes de ser utilizados por individuis que aprobechandose de  su inocencialos empujan a cometer estos actos  de los cuales pueden hacerles caer en desgracia y estos mismos  no se acordarán mas de ustedes cuando ya no los necesiten………..quiero ayudar a este señor o señora  que se identifica como sumbilca opina ,outoproclamandoce como vocero del pueblo sumbilcano que aucallama se fundó cuando llegaron los españoles en el siglo xvi,y no como dice este personaje que el parecer necesita ilustrarse con los hechos historicos de nuestra patria y deje de estar escribiendo disparates

    5862
    Jueves 20 Agosto , 2009 ; 23:05
  21. LA VERDAD ES Q ME DA MUXA PENA LO Q ABLAN ESTOS SEÑORES..umm!! si asi se les puede llamar..nos dicen pasteadores de cabra..serranos..jajaja.. y estos q se creeran.. si todos son tremendos SERRANASOS al igual q yo..pero la diferencia es q yo no me aberguenzo de mi.. ni mi nacionalidad ni nada..asi como se niegan ellos mismos y se mienten..todo lo q dicen es pura mentira..enpezando q toda palpa esta en esto cuando son menos de 10 personas los disq dueños.. otro..ellos son los verdaderos terroristas xq contratan matones y pirañas de huaral q x unos cuantos soles son capas de matar gente..Q MIEDO!!…..  otrita.. no respetan los acuerdos tomados con las autoridades..ummm..SABEN YA LES VA ACAVAR SU DINERO..PARA COMPRAR POLICIAS..GOBERNADORES..JUECES..PIRAÑAS.. MATONES..bueno a las finales todo estos mencionados se compra en cualkier esquina como prostitutas.. DISCULPEN SEÑORES PROFESIONALES PERO SE LES COMPARA CON ESTOS INDIVIDUOS XQ SE VENDEN AL MEJOR POSTOR.. bueno se les dejo ahi pero cotinuare..AHHHHHHH AMIGOS DE PALPA NO SE DEJEN ENGAÑAR X ESTOS MISERABLES..XQ NO CREO Q 10 PERSONA PUEDAN CON TODO UN DISTRITO.. A Y ESO SI..RECUERDEN Q SI X DEFENDER NUESTRAS TIERRAS MORIMOS ASI LO HAREMOS.. HASTA LUEGUITO..Y CUIDEN SUS ESPALDAS 10 PERSONAS..
     pero bueno..no naci en sumbilca pero

    5874
    Viernes 21 Agosto , 2009 ; 22:09
  22. sonia

    Hola!!!!!Pedro  Maria,  tú como vocero del  pueblo de palpa debes ser mediador, buscar solución para vivir en paz, todos tenemos derecho a comentar y opinar ¿ tenemos  o no libertad de expresión ? la solución a este conflicto serán vistos por las autoridades competentes  a la que corresponden, estos comentarios  ayudan  para analizar la problematica de las tierras de las comunidades de los distritos  de huaral que no estan demarcadas y urge  que las autoridades  tomen  interes  en hacer la  demarcación  de  las otras cumunidades para que no se produzcan conflictos con los pueblos  vecinos.

    5875
    Viernes 21 Agosto , 2009 ; 22:11
  23. sonia

    Pedro Maria,  de tús comentarios deduzco que eres un historiador Palpeño, y eso es importante pero amplia más tu información con relación a la comunidad sumbilcana, y vas a conocer todo lo que tu   necesitas saber y tambien  a los centenares  de personas  que estan  trabajando en el lugar en conflicto, ellos son hijos de la comunidad campesina, si les  preguntas por sus apellidos y su DNI son netos sumbilcanos, es cierto  que  por los años de los 79,80 trabajo  el ex-congresista VEGA LLONA, pero en tierras de la comunidad y ellos  si sabian  a quien pertenecia……etc,etc.,

    5882
    Sábado 22 Agosto , 2009 ; 15:58
  24. pedromaria

    Eras casi las dos de la tarde del día lunes 03 de agosto del año en curso, todo estaba calmado como un dia cuaquiera la familia Castillo Chinchay descanzaba luego de haber almorzado en compañía de  dos vecinos del lugar ..
    wily y otros trabajadores del fundo del señor gamonal,  se hallaban realizando trabajos de limpiesa de malezas en dicho lugar ; cuando logran ver que un centenar de personas en fila india se desplazaban a su casa,la misma que se encuentra dentro de sus plantaciones de duraznos,intuyendo que algo malo podría sucederes  decide volver a casa muy de prisa  y el camino ya mas cerca puede observar que se trataban de gente de sumbilca provistas de machetes, varillas de fierros de construccion y palos  cuando al fin pudo llegar a su casa vió como su padre era salvajemente golpeado con piedras y palos,su madre espoza e hijos tambien eran atacados con salvajismo extremo su madre era tirada de los pelos  su espoza provista de un palo se defendía valientemente de estos ataques ,inmediatamente wily entro en la peléa para defender a los suyos y para esto era apoyado por los amigos que llegaron al lugar de los hechos  pero como los atacantes los superaban en numero y actuavan con zaña optaron por huir para salvar sus vidas y en la huida el señor antonio carrasco quien llega al lugar  diciendo calma …calma..tranquilicense por favor es atacado por esta gente cae al suelo producto de un resbvalón y alli recibe golpes de palosy piedras, y recibe un machetazo en la cabeza con el claro intento de asesinarlo ,quedando tendido en el suelo con apariencia de estar muerto tambien es victimada la señora de nombre Celia quien acude en defenza de antonio en seguida una bandada de estos individuos corren al lugar donde se encontraba el ing.pedro con su camioneta este es golpesdo y derribado a golpes y no contento con esto se ensañan con el carro apedreandolo y rombiendole el parabrizas; debo mencionar que entre sus agresores la señora celia pudo reconocer al gobernador del distrito de SUMBILCA a los hermanos alvarez poma,mujer de francisco pastrana conocidacomerciante de frutas y financista de estas incursiones.se sabe que esta señora ya ha sido denunciada como responsable de estos hechos.
    Debo acotar que los heridos,de esta incursion fueron asistidos en la posta de salud de palpa, y otros heridos fueron trasladados a huaral el señor carrasco tiene una sutura de 28 punos en craneo ,el señor castillo 18 puntos el señor falla 20 puntos la señora melva quien fue golpeada por lalo albarez 15 puntos .
    luego de ocurridos estos sangrientos hechos los heridos fueron llegando a palpa donde la poblacion los esperaba muy preocupada  informada por las llamadas de auxilio  de las victimas y al verlos llegar endsangrentados y magullados producto de la violencia insana,algunas mujeres derramaron lagrimas viendo tan dramaticos cuadros y es alli cuando de forma expontanea l se agrupa la gente para acudir al lugar de los hechos y castigar a los culpables indignados por la cobarde agresion
    llegando al lugar donde se encuentran las dos vias de acceso a pumahuaca la gente de palpa que en camiones camionrtas y motos se encuentran con la presencia de la policia y estos no los dejaron pasar pues, al otro lado del rio, seco se encontraban los agresores atrincherados  en actitud desafiante quemando ramas secas y plantas de duraznos
    cabe indicar que en presencia del fizcal teniente gobernador del distrito de aucallama las delegaciones de ambos bandos  sostienen un dialogo de no agresion y que sean las autoridades las encargadas de darle solusion al conflicto quedando ambas partes de acuerdo
    al día siguiente  cuando la asociacion de propietarios toma conocimiento de que los equipos de bombéo ,casas ,aquipos de fumigacion y otros,  dando parte de estos hechos a la policia deciden agruparse  para ir la verificar los daños comprobando  que era cierto y como es natural la gente decidio castigar  a los culpables.
    debo indicar que cuando las turba estaba incendiando y destrozando los motores de bombéo el teniente gobernador oponiendose a estos hechos diciendo respeten el acuerdo es golpeado salvalemente por su gente ……se sabe que esta autoridad está con paradero desconocido quizas escondido en algun lugar remoto de la sierra temiendo poe su vida ya que fué amenazado de muerte
     
    asimismo debo indicar que estos angelitos para destruir las diferentes instalasiones uzaron explosivos  como lo indicó un miembro de la policia especializada
    esta es una pequeña reseña de lo acurrido;a mi entender se debe dialogar y llegar a acuerdos que satisfagan a las partes ustedes los sumbilcanos deben echar sel seno de la comunidad a esos personajes que le hacen daño a la institucion, ya que estos tomando el nombre de su institusion  quieren adueñarse de estos terrenos que dicho sea de paso ESTAN DENTRO DEL TERRITORIO DE AUCALLAMA  ASÍ COMO HAY UNA COMUNIDAD CAMPESINA DEL DISTRITO DE SUMBILCA ;TAMBIEN AUCALLAMA TIENE SU PROPIA COMUNIDAD CAMPESINA
    la comunidad campesina de sumbilca tiene errendadas sus trierras de rauma ,piscoto y pacaybamba a terceros la pregunta es para que quieren mas tirras si no trabajan ni las que realmente son suyas
    aucallama fue fundada en el 21 de marzo de 1551,fue habitada por indios y negros en sus inicios,asi mismo cabe mencionar que tambien existe la comunidad campesina de aucallama y que sus tierras comprenden  sectores del distrito que no fueron privatizadas
    el diatrito de aucallama fué creado el 12 de febrero de 1821 ;asi mismo la comunidad campesina de aucallama fue reconocida por resolucion suprema el 30 de mayo de 1931
    Por otro lado el distrito de sumbilca fue creado el año de 1904 y la comunidad campesina del mismo nombre fue reconocida el 27 de mayo de 1941
    en conclusion entonces ahora ya sabemos que EL DISTRITO DE AUCALLAMA Y SU COMUNIDAD CAMPESINA, SON MUCHO MAS ANTIGUAS QUE EL DISTRITO Y LA COMUNICAD CAMPESINA DE SUMBILCA
    creanme, que con estos comentarios,solo busco aportar e,ilustrar a algunas personas que desean saber y tomar conocimiento de los hechos y de este modo no sean sorprendidas con falsos testimonios
    saludos para mi amiga sonia,que tengas un buen fin de semana.
    pedro maria no es vocero de palpa,soy un palpeño radicado en el interior del país lejos de la tierra que me vió crecer desde hace muchos pero tengo amigos y familiares a quienes espero volverlos a ver algun día

    5889
    Domingo 23 Agosto , 2009 ; 12:49
  25. pedromaria

    sonia es muy bueno exponer y defender nuestras posturas ,pero tambien es necesario sustentar  lo dicho, y sería mejor citando a hechos y documentos para tener mayor respuesta   y capacidad de ser escuchado pes hay personas  que nos leen y sería irresponsable no decir la verdad
    tu amigo  pedromaria
     

    5890
    Domingo 23 Agosto , 2009 ; 13:02
  26. pedromaria

    oye carlitos antes de bomitar estupideces  carentes de sentido y lo que es peor no aportas nada con tus comentarios llenos de horrores ortograficos debias de ir a que sonia te limpie tu cabeza llena de odio y aprendas a decir coherencias deja tu mal humor para cuando apedréas con saña a esas cabras que te dan su leche  a cambio de tu maltrato  y actua como persona que tiene cerebro humano y no como el tuyo que parece estar lleno de bazofia esta no es una guerra racial solo es un conflicto por tierras y que seguramente seran las autoridades las que arreglen todo este problema
    te recomiendo que cojas un mapa de la provincia de huaral  y mira con mucho cuidado todo el territorio de sumbilca y podras comprobar que sumbilca  termina en los limites de pacaybamba y si no te agrada pues reclama a las autoridades del congreso   quienes son las encargadas de ver este asunto de la creacion de los distritos
    una ves mas ,sale a relucir lo antes dicho,que estedes como en la epoca de la barbarie arpobwechando que son mas en numeros que los propietarios  vienen y los atacan  con el proposito de errebatarles esas tierras que jamas fue de ustedes  SI QUIEREN SEMBRAR COMPREN PUES COMO LO HICIERON ESTOS AGRICULTORES  LAS TIERRAS O CREEN QUE POR LLAMARSE COMUNIDAD CAMPESINA YA TIENEN DERECHO A TODO
    debes saber si eres capaz de entender que los agricultores pagan sus impuestos  al estado contribuyendo con el desarrollo del peru  ustedes no pagan nada y encima se creen dueños en merito no se a que acaso ustedes nomas son peruanos
    cuando estas tierras eran trabajadas por los VEGA LLONA LOS ADAM POLAK Y OTROS USTEDES SE QUITARON EL SOMBRERO ,LES ADULARON  REGALANDOLES SUS CABRITOS POR QUE AUN  VEN A LA GENTE DE PIEL BLANCA COMO SUPERIOR  RECORDANDONOS A SUS ANTEPASADOS HUANCAS QUIENES TRAICIONARON  A LOS INCAS UNIENDOSE A LOS ESPAÑOLES QUE LLEGARON A SAQUEARLO  TODO
    SERIA MEJOR LEER, INFORMARSE ANTES DE ESCRIBIR ………………o quizae escuchar a sus abuelos

    5891
    Domingo 23 Agosto , 2009 ; 13:50
  27. katy

    para mi los responsables de estos problemas. son los dirigentes de le comunidad de sumbilca. cuantos años estan por repartir los terrenos a los comuneros?     por que no se a repartido esos terreno como se havia acordado en las asanbleas? yo les dire por que ……. x q estos dirigentes cobran 1,500 soles mensual disque p cuidar     cuidar que unos terrenos que n tiene ninguna producion.    son estos dirigentes que s estan aprovechandose   quien gana ese sueldo en lima o en el pueblo pues nadieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee  yo les pediria a todos mis paisanos en exigir o obligar que nos aujudiquen los terrenos  para  hacerlo producir asi nadie se tomaria el atrebimiento de invadir estos terrenos  hoooooooooooooooooo no tienen huev  para obligar a estos sinverguensas para entregar les los terrenos  ………………no permitamos q nos tomen el pelo les digo a ustedes amigos de toda la comunidad de sumbilca

    5899
    Domingo 23 Agosto , 2009 ; 19:17
  28. jose

    los terrenos otorgados por el estado a las comunidades campesinas  son inembargables ,no son de nadie en particular o es de todos o no es de nadie
    estas tierras son para ser aprobechadas  vomo su nombre lo indica en comunidad , los beneficios  son para todos y tampoco se puede adjudicar a nadie en particular porque no es una empresa privada ;si no mas bien una entidad asociativa ok
    son inembargables ,porque no sirven de garantía  para  grabamen alguno  solo está para servir a todos sus miembros en conjunto ok?
     

    5911
    Lunes 24 Agosto , 2009 ; 14:04
  29. ELEODORO

    POR FAVOR DESEO AVISARLES A TRAVEZ DE ESTA PAGINA QUE NOSOTROS LOS COMUNEROS SUMBILCANOS ESTAMOS SIENDO OBLIGADOS POR LOS MALOS DIRIGENTES, PASTRANA, DIONISIO ESPINOZA, LOS MAFIOSOS DE FERRARI, CALIN Y SUS ESPOSAS A INVADIR NUEVAMENTE LOS TERRENOS DE PALPA SINO LO HACEMOS SEREMOS MULTADOS Y EXPULSADOS DE LA COMUNIDAD NOS TIENEN ARRINCONADOS YA QUE DICEN QUE ELLOS HAN INVERTIDO MILES DE SOLES EN PLANTACIONES, ABOGADOS,JUECES,  RIEGOS, ETC Y NO PUEDEN PERDER TODO Y QUE SOMOS UNOS COBARDES QUE NO SACAMOS LA CARA POR SUMBILCA ESTE FIN DE MES ESTAMOS OBLIGADOS A ASISTIR A LA ASAMBLEA COMUNAL EN SUMBILCA POR LO QUE NOS ESTAN OBLIGANDO A INGRESAR POR PALPA CON NUESTROS CAMIONES Y TODA LA GENTE CONTRATADA PARA INVADIR A LOS PALPEÑOS Y SINO VAMOS NOS EXPULSARAN DE LA COMUNIDAD POR TRAIDORES , NO SABEMOS QUE HACER SI HACEMOS ESTA DENUNCIA TOMARAN REPRESALIAS CONTRA NUESTRA FAMILIA, LA VERDAD QUE NO PODEMOS DENUNCIAR ESTO A TRAVEZ DEL GOBERNADOR YA QUE EL TAMBIEN ESTA IMPLICADO , SI EL DIA LUNES NOS PASA ALGO SERA POR CULPA DE PASTRANA Y  DIONISIO ESPINOZA UN LOBO DISFRAZADO DE CORDERO QUE VIVE EN LA AV CIRCUNVALACION NORTE EN HUARAL COMODAMENTE Y CASI NUNCA ESTA EN SUMBILCA, VIVE DE LAS RENTAS QUE COBRA POR CUPO A LOS PARCELEROS DE LA COMUNIDAD ESTE VIEJO LIDER ES UN VIVIDOR QUE MANIPULA A LOS NUEVOS DIRIGENTES Y VIVE A CUERPO DE REY EN HUARAL CON LA FACHADA QUE TIENE NEGOCIOS DE ALIMENTOS BALANCEADOS  PERO LA VERDAD QUE VIVE DE LOS CUPOS, ALQUILERES Y CONCESION QUE COBRA A NOMBRE DE LA COMUNIDAD TIENE CARROS ULTIMOS MODELOS, CUENTAS BANCARIAS DE DONDE TANTO ??SI ACA EN SUMBILCA NO TIENE TERRENOS DE CULTIVO CONOCIDO, SOLO VIVE DE LA DESGRACIA DEL PUEBLO Y POR ESO BUSCO SACAR AL ALCALDE DOROTEO YA QUE NO QUERIA COMPARTIR SU BOTIN, ESTE MARTES EN LA ASAMBLEA ESTAREMOS OBLIGADOS A REALIZAR LA INVASION SIN IMPORTALE EL RIESGO DE NUESTRAS VIDAS, POR FAVOR QUISIERAMOS QUE USTEDES ESTEN ENTERADOS DE TODO Y SABER LA VERDAD AYUDENOS QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE TODO ESTO SOLO POR LA AMBICION DE UNOS CUANTOS??? AQUI SIEMBRAN MARIHUANA QUE LUEGO LLEVAN A HUARAL EL FERRARI Y PASTRANA Y LA POLICIA LOS PROTEGUE YA QUE PAGAN CUPOS PARA QUE ESTOS PASEN SIN PROBLEMA ESA ES SU VERDADERA FUENTE DE INGRESO Y POR ESO QUIEREN MANTENER EL INGRESO POR PALPA EN LOS CAMIONES CON MELOCOTONES VAN CAMUFLADOS LAS MERCANCIAS DE DROGA ASI QUE YA LO SABEN AVISEN A LA POLICIA PARA QUE HAGAN LOS OPERATIVOS ACA EN PACAITAMBO Y SUMBILCA TODOS SABEMOS ESO PERO NADIE HABLA POR TEMOR. ELLOS QUIEREN QUE PROVOQUEMOS A LOS PALPEÑOS PARA DESPUES DENUNVCIARLSO QUE NO CUMPLEN EL PACTO DE NO AGRESION YA QUE SON LOS PALPEÑOS LOS AGRESORES YA QUE NO NOS DEJAN TRANSITAR LIBREMENTE POR PALPA PERO LA VERDAD QUE SOLO ESO ES UNA PROVOCACION PARA INICIAR OTRA VEZ LA INVASION A LOS TERRENOS DE QUILCA PALPA , Y RECUPERAR LA POSESION LE ESATER INFORMANDO DESPUES DE LA ASAMBLEA SI ES QUE NOS DEJAN PARTICIPAR POR QUE AL FIANL ELLOS ADULETRAN LAS ACTAS Y DICEN COSAS QUE NO SE ACUERDAN EN LA ASAMBLEA. AHORA ESTAMOS SIN PRESIDENTE YA QUE EL ULTIMO RENUNCIO POR MIEDO A LASREPRESALIAS Y DENUNCIAS ASI QUE AHORA MOMENTANEAMENTE HAN PUESTO A OTRO PERO DE FORMA O AL DEOI , QUIERO QUE TODOS SE ENTEREN LO QUE PASA EN SUMBILCA.

    5960
    Sábado 29 Agosto , 2009 ; 21:42
  30. sonia

    Hola Eleodoro!!!!   parece que tú  fueras otro traficante de tierras, ese tipo de JUDAS no existe en la comunidad Súmbilcana,nadie obliga a hacer  o matar a nadie, si tiene  la personalidad formada con valores, estas hablando sandeces.

    5966
    Domingo 30 Agosto , 2009 ; 20:19
  31. pedromaria

    hola sonia como estas,espero que bien…………….la verdad que me preocupa mucho lo que escribe el tal eleodoro,de ser cierto todo lo que dice ,estamos ante un inminente enfrentamiento, que de ser así dejará muchas perdidas que lamentar……………. creo yo que nada justifica poner en riesgo la vida de las personas y menos aun por cosas materiales que  se puede comprar si se quiere pero la vida  no tiene precio y se vive una sola vez ………….. yo por mi parte haré el exfuerzo para que esto no ocurra y tu creo que debes hacer lo mismo pues es un deber moral y humano que nos obliga si crreemos que tenemos mas claras las cosas……….. que dios nos ilumine y nos de fuerza para lograrlo …………….cuidate

    5974
    Lunes 31 Agosto , 2009 ; 22:39
  32. ELEODORO

    OLAS SONIA POR FAVOR QUISERA COMUNICARME CONTIGO TENGO FOTOS Y VIDEOS DE LA INVASION A PALPA EL 3 DE AGOSTO Y PARA QUE VEAS QUIEN DIRIGE Y MANIPULA ESOS ATAQUES COMO SE DESTRUYERON Y QUEMARON LOS POZOS Y MAQUINARIAS DE LOS PALPEÑOS TODO ERA VIOLENCIA Y TERROR CREO QUE TU NI YO LO VAMOS ACEPTAR SINO ME CREES LO PUEDES COMPROBAR CUANDO LO VEAS, NO TE MIENTO SACATE LA VENDA DE LOS OJOS Y VIVE LA REALIDAD YA NO ESTAMOS SOLOS HAY GENTE QUE YA NO QUIERE SABER NADA DE ESTO  Y LOS MENTIROSOS DIRIGENTES DE SUMBILCA, ENVIAME TU CORREO PARA HACERTE LLEGAR EL VIDEO ESTO LO COLGARE EN YOUTUBE PROXIMO Y NO SERA BUENO YA QUE SALEN MUCHOS DE  NUESTROS HERMANOS COMUNEROS QUE PUEDEN DESPUES SER DENUNCIADOS Y ENCARCELADOS PERO NO HAY OTRA NO SE QUE HACER ESPERO TU OPINION SONIA KDTE.-

    6047
    Martes 01 Septiembre , 2009 ; 22:11
  33. sonia

    Hola   Pedro Maria, me alegra volver a leer tús comentarios bastante reflexivo, pero por otro lado el comentario de Eleodoro  es bastante preucupate  en caso de ser cierto, creo que las autoridades  de la  regional, provincial  y comunidad de sumbilca deben  solicitar las pruebas de Eleudoro y denunciar a las personas  que han ocasionado  daño en el lugar  en mención  por Eleodoro. 

    6058
    Miércoles 02 Septiembre , 2009 ; 20:37
  34. jose

    quiero referirme en esta portunidadd al caso de la senora  durand viuda de carrasco,quien  es oriunda de sumbilcaues ella nacio en aquel lugar  junto a sus padres y hermanos crecío en aquel lugar y fué amiga de los que hoy la acuzan de traidora y judas ,por el hecho de haber adquirido dos parcelas de la cooperativa palpa a sus respectivos parceleros  con dinero adquirido con mucho exfuerzo  producto de muchos años de ahorros y ajustes economicos ,con el sano proposito de lograr un futuro mejor para su familia
    estas adquisiciones las hiso en los años achenta y sembró plantas de duraznos con el apoyo de su esposo el señor carrasco  quien  por aquellos años aun vivía y de eso son testigos todas las personas que viajaban a pacaybamba y sumbilca todos los miercoles y en epocas de cosecha nunca les negaron las frutas, cuando estos paisanos se lo pidieron mostrando todos estos años una actitud amistosa pero hace dos años todo a cambiado radicalmente
    ahora sus paisanos movidos por alguna mano negra que se oculta en el anonimato la ven como enemiga e incluso traman tomar represalias contra los suyos dizque por haberse unido a los traficantes de tierras
    quiero decir que estos paisanos llegaron un dia a su parcela con la clara intencion de arrebatarsela  ,estos que en numero de casi un centenar  agredieron verbalmente e intimidaron a la sañora e hijos haciendola llorar ya que estos angelitos del …….. portaban machetes y fierros cual si fueran a la guerra..aquella vez la familia carrasco durand fué obligada a firmar un acta  de sujeción a la comunidad de sumbilca
    estos mismos personajes financiados por pastrana y otros y dirigidos por los sérviles hermanos alvares poma ,valientes en masa ,pero covardes cuando estan solos golpearon  salvajemente a antonio carrasco durand y le acestaron un machetazo en la cabeza con el claro intento de asesinarlo
    que me respondes a esto querida sonia ,sabemos que los paisanos aun estan en las alturas de sumbilca arreando su ganado ,pero los que hacen estas incursiones son gente de mal vivir reclutada en  huaral,lima cañete etc… la mujer de pastrana sabe
    saludos para guzman ;me gusta tu estilo de escribir; aunque no necesariamente el contenido de sus comentarios….  chau
     

    6110
    Miércoles 09 Septiembre , 2009 ; 9:05
  35. jose

    cobarde= covarde

    6111
    Miércoles 09 Septiembre , 2009 ; 9:08
  36. sonia

    Estimado Josè,   tùs comentarios da la razòn a la comunidad sumbilcana,  las personas que dicen ser de Palpa, son  hijos Sumbilcanos, casados con palpeños, son judas y traidores por  pretenden desprestigiar a la tierra que le vio nacer, en vez de buscar la conciliaciòn, nadie se opone a  que trabajen las tierras bajo las condiciones  que   señale el contrato con  la comunidad y eso se respeta.

    6116
    Jueves 10 Septiembre , 2009 ; 23:01
  37. josé

    querida sonia,considero que tu eres una pèrsona sensata, quisierasaber si tu eres capaz de entender que las tierrasde cultivo que tomaron tus paisanos son propiedad privada, estas fueron vendidas por la direccion general de reforma agraria a los señores de sabores glove del peru y a quimica universal respectivamente durante el segundo gobierno del señor belaunde,el area comprende una extension de 970 hectareas aproximadamente,las mismas que fueron incorporadas a la agricultura durante esos años y prueba de ello son los restos de plantaciones de tunas,canales de regadíos revestidos de concreto , viviendas y oficinas
    dichas propiedades estan inscritas en los registros publicos;organismo del estado encargado de custodiar los titulos  que agreditan las propiedades que existen a lo largo y ancho de nuestro pais ,y en cuyas oficinas trabajan personal calificado para tal efecto y si quieres saber algo mas del tema no tienes mas que acudir a la oficina de huaral y solicitar el archivo para que te puedas enterar de una vez por todas de todos los pormenores de como sucedieron las cosas y ya;dejen de estar diciendo que somos unos traficantes de tierras,pues no es así
    dejemos que sean las autoridades las que solusionen este impase y dejemos las agreciones que a nada bueno conlleva
    con el saludo de siempre y deseandote lo mejor del mundo, te dejo con la esperanza de conocerte algun dia en otras circunstancias

    6123
    Viernes 11 Septiembre , 2009 ; 19:56
  38. josé

    MI  QUERIDA SONIA DE SUMBILCA…. QUIERO DECIRTE QUE LA COMUNIDAD CAMPESINA ,NO ESTA EN SU DERECHO DE EXIGIR CONDICION ALGUNA PARA LA EXPLOTACION DE ESTOS TERRENOS DE CULTIVO POR CUANTO NO ESTÁ PROBADO QUE ES LA PROPIETARIA DE DICHOS PREDIOS
    Y SI ESTO FUERA ASÍ ESTOY SEGURO QUE LOS AGRICULTORES  DE LA ZONA, NO TENDRAN NINGUN REPARO EN SOMETERSE AL MANDATO DE LO QUE LA COMUNIDAD ESTIPULE,COSA QUE LO PUEDO ASEGURAR; ASI COMO DEL MISMO MODO ESTAN DISPUESTOS A CONTRIBUIR CON SU GRANITO DE ARENA EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD VECINA

    6124
    Viernes 11 Septiembre , 2009 ; 20:22
  39. fernando

    Ustedes son unos convenidos porque yo puse una denuncia del señor Arturo Belaunde de Huaral Gas que esta en el cerro macaton y ustedes no invstigaron sin embargo ese señor sigue atemorizando a sus trabajadores ya despues del robo que tuvieron sus trabajadores el nisiquiera se acerco a la comisaria pero ya el administrador y la secretaria amenazan con descontarles los baones robados e insiste en seguir con la denuncia a uno de sus trabajadores con el fin de no pagarle sus beneficios es mas ahora son dos trabjadores que se encuentran en espera del pago de sus beneficios y el se sigue burlando diciendo que tine conocdos en la radio y en la politica ya que el es un de los testaferros de Ollanta Humala

    6219
    Martes 22 Septiembre , 2009 ; 10:48
  40. solo decirles a este grupo de personas preparence, que sumbilca ya desperto y va a recuperar todo los terrenos que le corresponde..creo q ya disfrutaron mucho.. es hora q  la nueva generacion de jovenes sumbilcanos enseñe como un pueblo olvidado por el gobierno buelva a resurgirpor, ya estamos dialogando con el gobierno para que nos brinde todas las facilidades que se necesita y nos dan la razon , aunque hay un grupo de persona que ablan  pura mentira y quieren engañar a la gente de palpa con falsas promesas de ofrecerles terrenos para que los apoyen, pero se que los palpeños son inteligentes y no creen este engaño, Tenemos recursos naturales de sobra. A las personas q han invertido en plantaciones y quieran pagar sus tributos al distrito de sumbilca no habra problema con ellos, pero que reconoscan la verdad solo haci podran quedarse en sus terrenos. a estos señores willy los duran entre otros que tienen dos caras, por que a nosotros nos decian que estavan con nosotro sin enbargo estaban con este el grupo  de traficantes de tierras, los sumbilcanos estamos muy molestos con estos señores y tienen que dejar nuestras tierras si o si por que ya se pasaron de caradura. ya saben se biene la reconquista de nuestras tierras y la comunidad de sumbilca se esta preparando para esta guerra, con todo lo necesario, imaginese desde un palo hasta el arma de ultima generacion  , entonces a esperar. cuidate pedro maria que seras el primer martir de quilca. HASTA PRONTO

    6223
    Miércoles 23 Septiembre , 2009 ; 21:51
  41. JUAKIN

    HOLA HOLA , ME EXTRAÑA LAS OPINONES DE LOS SEÑORES USURPADORES DE PALPA, QUE SOLAMENTE SON PATRAÑAS DICEN , Y QUE SE AN SOÑADO UN DIA DE ESTAR CANSADO DE SER CHUPA MEDIAS SIRVIENTES  DE SUS PATRONES Y DE LOS YANACONES , Y QUE SE JACTAN DE SER CRIOLLOS,  SI A SIMPLE VISTA TODOS LOS INVASORES  Y SON PEERSONAS  DE MAL VIVIR QUE NO TIENEN EN DONDE CAER MUERTO Y ESTAN PENDIENTE QUE LE DEAN SU 30 SOLES DIARIOS NADA MAS , HA NO HABLAN BIEN EL CASTELLANO SACA PUES CONCLUCIONES.
     señores usurpadores de Palpa,no no es cierto que ustedes dice falta demarcar el terreno divisorio entre Sumbilca y Aocayama  o Palpa 
         RESPUESTA.- EL DISTRITO DE SUMBILCA TIENE SU PLANO CATASTRAL Y ESTA REGISTRADO EN UN NOTARIO PUBLICO 1941SI NO LO SABEN.
    Srs Palpeños Como usurpadores de terreno aducen  que son dueños , pero realmente estan engañados porque es cuetion de tiempo de que llegara el momento  que por la fuerza y la razon  tendran que abandonar dicho terreno que pretenden posecionarce, si sabemos que no es todo el pueblo de PALPA sino son un crupito de peersonas que estan movilizando personas bajo sueldo o el engaño de regalarle tierras  si es que luchan para lograr la posecion …..que francamente deben pensar en su familia  por que este problema no va ha ser de un año ni de 5 años esta es para tiempo logicamente en una guerra  siempre abra bajas em ambos lados, asi que Srs,de Palpa no es amanaza si no es la realidad entre un imvasor y el propietario,nuestro lema como SUMBILCANO ES POR LA FERZA Y LA RAZON GANAREMOS  RECUPERAR NUESTRO TERRENO QUE SIEMPRE LO HEMOS CONSERVADO COMO RESERVA AGRICULA   PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS .
    Si las autoridades estam cometiendo vvicios prosesales en cualquier momento todo los actuados seran declarado a fojas ceero y las autoridades seran denunciados por corruptos y denunciaddos en el colegio de abogados .
    Ahora mis queridos hermanos SUMBILCANOS  NO ARRUGAMOS  LA LUCHA CONTINUA NO CLAUDIQUEMOS DEPENDE DE NOSOTROS  EL EJERCITO YA ESTA LISTO CHAUOOOOOOOOOOOOOO

    6249
    Domingo 27 Septiembre , 2009 ; 12:40
  42. josé

    hola josse y juakin (pareja de tarados)  tan iletrados que no saben ni escribir sus nombres de pitucos de altura JOSE…. JOAQUIN ES COMO SE ESCRIBE PAREJA de descendientes de traidores huancas,lean un poco de historia  no les llamo burros porque ofendería a esos nobles animales
    como van a pagar los agricultores de la zona de horcon pumahuaca etc ,tributo,a la  municipalidad de sumbilca, si estos territorios estan dentro del distrito de aucallama son ustedes tan necios que no son capaces de revisar  el mapa de la provincia de huaral y ver si lo que dicen es verdad
    con respecto a lo  ser  trabajador al servicio de un empleador esto no es nada que denigre a  quien labora por un salario ,aunque miserable por culpa de los desgracioados que siempre tuvieron el poder y dpermitieron este abuso
    es cierto que palpa pertenecío a una familia de descendientes de españoles que se apropiaron de las mejores tierras del perú y a personas
    originarias como nuestros antepasados los desplazaron a las alturas a vivir en cobachas como animales salvajes unos cultivando la tierra otros criando cabras ,como es el caso de ustedes
    par de tarados deben saber que la mayoría de pobladores de palpa son descendientes de gente que alguna vez emigraron de sumbilca ,coto ,huachinga´otec ,parquin etc. buscando un futuro mejor para ellos y sus hijos
    en palpa está la familia gonzales de coto ,rojas de sumbilca ,duran de sumbilca susanivar de huachinga etc gente que son de la misma especie de ustedes que aprendieron a vivir como gente civilizada mientras otros se quedaron pastando sus cabras ya que asi lo decidieron
    dizque el alcalde de sumbilca ,un señor que al parecer es un monigote del delincuente de su asesor a comprado armas y que de ser verdad esto a ustedes les envalentona pues debo decirles que para arrear unos cuantos chivateros no hace falta ser muchos  pues como ustedes mismo saben que para arrear las cabras solo hacen falta unos cuantos pastores
    esta vez van a ser conducidos hasta sus mismas guaridas no tengan duda y a los que se resistan no habra mas remedio que separarlas del rebaño
    es todo lo que les puedo decir par de chivateros cabezas huecas si quieren polemizar conmigo lean un poco, o que les enseñe mi amiga sonia……..que dios nos guíe.
    que idiotas como  un plano catastral va a estar registrado en la oficina de un notario  nesesitan urgente ayuda legal este par de taraditos no sigan escribiendo hacen quedar muy mal al publo sumbilcano ,así vamos a creer que no hay parsonas inteligentes en sumbilca
    mejor ya no escribo mas;pues   acabo de entender que estoy tratando con un par de cabras de monte muy dañinas, no séa que me contagien de alguna peste
     
     

    6292
    Jueves 01 Octubre , 2009 ; 14:35
  43. pedromaria

    josse eres tan  cobarde que solo sabes amenazar detras del anonimato de un corréo seguro que cuando estes a mi frente   agacharás tu hueca cabeza ,no pasas de ser  un sarnoso mas que solo ladra cuando está protegido si sabes quien soy  aqui te esperaré y anda con cuidadado que
    no soy igual a ti .son los años que me han enseñado a combatir enemigos peores que tu,  ratas traidoras  que se ponen al servicio  de la clase dominante  y dan la espalda a sus hermanos de sangre y clase a cambio de muy poco.
    eres tan estupido que no entiendes que los desposeidos de este mundo solo podran conquistar lo que algun dia nos fué arrebatado uniendonos,y no haciendoles el juego a quienes saquean el pais,mientras nosotros peleamos por un pedaso de tierra que tiene muy poco valor,  nuestra lucha va mas ayá de un pedaso de tierra arida
    a mi personalmente no me interesan estas tierras si quieres quedate con todo te los regalo pero no seas cobarde; si quieres algo buscame y veremos quien  es el bravo  no es hora de alardear es hora de actuar
    si supieras quien soy …….,quizas no tengas tiempo de conocerme  

    6311
    Sábado 03 Octubre , 2009 ; 21:51
  44. AMARILDO

    Hola mi querido escoria llamado JOSE , como tu eres el vocero oficial de la comunidad de AUCALLAMA  te sugiero que te metas la lengua a donde ya te supones si sabes mucho ,y que en   tu opinion no tratas de hacer entender al pueblo  de  Sumbilca ,que Palpa son los legitimos propietarios de los terrenos en discusion  o lmvadidos por personas de mal vivir,desconociendo olimpicamente que dicho terreno es de la comunidad de Sumbilca,no del primero ni segundo gobierno del presidente Belaunde,sino que en aquel tiempo no falto un usurero traficante de terreno de  mala leche asi como tú  pe  José cabron , seguimos  y entonses  de ahi empiesa los negociados ,es mas  eso fue un maquillaje  de sembrar tunas construir canales de regadillo, laguna  casitas etc, !ESTO FUE  TAN SOLO PARA QUE  SE DEDICAN  A LA  ELABORACION DE COCA ILEGAL¡ hoo es que ahora tambien quieren nuevamente para esas cosas el terreno imvadido.
    En conclucion   José ,que alternativas puedes decir a los  pastores de cabra sobre estos problemas ….. como te crees que eres muy sabedor de la mentira y creo que eres  uno de los invasores…………espero como Sumbilcano es solamente justicia y que no nos arrebaten nuestro terreno de lo que es nuestro Ok . si tenemos  si tenemos el documento  compra venta de los terreno ,qe fueron de los  graña y montero y otros
    mejor me boy  estoy entendiendo que José es una lacra en trafico de terreno y renegado de la sociadad .jajajajaja y a nos veremos
     
        

    6313
    Sábado 03 Octubre , 2009 ; 23:52
  45. jose

    EL ABOGADILLO  QUE USURPA EL CARGO DE ALCALDE SE SUMBILCA  YA QUE FUE ESTE EL QUE LOGRO BACAR AL ALCALDE ELECTOY EN SU LUGAR QUEDO ESE SENOR QUE PARECE VIVIR EN UN MUNDO EXTRAÑO MUY AJENO A ESTE ES EL QUE IRRESPONSABLEMENTE VIENE CREANDO LAS CONDICIONES PARA UN NUEVO ENFRENTAMIENTO HACIENDO DIVERSOS LLAMADOS A LOS PUEBLOS SUMBILCANO Y QUIPANISTA PARA JUSTIFICAR SU CARROÑERO ACCIONAR DENTRO DEL MUNICIPIO SUMBILCANO
    ESTE INDIVIDUO SIN ENTRAÑAS ESTA LEVANTANDO A LAS MASAS CADA VEZ QUE COGE EL MICROFONO DE SU RADIOEMISORA HACIENDO DIVERSOS LLAMADOS A LA LUCHA  Y ESTOY CONVENCIDO SERÁ UNO DE LOS PRIMEROS COBARDES EN HUIR CUANDO ESTOS HECHOS SUCEDAN

    6358
    Lunes 05 Octubre , 2009 ; 20:44
  46. sonia

    Jose, el que se pica pierde, los hijos sumbilcanos no se sienten afectados por tus adjetivos, a palabras necias oidos sordos, solo quiero recomendarte que midas tus palabras, el criar cabras no quiere decir que somos salvajes, el salvaje pareciera que fueras tù, ya que no crias cabras,¿ Que Crias criaras? ratas eso es horrible, al insultar de la forma como lo dices, Joaquin en sus comentarios no involucra a todos los palpeños con adjetivos de su  forma de vida, cada uno tenemos lo que nos merecemos.

    6379
    Miércoles 07 Octubre , 2009 ; 19:50
  47. Michael

     Sonia me solidariso  con tigo,ya que las opiniones de tal José, solamente son  cuentos que le an contado por eso se  jacta de que es muy leido culto. y…. por que pierde tiempo  escribiendo burdas mentiras faboreciendo en cada momento a las  personas usurpadoras de Palpa y escribiendo  adjetivos bajos contra las autoridades Sumbilcanas,sin tener  ninguna prueva contundente para catalogar con frases de un nerd. 
    1.- Ahora ¿sobre quienes son los legitimos propietarios de los terrenos de Sumbilca imvadidos o usurpados ?
    Respuesta: segun los documentos que obran en el jusgado  del sector donde se esta ventilando dicho proseso,SUMBILCA tienen mas pruevas  documenterias  que data desde el año 1911, por una compra venta.
     Los  señores llamados Imvasores  de Palpa -Aucallama estan pretendiendo hacer valer   documentos recientes dice del 1980 que arbitriariamente lo tramitaron en entidades del estado , sin comunicar a los legitimos PROPIETARIOS que es  Sumbilca desde 1911,si todos sabemos que los pueblos no es que estan delimitados  de hace 28 años,…..  sino mas antes que nacieran los invasores y los .
    2.- ¿Que camino es lo correcto para solucionar dicho preseso judicial ?.
    REAPUESTA. Pedir  NULIDAD  de la adjudicacion  dolosa y arbitraria del terreno de cominidad de SUMBILCA a favor de terceros, por tener vicios y no cumplir con los requisitos  que la ley general nos ampara.
    3.- ¿Que acciones seguir mientras el proseso se duerme en el poder  judicial?
    REPUESTA. Retomar la posecion  por derecho que nos asiste si no se puede  por la fueza , no hay buelta que dar … luchemos hermanos Sumbilcanos no nos ahogemos en un vaso de agua,yo estare ahi.chauuu

    6398
    Viernes 09 Octubre , 2009 ; 23:21
  48. jose

    ya no quería escribir ;pero me veo en la obligacion de hacerlo no para hacer entender a los alienados comentaristas embrutecidos por el sistema que los somete, que se culturizan viendo a magali ,o viendo novelas o divujos alienados…son ellos mismos los traidores que les dieron la bienvenida a los blanquitos que llegaron a explotar estas tierras ,desplazando a los pequeños agricultores que quisieron sembrar estas tierras para llevar el pan a sus casas.Estas tierras nunca fueron de ustedes y tampoco lo seran pues ahora los agricultores ya no estan solos ahora es todo un pueblo que se a unido y hará respetar sus derechos  de la forma que fuere pues ciento diesiocho chivateros ya no los volveran a amedrentar asi que andense con cuidado bastardos ,abortos de la naturaleza,grnte de mediana capacidad intelectual que no entiende la razon acazo no saben que la hacienda palpa perteneció a los padres dominícos y que pacaybamba mismo perteneció a esa orden religiosa y es con la peste cuando ese lugar quedó despoblado, para luego ser repoblado por sus antepasados,hay que leer la historia pues chingados luego la hacienda palpa  fué comprada poe la familia vizquerra entienden  manada de necios pastores de cabras ,mesnada que hace el juego al sistema y se somete al mismo sin reservas nio murmuraciones
    el que quiera cruzar opiniones conmigo que sea capaz, podemos hablar de historia,sociología, hasta de crianza de cabras,pues soy zootecnista

    6451
    Jueves 15 Octubre , 2009 ; 13:47
  49. jose

    EL PERSONAJE QUE QUIERE DAR A ENTENDER QUE SABE DE LEYES NO ES M,AS QUE UN PAYASO  CARENTE DE SENTIDO COMUN O ES UN ABOGADILLO QUE APROBO LOS CURSOS ARRASTRANDO  O OFRECIENDOLE CABRITOS A LOS PROFESORES  PARA  NO SER JALADO A EGRESÓ DE UNA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIA CUALQUIERA DEBE ENTENDER QUE UNA RESOLUCION SUPREMA TIENE CATEGORIA DE LEY Y LOS JUECES DEBEN RESOLVER EN FUNCION A ELLA YA EL ESTADO LES RESPONDÍO QUE SU PEDIDO ES INPROCEDENTE ENTIENDANLO YA Y TU ABOGADILLO DEJA DE SAQUEAR AL ESTADO A TRAVEZ DEL MUNICIPIO SUMBILCANO ERES LA VERGUENZA DEL GREMIO

    6452
    Jueves 15 Octubre , 2009 ; 13:55
  50. jose

    los aborigenes uzan nombre de gringo porque se averguenzan de sus raices;o estan tan alienados que se quieren agringar uzando esos nombres  ya no quieren llamarse  serapio,timoteo ,robertila,sabina teodora ,antero etc etc…lo mejor que parió sumbilca son esos heroes del pueblo los hnos.conversion ,santos y otros que entregaron sus valiosas vidas por un ideal muy noble…… gloria a los heroes

    6470
    Viernes 16 Octubre , 2009 ; 13:27
  51. sonia

    Estimado Josè, antes de escribir tus comentarios u opiniones consulta con el diccionario, o regresa a la secundaria para aprender  escribir lo siguiente:
    Dice                         debe decir
    UZAN                        USAN
    DIVUJO                     DIBUJO
    DIESIOCHO               DIECIOCHO
    Ingeniero  Zootecnista con faltas ortograficas.
     
     
     
     
     

    6473
    Viernes 16 Octubre , 2009 ; 20:58
  52. jose

    agradesco las correcciones ortograficas,no soy experto en gramatica  pero eso no quiere decir que seas mas inteliente que yo…de pronto si vamos a concurso  haras el ridiculo por otro lado debes entender que mis comentarios son expontaneos,no estan editados  ademas tengo que escribir de acuerdo a la gente con la que hablo  por tanto no tengo cuidado en escribir bonito ,si no transmiti mis mensajes; pero ese no es el tema  sonia de sumbilca no estamos en gramatica estamos hablando de propiedades y otras cosas…………en fin hablar contigo me está pareciendo aburrido  ,ya que es muy poco lo que aportas solo te limitas  a observar errores ortograficos que hoy ya no sirven  en la practica     pues en estos tiempos ya la gente reemlasa la kpor la k,la h ya no la usa,por el tema de ahorrar letras especialmente en la mensajería y el chat
    me gustaría tomarte como profesora de gramatica la verdad me he dado cuenta que lo necesito muy urgente , yo a cambio  te enseñaré algunas cosas mias  puede ser enseñandote que hacer  para que  tus cabras  den  mas leche;  tu que dices mi reina
    el diccionario no te enseña a escribir mas bien la gente que quiere culturisarse lo usa para  aprender nuecos terminos enrriquecer su vocabulario y para aprender a escribir hacen falta personas como tu
    sigue corrigiendome por favor  te lo agradeceré eternamente gracias que linda ees cholita ….de pata te digo que mi teclado ya está viejo y que tambien mis ojos ya no me ayudan escribo casi el tantéo ademas no soy bueno con las teclas
    te cuento que tengo un amigo  medico que terminó en san marcos es mas burro que yo en ortugrafía,le voy a hablar de ti  para que le ayudes se que no te negarás
    cambiando de tema te cuento que los padres dominicos en el año 1865  no  recuerdo la fecha exacta  poseian mas de dos mil hectareas y sus linderos llegaban a saume por el norte y por el este tenian  presencia en pacaybamba todo esto lo he encontrado en el registo de huacho si quieres saber mas te puedo dar el numero de partida
    he estado leyendo mis comentarios y la verdad que mi ortografía deja mucho que desear e inclusive,hay faltas que tu no lo has notado bb,no srá que tu tambien necesitas una ayudita
    aunque pareciera que me estoy enbruteciendo desde que comensé a escribir en esta pagina,pero no importa  aquí estaré………
    por que no me das tu correo , la verdad que me caes muy bien,sospecho que seremos muy buenos amigos por fa animate si gustas te doy mi numero de celu

    6481
    Sábado 17 Octubre , 2009 ; 14:33
  53. jose

    QUIERO DECIR QUE LA Q AHORA LOS CHICOS LA REMPLASAN POR LA K AAAAAH SE ME OLVIDABA PEDRO MARIA TE MANDA SALUDOS AHORA TE DEJO CHAU CUIDATE BB

    6482
    Sábado 17 Octubre , 2009 ; 14:38
  54. jose

    acabo de leer mis comentarios y e observado que en en lugar de escribir nuevos,e escrito nuecos no creo que seas tan ,,,,,,,,,,,,,,,,,, en observar  ese error de tipéo, mas no por no conocer una palabra tan comun mejor dedicate a aportar ideas si puedes o si no sigue lamiendole  el ……a las autoridades del municipio de tu pueblo
    la escencia del lenguaje y la escritura , es la  comunicacion y cada uno tiene su propio estilo y si se cumple con el objetivo ya está lo demas  es importante en el colegio o en la universidad pero en la calle poco valor tiene
    en conclusion lo importante es hacernos entender y lo demas son cojudeces dijo mi abuelo  manuel,  así que dejate de imitar a esa vieja arpía de la martha hildebrant y sigue en lo tuyo……………….

    6483
    Sábado 17 Octubre , 2009 ; 16:13
  55. Sonia

    Estimado José, deberías aprender que más que una corrección de tu léxico, que por cierto es pésimo, deberías corregir tu forma de ser y de tratar a la gente. Considero que si una persona desea, por encima de todos sus titulos, ser un líder que contribuya a su sociedad debería de cultivar la sencillez y no el orgullo, debería ser consciente de los errores que comete y aprender de los mismos. Esas cosas que te comento no se aprenden de la universidad, se aprenden de los padres, en base a los valores que nos inculcan y de la vida, según los actos que nosotros elegimos para convertirnos en las personas que somos. Deberías meditar en tus formas, porque hasta en la manera de responder uno puede distinguir si uno habla con una persona mediocre o con una persona sabia.Obviamente es tácito decirte lo que pienso de ti según lo que te he escrito. Saca tus conclusiones, un abrazo!Sonia

    6503
    Lunes 19 Octubre , 2009 ; 21:11
  56. jose

    hola sonia  si tratas de impresionarme con tus palabras escogidas de los discursos que se dicen el  circo del congreso  no lo has conseguido, mas bien creo que confundes lexico con gramatica ;lexico es el lenguaje usado y gramatica …reglas de la escritura……. que mas da, pero ese no es el tema no trato de ser ningun lider mucho menos no hay causa que me involucre ;salvo,el enfrentamiento de gente de la MISMA CLASE SOCIAL QUE DE ALGUN MODO COMPARTEN SU MISERIA SE ESTEN PELEANDO  POR POCO MIENTRAS LOS QUE NOS GOBIERNAN SAQUEAN AL PAIS. HE AHI MI PREOCUPACION  NO CONSIDERO A LA GENTE DE MI CLASE SOCIAL COMO ENEMIGA, QUIERO QUE LO ENTIENDAS LOS POBRES DE ESTE MUNDO DEBEMOS CAMINAR JUNTOS PARA CONSEGUIR NUESTROS GRANDES OBJETIVOS
    saludos para todos  especialmente para ti bb

    6526
    Miércoles 21 Octubre , 2009 ; 17:09
  57. sonia

    Hola José que gusto leer tu respuesta, veo que al menos has podido reflexionar en tus palabras y ahora disciernes un poco sobre las palabras que escribes o lees, al menos puedo sentirme contenta por ello. “Bien dicen que cada gota va cavando la piedra.” Antetodo, por encima de todo este vaivén de comentarios quisiera que consideres que la única distinción del ser humano es la educacíón que demuestra, no sólo la académica sino la de valores y costumbres, por encima de las razas, ya que como peruanos somos una mezcla pluricultural diversa, ni la económica ya que hay mucha gente que puede tener riqueza pero mucha pobreza en el alma. Como conclusión a lo que deseo expresarte es que para ser agentes de cambio debemos integrarnos con toda la sociedad sin discriminar, y debemos recordar, como dice Roberto Kiyosaki (autor de Padre Rico Padre Pobre) que la pobreza material no debe dejarnos como secuela pobreza moral. Espero que no te sientas nuevamente impresionado, sino medites bien y evoluciones para bien! Un abrazo y mucho éxito para ti en la semana.

    6534
    Jueves 22 Octubre , 2009 ; 0:59
  58. JUAKIN

    Hola hola,en primer lugar debo aclarle a la llama crusado con taruca    alias José, que los nombres de personas se escriben con cualquier letra del diccionario español (castellano) no hay regla que lo impide,en concecuencia tus adjetivos vertidos son palabras de un tipo que sufre traumas a cada momento de su existencia,y que  tus conocimientos qe sabes para el suscrito  y el pueblo Sumbilcano no tiene ningun valor de credibilidad alguna.
     En segundo lugar,José tus conocimientos y opiniones mediocres y aberrantes son meramente contradictorio de loque  escribes analisate anda al siquiatra primero  despues pólemisamos .
     Sobre los problemas actuales  de ambos pueblos, SUMBILCA  continua la lucha frontal contra los usurpadores, usureros ratas en adueñarce propiadades privadad desde 1911, es muy importante recordarles mil veces, que nuestro lindero estan demarcados , es cierto que el terreeno estubo abandonado un tiempo, pero no les da derecho a aquellos señores de apropiarce, por el simple hecho de realizar  pagos ante la municipalidad de AUCALLAMA,  Asi no es escuchen señores usurpadores estan errados  depongan sus actitudes que les ban a llevar a la ruina, este problema como esta en el poder jusicial esta para rato y  el distrito de Sumbilca esta preparado para poder afrontar, ha aca no esd problema de AUCALLAMA ni PALPA solamente son un crupito de peersonas que ya estan identificados algunos y otros estan o no dan la cara, si los usurpadores tienen la razon ,por que no publican el N° de copia literal en la SUNAR u otra instituciion publica , si ustedes tienen  los documentos de compra venta  de los legitimos dueño  que es Sumbilca .no estean basandoce en documentos dolosos o que hayan adquirido de personas o empresas que nunca fueron poseedores ni propietario ,SINO QUE UTILIZARON COMO FACHADA PARA DAR USO ILEGAL DICHO TERRENO,se esta pidiendo a la policia nacional paraa que nos bride informacion sobre a que ilicito cometieron dichoas Empresas supuestos vendedores,  en concecuencia si alguien adquiere un bien para actos delictuoso todo la adquicision obtenida tambien fue doloso y ilegal ok  ok…….ahora opinen constructivamente, con algunas alternativas positivas chauuuuu

    6558
    Domingo 25 Octubre , 2009 ; 15:44
  59. JUAKIN

    PD.
    Yo escribo como quiero.

    6560
    Domingo 25 Octubre , 2009 ; 20:32
  60. jose

    JUAKIN TARADO DE NACIMIENTO (me gustan tus apellidos,suenan como a brasilero  jajajajaj) LACAYO DE ESTE VIEJO ORDEN PUTREFACTO; QUIERO  INFORMARTE QUE MAS BIEN SOY NEGRO CON CHOLO ,EN OTRAS PALABRAS MESTIZO COMO TODOS LOS PERUANOS AQUI YA NO HAY RAZA PURA, SOMOS UNA MEZCLA DE TODO UN POCO AUNQUE TU  CREO QUE TIENES COMPLEJOS DE GRINGO PERO POR DESGRACIA TU PERFIL TE DENUNCIA  QUIZAS SEAS UN ADMIRADOR DE ADOLF HITLER
    DEBES SABER QUE LOS INCAS ALCANZARON UN NIVEL DE DESARROLLO QUE HOY, EL MUNDO ADMIRA
    DEBES DE INFORMARTE MEJOR SOBRE LO QUE DICES ,PORQUE HACES QUEDAR MUY MAL A LOS SUMBILCANOS  ,EN SUMBILCA TAMBIEN HAY GENTE MUY BUENA NO TODOS SON COMO TU QUE SE PONEN A VOCIFERAR SANDECES SIN MEDITAR; SI USTEDES DICEN TENER LA RAZON DEMUESTRENLO Y ASI QUEDARA TODO ARREGLADO
    PERO ME DOY CUENTA QUE ERES MAS NECIO QUE UNA CABRA REBELDE POR QUE NO ENTRAS EN RAZON Y APRENDES A OIR A LOS DEMAS  VE A REGISTROS PUBLICOS Y HAS UNA BUSQUEDA DEL PROYECTO PRODAC PISQUILLO,ASI MISMO ANDA A COFOPRI Y COMRA UN PLANO DE LA COMUNIDAD DE SUMBILCA Y LUEGO HABLAMOS
    ES CIERTOQUE CON EL PROYECTO PRODAC PISQUILLO A LA COMUNIDAD DE SUMBILCA SE LE RESTA ALGO DE CUATRO MIL HRAS. Y ALGO MAS PERO DE ESTO, NOSOTROS QUE CULPA TENEMOS ES EL GOBIERNO Y LOS FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION GENERAL DE REFORMA AGRARIA QUIENES CREARON EL PROBLEMA O USTEDES NO HICIERON VALER SUS DERECHOS ES SU MOMENTO, ME PREGUNTO QUE HACIAN USTEDES CUANDO ADAM POLAK Y RICARDO VEGA LLONA TRABAJABAN ESTAS TIERRAS,PORQUE RECIEN AHORA  REACCIONAN ,SERA QUE AUN GUARDAN MUCHO RESPETO A LOS QUE TIENEN DINERO.Y ES JUSTAMENTE AHORA  CUANDO GENTE IGUAL QUE USTEDES COMIENZAN A TRABAJAR ESTAS TIERRAS USTEDES TOMAN ESA ACTITUD  SALVAJE DE ATACAR AL PROJIMO
    BUSQUEN QUE SOLUCIONAR EL PROBLEMA A NIVEL JUDICIAL PORQUE LA VIOLENCIA YA NO TIENE LUGAR AQUI, YA NO MOLESTEN A LA GENTE QUE ESTA EN LAS ALTURAS PASTANDO SUS CABRAS Y SEMBRANDO SUS CULTIVOS
    AQUI TE DOY LOS NUMEROS DE PARTIDAS Y FICHAS REGISTRALES DE LOS PREDIOS EN CONFLICTO Y CON SUS RESPECTIVAS UNIDADES CATASTRALES
    PREDIO DENOMINADO222 UNIDAD CATASTRAL11566   PARTIDA 20003284  FICHA 3311    DE 10.75 HRAS.
    PREDIO SIN NOMBRE UBICADO EN EL DISTRITO DE AUCALLAMA PROVINCIA DE HUARAL    AREA:392HRAS.2000M2.   FICHA :3414 TOMO 205 DE FOJAS419    IDEPENDIZACION OTORGADA POR RESOLUCION MINISTERIAL Nº00173-87
    PREDIO SIN NOMBREUNIDAD CATASTRAL 11564 ,AREA32.12 HRAS.FICHA Nº3309 PARTIDA 20003282
    ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS TITULOS QUE SI QUIERES PUEDES SOLICITAR EN LOS REGISTROS PUBLICOS
    “PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS”
     
     

    6561
    Domingo 25 Octubre , 2009 ; 21:08
  61. jose

    juakin no te llamo indio porque afendería a esa raza de hombres que lograron vivir en armonía  con la la naturaleza  logrando un verdadero sistema socioeconomico justo, el verdadero socialismo,que hoy viene a ser casi una utopía,donde no habia lugar para  parasitos todos cumplian una taréa en aquella casi perfecta sociedad
    por  el lenguaje q usas ya me di cuenta que eres un parasito  que vive quitandole el pan al projimo ,seguro que eres o fuiste algun teniente gobernador,alcalde ,o juez de tu pueblo, pues todos los de esta especie utilizan esos terminos que al parecer creen que suenan bonito… chingado, como crees poder polemizar conmigo basofia, que no aportas nada  a la sociedad: en el tiempo de los incas ya los buitres se hubieran intoxicado con tu infecta carrona…………… lo bueno  es que que esta rara especie ya se esta extinguiendo …………..
    saludos para el verdadero pueblo sumbilcano aya en las sierra de huaral para los huaman ,los eraso loa rojas etc etc …..fuera los oportunistas hambreadores lacras y saqueadores del pueblo
    ¡viva sumbilca!

    6562
    Domingo 25 Octubre , 2009 ; 21:51
  62. jose

    hola a todos  aqui para informarles que se a sostenido una reunion informal con lideres de la comunidad  campesina de sumbilca,  con la clara intencion de arreglar el problema, y desde ya les adelanto que  creo que esta vez si llegaremos a un feliz acuerdo asi que hagamos votos x que este primer encuentro sea la base de una salomonica solucion que satisfaga a las partes involucradas y con esto estaremos dando fin a todo este mal entendido y que la tranquilidad vuelva a reinar otra vez como siempre fué
    que el señor nos ilumine
    saludo para todos losamigos de sumbilca

    6576
    Miércoles 28 Octubre , 2009 ; 14:47
  63. Pancrasio Tifiodeo

    Men kual es el fono !!!

    6588
    Jueves 29 Octubre , 2009 ; 22:27
  64. qqqqqqqqqqqqqqqq… este grupito q se hace llamar palpaaaaaaaaa…      estan locos como q vamos a llegar a un acuerdo con ustedes…   va      eso seria hacer un pacto con el diablo..   y mejor ya vallan despidiendoce de nuestras tierras yaaaaaaaaaaaaaaaaaa..
    q por su culpas a palpa no le van a brindar ninguna ayuda departe del gobierno..ahora son considerados como revoltosos y vandalos.. viste lo q han exo.. por no ponerce a derexo con con el distrito de sumbilca q es dueó de estas tierras..

    6611
    Domingo 01 Noviembre , 2009 ; 22:02
  65. jose

    la verdad que tienes muchisima razon juan, creo que andabamos muy equibocados haremos lo que tu muy sabiamente nos dices, gracias por abrirnos los ojos   chauu……………………………………………………….
     

    6628
    Martes 03 Noviembre , 2009 ; 17:56
  66. jose

    SEÑORES DE HUARAL EN LINEA LE AGRADECERE
     NO PUBLICAR MI COMENTARIO X  CONSIDERARLO PROVOCADOR LA VERDAD QUE LAS PELEAS VERBALES YA DEBEN TERMINAR  ESTE ES UNO MAS DE ELLOS; POR SER SARCASTICO Y LAS FALLAS ORTOGRAFICAS SON UN  UNA FORMA DE REMEDO LE ESTARÉ AGRADECIDO

    6629
    Martes 03 Noviembre , 2009 ; 18:04
  67. jose

    TIENES RAZON JUAN  EN ALGO DE LO QUE DICES,YA VA SIENDO HORA DE CONCILIAR QUE LA GENTE SE ENTIENDA, YO  CREO QUE LOS AGRICULTORES SI ESTAN DE ACUERDO EN PAGAR LOS TRIBUTOS AL MUNICIPIO DE SUMBILCA  Y ES MAS LO HARIAN CON TODO EL GUSTO DEL MUNDO ,PUES LA VERDAD LES FELICITO POR TENER TAN BUEN ALCALDE POR SOBRE TODAS LAS COSAS HONESTO Y TRABAJADOR QUE SE IDENTIFICA CON SU PUEBLO Y SE ESTÁ EXFORZANDO PORQUE SUMBILCA LOGRE DESARROLLARSE MIENTRAS QUE  OTROS ALCALDES COMO EL DE AUCALLAMA QUE VIVE DE ESPALDAS A SU PUEBLO AL PARECER LO UNICO QUE LE INTERESA ES VOLVERSE A REELEGIR Y SEGUIR VIVIENDO DEL ESTADO COMO VIVEN LOS PARASITOS
    LA VERDAD QUE A MI SI ME GUSTARIA PARAR MIS IMPUESTOS A SUMBILCA X QUE LO MERECE  POR HISTORIA YA QUE ESTAS TIERRAS IRRESPONSABLEMENTE LES FUERON ARREBATADAS PARA ENTREGARSELAS A UN PAR DE SINVERGUENZAS PERO DEJEMOS YA LOS ENFRENTAMIENTOS Y BUSQUEMOS LA PAZ 
    POR QUE LA CALMA VUELVA A ESTAS TIERRAS, HAGAMOS LAS PACES Y LOGREMOS EL ENTENDIMIENTO PARTIENDO DE QUE TRIBUTAREMOS EN SUMBILCA Y QUE ESTE DINERO SIRVA COMO UN GRANITO DE ARENA PARA LOGRAR EL DESARROLLO QUE TODOS QUEREMOS
    POR DIOS Y POR LA PATRIA  ATENTAMENTE ………….        

    6630
    Martes 03 Noviembre , 2009 ; 18:39
  68. ummmmmmmmmm..viste..q teniamos razon..ahora kien va pagar todos los gastos ocasionados..las plantas no tiene la culpa q le kiten la vida..acuerdence de eso cuando les toka vivir en carne propia..  SOMOS UNA COMUNIDAD Y USTEDES UN GRUPITO Q SE PUEDE CONTAR HASTA CON LOS DEDOS.. denos gracias q somos pasificos..imaginence otras comunidades lo q hacen..!!  vieron lo q paso en bagua..    RECAPASITENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

    6686
    Jueves 12 Noviembre , 2009 ; 21:41
  69. solo kiero decirle al señor..bueno sise le pued llamar señor.. a gustavo palma..xq es el principal personaje para q se orijine todo.. COMO EN SU PROPIA CARA LE DIJERON TODO LOS PALPEÑOS..EL ES Q INVITO A TODA PALPA A IR A INVADIR LOS TERRENOS DE SUMBILCA.. ya le señalaron hasta con el dedo y delante de todos los comuneros de sumbilca..no es cierto señores de palpa.. OIGA SEÑOR GUSTAVO PALMA..LE ESTAMOS ESPERANDO Q SE RETIFIQUE..EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION.. DE TODAS LAS MENTIRAS Q DIJO EN CONTRA DE SUMBILCA.. asi es que los mas rapido q pueda xq la pasiencia se nos va.. y no valla ser q usted sea la primera y unica baja de todo este problema..ya conocemos donde vive,trabaja,etc,etc…OK.. tons le esperamos verlo muy pronto en la TV Y EMISORAS DE RADIO….SI.. hasta lueguito nomas..le estamos vigilando..tu muerte puede ser noticia en todo los medios de comunicacion..como tanto te gusta ablar..bye

    6804
    Miércoles 25 Noviembre , 2009 ; 21:28
  70. EL DOMINICO

    LA VERDAD SOLO POR DIOS …
    SOY UN PADRE DOMINICO DE LA ORDEN DE LOS PREDICADORES DE LIMA SEGUN NUESTRA HISTORIA NOSOTROS FUIMOS ASIGNADOS A CUMPLIR LA TAREA EVANGELIZADORA EN AUCAYAMA EN EL AÑO DE 1551 POR LA CORONA ESPAÑOLA SEGUN REAL CEDULA, ALLI SE CONSTRUYO UNA DE LAS PRIMERAS IGLESIAS CRISTIANAS Y QUE HASTA AHORA PODEMOS OBSERVARLA Y QUE FUE RECIENTEMENTE RESTAURADA DE ALLI LUEGO NOS ESTABLECIMOS EN EL CONVENTO DE PACAYBAMBA EN 1755, SEGUN SE DESCRIBE EN NUESTROS ARCHIVOS DEL ARZOBISPADO. SE ESTABLECIERON ALLI PARA REALIZAR SUS RETIROS ESPIRITUALES DADO QUE EN EL VALLE SE INICIABA UNA GRAN CRUZADA DE CRISTIANIDAD PARA ADOPTAR A INDIOS E INDIGENAS A LA FE CATOLICA.
    POR ESA RAZON FORMAMOS LA ORDEN DE LOS PREDICADORES Y EN ESA TAREA NOS JUNTAMOS LOS PADRES DOMINICOS PARA QUE EN EL VALLE DE PASAMAYO ( CHANCAY) PUDIERAMOS FORTALECER Y ABRIR LAS PUERTAS A LA CIVILIZACION OCCIDENTAL. 
    DURANTE CASI CINCO SIGLOS MANTENIMOS NUESTRAS IGLESIAS Y PROPIEDADES EN EL VALLE DE PASAMAYO (CHANCAY) E INCLUSIVE FUIMOS PROPIETARIOS DEL DOMINIO UTIL DEL FUNDO O HACIENDA PALPA, DEBIDAMENTE INSCRITO, REGISTRADO Y FORMALIZADO HASTA QUE EN EL AÑO DE 1861 TUVIMOS PARTE DE LA HACIENDA QUE ENTREGAR EN PAGO AL PRIMER HACENDADO EL SR. EULOGIO HIGUERAS POR UNA DEUDA CONTRAIDA ASI QUE PERDIMOS EL 75% DE NUESTRA PROPIEDAD , PARA POSTERIORMENTE EN EL AÑO 1899 TRANSFERIR EL DOMINIO TOTAL A CEFERINO ELGUERA. TODOS ESTOS DATOS PUEDEN ENCONTRARLO EN FORMA COMPENSIOSA EN EL REGISTRO DE PROPIEDAD DE LIMA FS. 359 TOMO 31 PARTIDA XLIX, TAMBIEN TOMO 5 FS. 543 CON FECHA 20/12/1899 Y FINALMENTE EN LOS REGISTROS PUBLICOS DE CHANCAY (HUACHO) TOMO 1 FOJAS 359 DONDE SE TRANSFIERE PARTE DE LOS ANTECEDENTES REGISTRALES DE ESTA PROPIEDAD QUE PASO A MANOS DE LOS NUEVOS HACENDADOS.
    EN ESTAS ACTAS REGISTRALES PODEMOS RESALTAR Y DEFINIR LO QUE ERA LA HACIENDA PALPA Y QUE COMPRENDIA.
    TENIA LOS SIGUIENTES LINDEROS NORTE : EL RIO PASAMAYO Y QUEBRADA DE SAUME, POR EL SUR: LOS CERROS DE AUCALLAMA Y LA COLINA DE MARCIANA, POR EL ESTE LA QUEBRADA DE SAUME Y LAS TIERRAS DE PISCOCOTO Y POR EL OESTE: TERRENOS DE LA HACIENDA CAQUI Y RIO PASAMAYO, EL CUAL ENCERRABA UN AREA DE 1,750 HECTAREAS , SOLO TERRENO DE CULTIVO SIN CONTAR LOS TERRENOS ERIAZOS.EL VALOR ASIGNADO EN ESA FECHA ERA DE DOSCIENTOS CINCUENTAIDOS MIL QUINIENTOS VEINTISEIS SOLES ORO TREINTA Y OCHO CENTAVOS .
    EN RESUMEN ESTA HACIENDA PALPA QUE AHORA ESTA SIENDO DISPUTADA POR GRUPOS COMUNALES Y EMPRESAS PRIVADAS TIENE UN ORIGEN ANCESTRAL QUE DEVIENE DESDE LA EPOCA VIRREYNAL POR LO TANTO SU EXISTENCIA ESTA BASADA EN LA HISTORIA Y TRADICION DEL VALLE DE CHANCAY  DEBIDAMENTE RECOPILADA POR HISTORIADORES Y NARRADORES DE LA EPOCA. LA FALTA DE COMUNICACION E INVESTIGACION HACE QUE LOS ACTUALES PROPIETARIOS NO SEPAN DESLINDAR EL VERDADERO ORIGEN DE ESTAS PROPIEDADES QUE ESTAN DEBIDAMENTE DELIMITADAS E INSCRITAS CON TOMO, FOLIOS Y PARTIDAS DE LA EPOCA Y QUE GUARDAN COLASION Y VERACIDAD.
    EN ESTOS MOMENTOS LA ORDEN DOMINICA ESTA REVISANDO LOS TITULOS DE PROPIEDAD ANCESTRALES Y RECUPERAR EL DOMINIO UTIL  DE ELLOS DE LA MANO CON LA VERDAD Y DESLINDAR SUPUESTOS RIVALIDADES ANTE POSIBLES NUEVOS PROPIETARIOS.
    RECUPERAR LA PAZ Y LA FE ES LO MAS IMPORTANTE EN UNA ZONA QUE HISTORICAMENTE HA SIDO PRACTICANTE DE LA FE CATOLICA, ASI QUE A LOS HERMANOS COMUNEROS SOLO NOS QUEDA DECIRLES QUE LA VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ Y QUE NO HAY NUBE O NUBARRON QUE LA PUEDA OCULTAR.
    LA HACIENDA PALPA VOLVERA HACER LO QUE ANTAÑO REPRESENTO PARA TODO EL VALLE DE CHANCAY Y EN LA EPOCA REPUBLICANA UN EMPORIO AGRICOLA EXPORTADOR , DONDE SE CONSTRUYO UNO DE LOS PRIMEROS FERROCARRILES QUE UNIA PALPA CON EL PUERTO DE CHANCAY Y HUACHO, UNA RICA HISTORIA QUE NUNCA DEBEMOS OLVIDAR Y DEJAR PASAR, SE LOS DIGO POR DIOS … EL DOMINICO
     

    6813
    Jueves 26 Noviembre , 2009 ; 14:18
  71. EL DOMINICO

    NO A LA VIOLENCIA Y ACTOS TERRORISTAS EN LA TIERRA SANTA DE PUMAHUACA – QUILCA – CAYAN (PALPA – AUCALLAMA)
    LA HACIENDA PALPA ERA DESDE TIEMPOS MUY REMOTOS AÑO 1541 INCLUSO SU FUNDACION ES MAS ANTIGUA QUE DE AUCALLAMA QUE DATA 10 AÑOS DESPUES Y SABEN USTEDES PORQUE CUANDO SE HIZO EL PROCESO DE COLONIZACION POR LA REAL CORONA ESPAÑOLA SE PUSO ESPECIAL ENFASIS SOBRE AQUELLOS TERRITORIOS DONDE HABIA UNA GRAN DENSIDAD POBLACIONAL Y LAS RAICES ANCESTRALES ERAN FUERTES COMO EL CASO DE LA CULTURA CHANCAY, SHICRAS Y PISQUILLO EN AQUELLOS TIEMPOS ERAN LAS CULTURAS GENESIS DEL IMPERIO INCAICO Y POR LO TANTO MERECIAN UN TRATAMIENTO ESPECIAL PARA SOMETERLOS A LA CORONA ESPAÑOLA.
    PARA ESO FUERON ENVIADOS LOS PADRES DOMINICOS Y LOS JESUITAS A LA ZONA Y ALLI FUNDARON LOS PRIMEROS POBLADOS Y EDIFICARON IGLESIAS COMO CONSTA EN AUCALLAMA Y EN JESUS DEL VALLE, ALLI TAMBIEN SE APOSARON LAS HACIENDAS AGRICOLAS AL ESTILO ESPAÑOL Y ADMINISTRADA POR LOS PADRES DOMINICOS HASTA QUE ESTAS FUERON TRANSFERIDAS Y VENDIDAS EN EL SIGLO XVIII A LOS PRIMEROS HACENDADOS DE LA EPOCA, TAL COMO CONSTA EN LOS LIBROS Y ARCHIVOS CORRESPONDIENTES.
    TODA LA ZONA COSTERA Y QUEBRADA DE AUCALLAMA ERA UNA SOLA UNIDAD INMOBILIARIA ADMINISTRADA POR SIGLOS POR LA ORDEN DE LOS DOMINICOS Y LOS JESUISTAS QUIENES LUEGO ABANDONARON LA ZONA POR RAZONES PERSONALES Y QUEDARON EN ELLA SOLO LOS DOMINICOS HASTA FINALES DEL SIGLO XVIII.
    LA HACIENDA PALPA UNA DE LAS MAS ANTIGUAS DEL PAIS FUE POR SIGLOS UN EMPORIO AGRICOLA Y QUE SIRVIO PARA QUE LA CORONA ESPAÑOLA TENGA LAS RENTAS Y TRIBUTOS QUE ELLA NECESITABA PARA SU DOMINACION.
    POR ESO DA PENA COMO EN LOS ACTUALES MOMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS UN GRUPO DE INDIVIDUOS BAJO EL PRETEXTO DE TIERRAS COMUNALES TRATA DE APODERARSE A LA FUERZA DE TERRITORIOS QUE SIEMPRE FUERON DE DOMINIO UTIL O PRIVADOS A TRAVEZ DE LOS SIGLOS Y ESO CONSTA EN LOS ARCHIVOS CORRESPONDIENTES YA QUE DICHAS PROPIEDADDES ESTABAN EN GARANTIA E  HIPOTECA PARA SUSTENTAR Y AVALAR CREDITOS INTERNACIONALES COMO FUE LA CONSTRUCCION DEL FERROCARRIL PALPA – CHANCAY Y EL MUELLE DE CHANCAY, SIN ESTE REQUISITO NUNGUN PROYECTO DE ESA ENVERGADURA PODRIA DARSE-.
    ES TOTALMENTE FALSO QUE EL TERRITORIO DE SANTO DOMINGO, QUIPILLIN Y SAUME SEA TERRITORIO COMUNAL DE SUMBILCA ESO ES UNA FALACIA YA QUE HASTA POR EL NOMBRE SE PODRA DAR CUENTA QUE ESO DEVIENE DEL ESPAÑOL Y EN HONOR AL SANTO PATRONO, ALLI NUNCA EXISTIO UN DOMINIO VERDADERO DE LA COMUNIDAD DE SUMBILCA POR LO TANTO ES IRRISORIO QUE AHORA LO RECLAMEN COMO SUYO , EN NUESTROS ARCHIVOS ECLESIASTICOS DE LIMA Y ESPAÑA FIGURA COMO PARTE DEL TERRITORIO DE LA CORONA ESPAÑOLA Y EN DOMINIO DE LOS DOMINICOS DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE LIMA ORDEN PREDICADORES.
    CREO QUE SERIA BUENO Y RECOMENDABLE QUE LOS COMUNEROS DE SUMBILCA PUEDAN LEER MAS LA RICA HISTORIA DEL FUNDO PALPA PARA APAGAR SUS ILUSIONES Y TEMERARIAS ASPIRACIONES PARA NO SACRIFICAR A LA VERDAD YA QUE ESTE TEMA ESTA DESEMBOCANDO EN UNA OLA DE VIOLENCIA QUE YA ESTA REBALSANDO LA GOTA AL VASO COMO FUE EL SECUESTRO DEL TENIENTE GOBERNADOR DE PALPA Y DOS AGRICULTORES DE LA ZONA, AL MAS PURO ESTILO DEL LEJANO OESTE UNA GRUPO DE VANDALOS DIRIGIDOS POR ELEMENTOS VIOLENTISTAS DAN RIENDA SUELTA A SUS  TRAUMAS Y CODICIAS ECHANDO MAS LEÑA AL FUEGO , LA VIOLENCIA A NADA BUENO CONDUCE Y AHORA LA JUSTICIA LE CAERA CON TODO EL PESO DE LA LEY.
    LA HACIENDA DE PALPA SERA AHORA Y SIEMPRE EL PARAISO DE LA ORDEN LOS DOMINICOS POR LO TANTO UNA TIERRA SANTA DONDE NO SE PERMITA MAS VIOLENCIA Y SOLO REINE LA PAZ ..POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS …

    7295
    Martes 02 Febrero , 2010 ; 18:43
  72. QUE ABLAS DOMINICOOOO.. XQ NO DICES TU NOMBRE GUSTAVO PALMA..XQ TE ESCONDES DETRAS DE UNA LETRAS.. COBARDE RECONTRACOBARDE..  LA VERDAD Q LA GENTE DE PALPA YA SE ESTA DANDO CUENTA LA CLASE DE VENENO Q ERES..Y SE NOTA Q SABES BASTANTE..DOMINICO..SE VE Q DA BUENA PLATA ENGAÑAR A LA GENTE.. POBRESITO..POBRE DE ELLOS.. Y SIGUE LEIENDO..X AHI VAZ ENCONTRAR LA VERDAD..  Y TE DARAS CUENTA A  KIEN CORRESPONDE ESOS TERRENOS..   auq tu ya sabes la verdad.. sino q estas sacandole plata algunos pobres  agricultores ambiciosos..q le vaz a dejar en la ruina..    ya lo veran… okokokokokokokok

    7300
    Miércoles 03 Febrero , 2010 ; 15:29
  73. jose

    hola sumbica seria bueno aportar ideas y dejar losagravios ………es mejor este espacio para mas bien exponer ideas quiza asi nos padamos entender ,me parece …..basta ya de ofensas
    los debates deben ser mas alturados y siembre buscado  la salida a los temas antagonicos..

    7311
    Jueves 04 Febrero , 2010 ; 20:43
  74. HOLA JOSE..PERO DE Q IDEAS PODES ABLAR SI ESO USTDS NO RESPETAN.. LO UNICO Q TE PUEDO DECIR Y ES LA PURA VERDAD.. PODES DECIRME SUMBILCA Q DAÑO HAN HECHO.. (salvo algunas personas q malograron algunas cosas..)  ustedes si estan haciendo destrosos con nuestras pobres plantas q no tiene la culpa de nada y le estan kitando la vida.. pero la gente ya esta harto de su ambicion..xq se le dio para q se keden con sus plantas q ya estavan grandes y podamos vivir trankilos pero no ustds son ambiciosos y kieren botarnos totalmente y kieren kedarce con nuestro terreno..PERO ESO NO SE VA A PODER..ASI DE CLARO..    SI NO HAN COMPRENDIDO X LAS BUENAS..Q KEDA..SERA X LAS MALAS.   OK

    7356
    Lunes 08 Febrero , 2010 ; 14:36
  75. jose

    hola sumbilca puede… que tengas razon, pero hay formas de luchar sin caer en los exesos,no es bueno  seguir por ese camino que tu señalas pues de ese modo será peor,mas aun cuando se representa a un grupo numeroso de familias  creo que es mejor hablar,,,meditar y dejar lo otro,para cuando lo racional se halla agotado

    7361
    Lunes 08 Febrero , 2010 ; 18:55
  76. hola jose..!!!   ?????.. bueno.. sebes lo racional ya se agoto..con lo q han acavado de cortar las plantas ya se agoto TODO.. q mas podemos esperar. ep  q nos maten a cada uno de nosotros.. xfabor..  y  ya lo estan haciendo..SABES XQ..algunas familias se han kedado sin nada xq lo poco q tenian lo inbirtieron en sus plantitas..y q ustedes akavaron con ese sueño de tener su chacrita de estas pobres familias.. POR ESO Y MUXAS COSAS MAS..TE DECIMOS Q YA SE AGOTO NUESTRA BUENA FE..  entendiste amigo jose.. q puedes decir ahora al pueblo de SUMBILCA.

    7379
    Miércoles 10 Febrero , 2010 ; 15:24
  77. hola jose..!!!   ?????.. bueno.. sebes lo racional ya se agoto..con lo q han acavado de cortar las plantas ya se agoto TODO.. q mas podemos esperar. ep  q nos maten a cada uno de nosotros.. xfabor..  y  ya lo estan haciendo..SABES XQ..algunas familias se han kedado sin nada xq lo poco q tenian lo inbirtieron en sus plantitas..y q ustedes akavaron con ese sueño de tener su chacrita de estas pobres familias.. POR ESO Y MUXAS COSAS MAS..TE DECIMOS Q YA SE AGOTO NUESTRA BUENA FE..  entendiste amigo jose.. q puedes decir ahora al pueblo de SUMBILCA…

    7380
    Miércoles 10 Febrero , 2010 ; 15:31
  78. jose

    es muy lamentable lo que me dices amigo sumbilca ,eso de matar plantas es una barbaridad………. que desgraciados como pueden actuar de ese modo las plantas tambien son seres vivos y nadie tiene derecho bajo ningun pretexto matarlas…………… mi solidaridad con el pueblo de sumbilca creanme que que repudio este tipo de actos jamas estare de acuerdo con esta gente……………… que pena ,que verguenza……….

    7413
    Viernes 12 Febrero , 2010 ; 8:48
  79. ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm..                 tira de sinico…   COMO SI TE VAMOS A CREER..

    7440
    Domingo 14 Febrero , 2010 ; 22:36

Enviar Opinion

Huaralenlinea, no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Los campos en (*) son obligatorios.









Para desactivar o activar el editor de texto clic Aquí

Comentados