Inicio Locales Perú listo para primera gran reunión preparatoria de APEC

Perú listo para primera gran reunión preparatoria de APEC

La primera reunión preparatoria de la gran cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) iniciará mañana en Lima bajo fuertes medidas de seguridad y con la prioridad de sentar las bases para la creación de un área de libre comercio.

Alrededor de 1.200 delegados de las 21 economías que forman APEC se darán cita hasta el 2 de marzo en esta capital dispuestos a delinear una extensa y programada agenda de trabajo que marcará la cumbre de líderes prevista para los días 22 y 23 de noviembre.

Con 4.000 policías desplegados, cámaras de vigilancia en las rutas que seguirán los delegados y calles cortadas al tráfico, Perú entra así en un maratón, ya que será también sede de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) de mayo.

En un encuentro con la prensa extranjera, el vicepresidente del Gobierno peruano y máximo responsable de la organización y seguridad del APEC, Luis Gianpietri, describió hoy así la frenética actividad que vive el país andino.


La seguridad en la capital y las ciudades que acogerán reuniones previas al gran foro, entre ellas Iquitos, Cuzco, Arequipa y Trujillo, correrá a cargo de la Policía y sólo si hay «desbordes u incidentes» se recurrirá a las fuerzas especiales, matizó.

En cuanto a la temática sobre la que girará esta primera reunión técnica de APEC, el director general para Asia-Pacífico del Ministerio de Exteriores, Luis Quesada, explicó hoy a la prensa extranjera que se trabajará en la creación de un área de libre comercio entre las economías que forman el foro.

Durante esta primera reunión se debatirá sobre integración económica, trabas a la liberalización del comercio y la reforma de la Secretaria General del APEC, con sede en Singapur, para dotarla de más operatividad y eficiencia.

Deja un comentario