Inicio ACTUALIDAD Regionales Gobierno Regional de Lima apoyará ejecucióndel plán Maestro de cuenca del Río...

Gobierno Regional de Lima apoyará ejecucióndel plán Maestro de cuenca del Río Supe.

nota.jpgPresidente Regional informa que en su gestión se dará impulso a enfoque de desarrollo en torno a las …cuencas que se ubican en la Región Lima

Agregó que actualmente se avanza en los planes correspondientes a las cuencas de los ríos Lurín y Mala

Un nuevo enfoque de desarrollo y trabajo en torno a las …cuencas que se ubican en la Región Lima, anunció este último fin de semana el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.

La información no pudo tener un marco más propicio: la presentación del Plan Maestro de Desarrollo de la Cuenca del Río Supe, el cual contempla el manejo del agua y suelos, la reforestación, el desarrollo de cultivos agros ecológicos y la producción pecuaria.La ejecución de dicho Plan Maestros, cuyos estudios y proyectos fueron realizados con el financiamiento del Fondo Contravalor Perú -Francia – se calcula en 17 millones de nuevos soles.

En la reunión de trabajo, hicieron uso de la palabra, además del presidente regional, la Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe, doctora Ruth Shady Solís, y el embajador de la República de Francia en el Perú, Pierre Charasse. La presencia del embajador generó expresiones de saludo y agradecimiento por parte de la autoridad regional y de los alcaldes distritales presentes en la jornada realizada en el Complejo Las Terrazas de Gobierno Regional de Lima.


«Aportaremos lo que nos corresponda. Es necesario trabajar el Plan Maestro en el Presupuesto Participativo para asegurar los recursos y la intervención, especialmente de los pequeños agricultores. Buscaremos también el aporte del Gobierno Nacional, de la Junta de Regantes y otros actores que deben apoyar la propuesta», manifestó el ingeniero Chui Mejía.

Señaló que los proyectos a ejecutarse en la primera fase del Plan Maestro de la Cuenca del río Supe incrementarán la rentabilidad de los cultivos orientándolos a la agroecología y a la aplicación de técnicas no contaminantes.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima precisó que la ejecución de dicho Plan Maestro permitirá la producción de más de 600,000 plantones forestales, la reforestación de 150 hectáreas de producción y 300 hectáreas de protección. De igual forma, se prevé el manejo de 300 hectáreas de bosques naturales, el encauzamiento del río Supe y el mejoramiento del sistema de riego. Asimismo, el reforzamiento de la conciencia forestal a través de la formación de 90 promotores.

La autoridad regional informó que en las cuencas de los ríos Lurín y Mala también se ha iniciado la elaboración de sus Planes Maestros de Desarrollo que abarca desde el nacimiento de los ríos hasta su llegada al mar. «Muchos alcaldes se están integrando y trabajando en conjunto para revolucionar el desarrollo del país», anotó.

Por su parte, el Embajador de la República de Francia, Pierre Charasse, manifestó que su país se siente satisfecho de participar en este gran proyecto porque la tarea es promover el desarrollo humano sostenible, ello a partir del rescate y la puesta en valor del patrimonio nacional para generar, de esta forma, trabajo para los pobladores de la región.

Deja un comentario