Inicio Locales Capacitarán a Guardaparques en Lomas de Lachay

Capacitarán a Guardaparques en Lomas de Lachay

Los capacitarán en técnicas de cartografía

Podrán ubicar las áreas donde se realiza tala ilegal

Las áreas naturales protegidas se ubican sobre amplias extensiones de terrenos, muchos de ellos de difícil acceso. En estos lugares los guardaparques cumplen una labor muy especial realizando acciones de monitoreo y vigilancia.

Aprender a ubicar, identificar, medir y levantar información inmediata del lugar donde se producen actividades de tala ilegal o acciones contrarias a la preservación del área natural protegida es el principal objetivo del «Curso de Cartografía para Guardaparques» que llevará a cabo la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) los días 3, 4, 5 y 6 de junio en las instalaciones de la Reserva Nacional de Lachay.


De esta manera los guardaparques podrán realizan un trabajo más efectivo y rápido sobre la ubicación e identificación de un área dañada, registrando valores de coordenadas que aprenderán a descargar y llevar a una tabla Excel. Esa información será a su vez verificada por el especialista del área en la cartografía, sin tener que enviarla a Lima.

Según el ingeniero geógrafo Héctor Rabanal, este curso permitirá  que los guardaparques puedan conocer los detalles mínimos de funcionamiento del sistema GPS, inducción a la cartografía, cartografía básica, aplicación de cartografía, cartografía automatizada o digital, entre otros temas.

En este curso participarán 32 guardaparques de ocho áreas naturales protegidas correspondientes al Nodo Centro de capacitación, como el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional de Lachay, la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional de Junín, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Reserva Comunal Yanesha, Reserva Comunal El Sira y la Reserva Comunal Asháninka y se hará con  los fondos donados por la empresa Duke Energy, a través The Nature Conservancy-TNC destinado para la capacitación de guardaparques.

Fuente: INRENA

Deja un comentario