Inicio Locales Flores-Aráoz: Decisión del Parlamento Europeo sobre el MRTA no cambia su carácter...

Flores-Aráoz: Decisión del Parlamento Europeo sobre el MRTA no cambia su carácter terrorista

flores.jpg

La decisión del Parlamento Europeo de desestimar la inclusión del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la lista europea de grupos subversivos no modifica en absoluto el carácter terrorista de las acciones de esa organización, sostuvo hoy el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.»Eso no cambia la naturaleza de las acciones terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru», agregó.

Flores-Aráoz sostuvo además que para el Perú queda claro que dicha agrupación es terrorista.

«Entonces no nos quedemos en el asunto de si se dijo o no, el MRTA es un movimiento subversivo terrorista y esto queda claro para nuestra legislación nacional y todas nuestras autoridades», subrayó.

El Parlamento Europeo rechazó por un estrecho margen de votos pedir la inclusión de la organización peruana MRTA en la lista europea de organizaciones terroristas.

La petición figuraba en una enmienda al informe sobre la próxima cumbre de la Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará en Lima y estaba suscrita por los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) José Ignacio Salafranca y Fernando Fernández


Para el ministro de la Producción, Rafael Rey, resultaba «indispensable» que el Parlamento Europeo califique de terrorista a un grupo subversivo como el MRTA que provocó centenares muertes en diversos puntos del país.

«Es indispensable que la Unión Europea, como lo hizo en su oportunidad la Organización de las Naciones Unidas, reconozca que tanto el MRTA como Sendero Luminoso son grupos terroristas y genocidas», expresó.

También criticó que activistas como la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) hayan cuestionado la eventual inserción del MRTA en la lista de grupos terroristas, y los emplazó a que se pronuncien a favor de esa inclusión.

Luego de participar en la inauguración de la fábrica papelera de Kimberly Clark en Puente Piedra, el titular de la Producción también manifestó que Perú debe seguir solicitando a la Unión Europea que se incluya al MRTA en la relación de agrupaciones terroristas.

La última acción violenta de esta banda subversiva se registró en diciembre de 1996, cuando un grupo comandado por el cabecilla Néstor Cerpa Cartolini, tomó de rehenes con armas y explosivos a más de 400 invitados en la residencia del entonces embajador de Japón, Morihisa Aoki.

Fuente: Andina Noticias. 

Deja un comentario