Inicio Locales Medidas tributarias aplicadas por Gobierno ayudarán a reducir inflación en 2008, afirman

Medidas tributarias aplicadas por Gobierno ayudarán a reducir inflación en 2008, afirman

medidas-tribu.jpgLos economistas Roberto Abusada, Hugo Perea y Jorge Gonzales Izquierdo coincidieron hoy que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y aranceles, ayudarán a reducir el nivel de inflación para el presente año.»Yo sí creo que las medidas que se han tomado de rebajar el ISC a los combustibles y los aranceles van a tener un impacto en el nivel final de la inflación de este año puede ser entre medio punto porcentual o quizás un poco menos», manifestó el director del Instituto Peruano de Economía, Roberto Abusada.

Agregó que el manejo coordinado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) para controlar la inflación es lo que va a generar mayor confianza entre los agentes económicos durante este año.

«El ministro de Economía ya anunció que va a depositar en el Fondo de Estabilización Fiscal 1,000 millones de dólares, entonces eso da una confianza en el sentido de que estamos moderando el gasto en estos meses y si necesitáramos incentivar a la economía por problemas en el crecimiento tenemos margen de maniobra para aumentar el gasto público», dijo.

Por su parte, el gerente del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Banco Continental, Hugo Perea, mencionó que las medidas tributarias adoptadas por el MEF van a tener un impacto en los precios aunque sería por una sola vez.


«Las medidas arancelarias son un paliativo que efectivamente puede tener un impacto o una señal que las autoridades están fijándose en el tema (la inflación)» acotó.

A su vez, el decano de la facultad de Economía de Universidad del Pacífico, Jorge Gonzáles Izquierdo, señaló que otros países como Chile y Brasil han optado tomar medidas tributarias para afrontar las turbulencias originadas por factores externos, tal como lo ha hecho el Perú.

«Acá se han tomado dos medidas importantes como reducir aranceles a 600 partidas de alimentos y a más de 300 de insumos, lo cual está dirigido claramente a bajarle la llanta a la inflación importada», agregó

Por otro lado, los economistas respaldaron las medidas que evalúa el BCR, como aumentar la tasa de encaje en moneda nacional, para tratar de controlar el aumento del consumo interno.

«Donde vemos espacio por hacer es en moderar el crecimiento de la demanda interna no porque ya veamos presiones de demanda sobre los precios en este momento sino que se debe anticipar esa posibilidad porque se puede generar un marco muy complicado», manifestó Perea.

Mencionó que la demanda interna viene creciendo a tasas superiores al 11 por ciento por lo que resulta prudente lo que hacen autoridades para moderar el crecimiento de la demanda interna hacia niveles que sean compatibles con el crecimiento de la actividad económica y mantener la estabilidad de precios.

A su vez, Gonzales Izquierdo mencionó que subir el encaje conseguirá que se reduzcan las presiones de demanda nacional y las presiones «importadas» sobre la inflación.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario