Inicio Locales Misión de la OEA parte a zona fronteriza ecuatoriana bombardeada por Colombia

Misión de la OEA parte a zona fronteriza ecuatoriana bombardeada por Colombia

oea1.jpgLa misión de la OEA partió esta mañana desde la ciudad de Quito rumbo a la zona donde el 1 de marzo pasado fuerzas militares colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano en busca de una patrulla de insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En imágenes transmitidas en vivo por la cadena CNN, se aprecia a la comitiva de observadores, que está encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abordando un helicóptero militar ecuatoriano rumbo a la zona ecuatoriana de Angostura, en el departamento fronterizo de Sucumbíos.

Tras recabar evidencias pertinentes, los delegados de la OEA ofrecerán una rueda de prensa. Los resultados de la investigación serán analizados por los cancilleres del organismo multilateral, en Washington, el próximo 17 de marzo.

Al finalizar la conferencia de prensa, y luego de entrevistarse con habitantes de la zona, regresará al aeropuerto de Nueva Loja, en Lago Agrío, y de allí a Quito, Ecuador.


La zona de Angostura, está exactamente ubicada en el noreste de la provincia amazónica de Sucumbíos, y es fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo, donde se encontraba el campamento de las FARC, atacado la semana pasada por militares colombianos, hecho que desencadenó una crisis en la región.

La violación al territorio ecuatoriano, por parte de fuerzas de seguridad colombianas, generó una crisis diplomática entre los gobiernos de Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, estos países dieron por superado el conflicto durante la Cumbre del Grupo de Río, celebrada el viernes en Santo Domingo, después que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se disculpara con Ecuador y se comprometiera a no repetir ese tipo de operaciones.

Pese a la solución diplomática, el presidente Rafael Correa consideró importante la presencia de la comisión de la OEA en Ecuador, con la finalidad de que constate los daños ocasionados por Colombia, además, el mandatario pidió que una fuerza internacional proteja la zona fronteriza colombo-ecuatoriana.

La misión de la OEA arribó el domingo a Quito, donde Insulza se reunió con el presidente Correa en el palacio de Carondelet.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario