Inicio Locales Diputados bolivianos aprueban norma contra el racismo

Diputados bolivianos aprueban norma contra el racismo

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja (Diputados) de Bolivia remitió hoy al Senado un proyecto de ley «Contra la Discriminación y el Racismo», en respuesta a varios desmanes en el país andino. La norma, propuesta por legisladores de la agrupación Movimiento Sin Miedo (MSM), fue también valorada por un grupo especial de trabajo que atiende Asuntos Indígenas y por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

De acuerdo con el parlamentario Javier Vargas, la ley busca enjuiciar a las personas que atenten o vulneren los derechos de los ciudadanos, sobre todo de campesinos e indígenas, que son los más agredidos por diferencias étnicas.


Por su parte, el presidente de la Comisión del ente legislativo, René Martínez, sostuvo que el documento contempla sanciones contra toda forma de discriminación, indicó Prensa Latina.

El proyecto señala que «ningún ciudadano o colectivo podrá ser discriminado, maltratado, sometido a violencia física o psicológica por razones de origen, raza, cultura, género, opción política e ideológica, credo, capacidad física o presencia sexual», explicó.

El 24 de mayo pasado, en Sucre, recordó, durante la conmemoración del 199 aniversario del Grito Libertario de América, unos 30 labriegos fueron agredidos por grupos violentos que los obligaron a desvestirse y repetir consignas contra el actual gobierno.

También en la localidad de Alto Parapetí, en Santa Cruz, se han denunciado relaciones de servidumbre de decenas de familias guaraníes, agregó.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario